• Home /

  • Empresas /

  • La sacudida del sector de las alarmas ante la opa de KKR sobre Telecom Italia

La sacudida del sector de las alarmas ante la opa de KKR sobre Telecom Italia

Aunque la opa todavía está en proceso de tramitación, su repercusión ha sido enorme y también ha agitado al sector de las alarmas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

 La sacudida del sector de las alarmas ante la opa de KKR sobre Telecom Italia
La sacudida del sector de las alarmas ante la opa de KKR sobre Telecom Italia

La oferta pública de adquisición (opa) del fondo de inversión estadounidense KKR sobre Telecom Italia (TIM), presentada el pasado 22 de noviembre y todavía en proceso de tramitación, ha generado una enorme repercusión y en Escudo Digital hemos querido analizarla en profundidad.

En un primer artículo publicado la semana pasada explicamos las claves de esta opa y el enorme impacto que ha provocado no solamente en TIM, donde se ha cobrado una "víctima" y la cúpula se ha tenido que reorganizar, sino también en todo el sector de las telecos europeas. Igualmente, comentamos que el mercado de las alarmas tampoco se había librado de la sacudida que ha desencadenado y anticipamos que lo íbamos a tratar, como vamos a hacer ahora en este segundo artículo sobre el tema.

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender por qué la opa de KKR sobre TIM ha agitado el sector de las alarmas es que la firma norteamericana también forma parte del mismo. Y es que en junio de 2019 adquirió el 30% de Sector Alarm, empresa de origen noruego que ofrece soluciones de seguridad para el mercado residencial y de pequeñas empresas, y que se sitúa nada menos que como la número dos de Europa, tras Verisure-Securitas Direct. Fundada en 1995, Sector Alarm está actualmente presente en siete países, entre los que se encuentra España, donde todavía cuenta con poca presencia y está intentando crecer de la mano de consejeros que en el pasado ocuparon puestos directivos en compañías relevantes como Securitas Direct.

Cuando KKR puso sus ojos sobre Sector Alarm, la empresa de seguridad tenía unos 475.000 clientes y mantenía muy buenas relaciones con Verisure, su principal competidor. De hecho, la compra se produjo poco después de que ambas empresas fueran multadas por cooperación ilegal en Noruega con 425 millones de coronas (alrededor de 42 millones de euros). La inversión que realizó KKR por el 30% de Sector Alarm fue de 215 millones de euros, por lo que la valoración media del cliente rondó los 1.515 euros. Desde entonces, la empresa ha sumado 125.000 clientes, elevando su cartera hasta los 600.000.

Otras operaciones recientes sobre empresas de seguridad

El sector de las alarmas también ha despertado últimamente mucho interés entre otros fondos de inversión o grandes compañías tecnológicas, que han cerrado sus propios acuerdos con empresas tradicionales en esta división de la seguridad. Observando las cifras de sus operaciones, se puede decir que el precio de 1.515 euros que pagó KKR por cada cliente de Sector Alarm es cuanto menos asequible.

Dos meses antes de esta transacción, en abril de 2019, la Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones español de la familia March, se adentró en el sector comprando el 7,5% de Verisure Midholding AB (Securitas Direct). En este caso, la valoración del cliente fue de unos 2.218 euros y la operación se cerró en 557 millones de euros.

En 2020 encontramos otro ejemplo en nuestro país con Movistar, que dio el salto al negocio de las alarmas comprando el 50% de Prosegur y en una inversión que elevaba aún más el precio del cliente, a los 2.727 euros, y que superaba los 300 millones de euros.

Fuera de España, también podemos ampliar nuestra comparativa recordando el acuerdo que alcanzó Google en agosto de 2020 para comprar el 6,6% de la empresa estadounidense de seguridad y sistemas de alarmas ADT, tratando de impulsar así la venta de los productos de domótica de su familia Nest. El gigante de Mountain View invirtió 450 millones de dólares en ADT y, en este caso, la valoración del cliente es similar a la que aplicó KKR ya que ronda los 1.500 dólares.

Además, cabe citar otras operaciones de compra recientes de dos grandes firmas internacionales de las que, aunque no podemos concretar el precio que se estipuló por cada cliente, consideramos que son bastante significativas.

