• Home /

  • Empresas /

  • La seguridad será una de las tendencias de las telecomunicaciones empresariales en 2022, según un estudio

La seguridad será una de las tendencias de las telecomunicaciones empresariales en 2022, según un estudio

Gartner calcula que en 2025 más del 60% de las compañías contará con estrategias y planes para la adopción de SASE.

Guardar

El despliegue de redes de campus 5G requiere de una gran inversión en infraestructuras.
El despliegue de redes de campus 5G requiere de una gran inversión en infraestructuras.

La consultora Gartner asegura que en 2022 las organizaciones incrementarán su presupuesto de TI en un 3,6%, lo que supondría el mayor aumento en la última década. Además, gran parte de esta inversión se centrará en el despliegue de las redes SD-WAN cuya inversión para 2022 alcanzará los 4.500 millones de dólares, según IDC. 

DeutscheTelekom Global Business, la filial de servicios de conectividad para empresas privadas y sector público de Deutsche Telekom, ha hecho una prospección de las que a su entender serán las tendencias que marcarán el futuro de las comunicaciones durante el próximo ejercicio, citando la seguridad como una de ellas.  

La consolidación del teletrabajo habría generado que las compañías deban invertir sus recursos en la construcción de una arquitectura de comunicación de alta seguridad, basada en Secure Access Service Edge (SASE). 

Gartner calcula que para 2025 más del 60% de las compañías contará con estrategias y planes para la adopción de SASE que abarcarán el acceso de usuario, sucursal y soluciones edge.

Los empleados deben poder acceder de forma segura, desde cualquier ubicación y dispositivo, a todas sus herramientas, sin poner en peligro la red a la que acceden. Esta necesidad, junto con el ahorro de costes que proporcionan las soluciones SASE, va a convertirla en una de las grandes demandadas el próximo año”, comenta en un comunicado de prensa Raúl Esteban, Senior Sales Consultant & SD-WAN Product Manager de DTGB. 

Otras tendencias clave

Deutsche Telekom también espera que 2022 sea un año clave para impulsar las fábricas inteligentes con una mayor transferencia de datos, siempre que éstas hayan podido optimizar su infraestructura cloud y de comunicaciones para sacar partido a la velocidad de conexión. 

Las redes de campus 5G, en colaboración con otras tecnologías como la Inteligencia artificial, el IoT o el cloud, harán que la industria 4.0 sea una realidad en nuestro país en 2022”, indica Esteban. No obstante, también defiende que “ese despliegue requiere de una gran inversión en infraestructuras que debe ser impulsado y abordado desde las administraciones". 

Además, el próximo ejercicio se consolidará la hiperautomatización de la industria gracias a la implementación de soluciones IoT que permitirán, no solo usar la geolocalización para ganar en seguridad sino desarrollar la maquinaria inteligente para aumentar la eficiencia, la productividad y reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono.  
Asimismo, el gigante de las telecomunicaciones explica que el nuevo paradigma centrado en el teletrabajo conlleva la necesidad de contar con plataformas de comunicaciones colaborativas desplegadas en la nube y accesibles desde cualquier lugar (UCaaSS).