Por un lado, la que realizó el fondo inversor sueco EQT Public Value en septiembre de 2019, siguiendo los pasos de las inversiones de la Corporación Financiera Alba y de KKR en Securitas Direct y en Sector Alarm respectivamente. EQT adquirió el 2,7% del accionariado de la compañía de seguridad Securitas, también sueca, convirtiéndose así en su cuarto mayor propietario, por un importe que se valoró en 115 millones de euros. Además, la operación se produjo solo un día después de que el fondo sueco desembolsara 1.321 millones de euros para hacerse con el 85% del portal inmobiliario Idealista, y supuso su regreso al sector de la seguridad. Y es que EQT fue dueño de Securitas Direct desde 2008 hasta 2011, año en el que vendió la empresa a los fondos de Bain Capital y Hellman & Friedman por nada menos que 2.300 millones de euros.

Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos de Amazon, que fue una de las primeras grandes firmas en apostar por el negocio de la seguridad privada. Su primera incursión la hizo en diciembre de 2017 con la compra de Blink, una startup especializada en alarmas inalámbricas para el hogar, y solo dos meses después evidenció que su apuesta iba muy en serio realizando una de las mayores inversiones de su historia: unos 1.000 millones de dólares para adueñarse de la compañía estadounidense Ring, fabricante de sistemas de seguridad inteligentes para el hogar.

La irrupción de las telecos en el sector de la seguridad y las preguntas que plantea la opa

Además de entre fondos de inversión y gigantes tecnológicos, el "tirón" de las empresas de seguridad privada también se ha extendido entre las compañías de telecomunicaciones. Como ya hemos analizado, su irrupción está acelerando la revolución del mercado de los sistemas de seguridad hacia el concepto Smart Home Security y también ha transformado el sector, haciendo que sea cada vez más competitivo plantando cara a las empresas tradicionales y ampliando la oferta para los clientes.

Ahora, el sector de la seguridad privada está muy ligado al de las empresas de telecomunicaciones, que buscan nuevas fuentes de ingresos para seguir creciendo. Hace poco, durante el lanzamiento de la oferta de alarmas por parte del grupo Másmóvil, así lo confirmaba su consejero delegado y fundador, Meinrad Spenger: "Ha llegado el momento de aumentar facturación y beneficios, para poder acometer las grandes inversiones en infraestructuras que se acercan".

Y para incrementar su facturación y su ARPU (promedio de ingresos por usuario), en España estamos viendo que MásMóvil (participada por KKR) y Movistar Prosegur Alarmas están haciendo una apuesta estratégica por el mercado de las alarmas. Lo mismo ocurre en Francia con Orange, que en 2019 creó junto a Groupama la empresa de televigilancia domiciliaria Protectline. En ambos países la compañía líder sigue siendo Verisure-Securitas Direct, que también es la número uno en Italia.

No obstante, el caso de Italia es distinto porque por el momento no hay ninguna teleco que se haya adentrado en el sector. Telecom Italia podría ser la primera, y esto era algo sobre lo que ya se especulaba antes de que KKR presentara su opa para adquirir su totalidad. Y es que TIM estaba negociando una alianza con Vorsicher, la empresa de alarmas de origen ruso que se sitúa como la número dos en el país transalpino, por detrás de Verisure.

Ahora, si la opa de KKR sobre TIM triunfa, Vorsicher se quedaría al margen de la teleco, y en el sector se ha abierto la gran pregunta de si traería como resultado, en un futuro cercano, una oferta de alarmas conjunta de TIM y Sector Alarm. De ser así, la competencia de este mercado aumentaría todavía más con un nuevo actor "teleco + empresa de seguridad" y esto plantea otro interrogante: ¿deberá Verisure-Securitas Direct aliarse con alguna empresa de telecomunicaciones para hacer frente al nuevo orden que rige en el sector de las alarmas?

Además, en España hay otra pregunta que realmente interesa a los profesionales de este negocio y que se ha reabierto tras la operación de compra fallida de ADT sobre las alarmas de INV. ¿Cuánto vale realmente un cliente de alarmas? Expansión señalaba que se situaba alrededor de los 2.500 euros, pero en las últimas compras del mercado ha variado de unos 1.500 euros (Google con ADT y KKR con Sector Alarmas), 2.218 euros (Corporación Financiera Alba con Securitas Direct) y 2.727 euros (Movistar Prosegur Alarmas con Prosegur). Por lo tanto, su precio no está fijado, algo sobre lo que desde Escudo Digital continuaremos profundizando.