Antonio G. Vidal (Aotec): "La alianza entre telecos y empresas de seguridad es lógica, somos complementarios"

Guardar

Antonio García Vidal, presidente de Aotec
Antonio García Vidal, presidente de Aotec

La Feria Tecnológica Aotec, uno de los eventos de referencia del sector de las telecomunicaciones, regresa esta semana tras dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid-19. Lo hace celebrando su 14ª edición los días 23 y 24 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), el mismo lugar que acogió su última entrega en 2019.

Como ya adelantamos el pasado jueves, entre otros detalles, este año la muestra contará con 101 empresas como expositoras y será un espacio de networking que va a ir más allá de las infraestructuras y también incluirá alarmas, internet y energía. En nuestro artículo, también anticipamos que íbamos a entrevistar a Antonio García Vidal, el presidente de Aotec, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet que está detrás de la organización de esta Feria.

Antonio García Vidal ha atendido a Escudo Digital en la cuenta atrás de la inauguración del evento y nuestra entrevista ha estado enfocada en diversos temas: la Asociación en sí misma; su denuncia del pliego de condiciones de la licitación de concesiones en la banda de 700 MHz ante la CNMC; la revolución que está viviendo el mercado de las alarmas con las alianzas que se están creando entre las empresas de seguridad y las telcos; y la nueva edición de su feria tecnológica, con un ojo puesto en la presencia de la compañía de seguridad ADT, su socio, así como de las otras tres empresas de este sector que también van como expositoras. Esto es lo que nos dijo:

Si Aotec agrupa a 150 empresas desde su fundación en 2002, ¿por qué en su página web dice que da voz a cerca de 800 pymes?

Aotec es una asociación que ha logrado visibilizar a todo un sector que, hasta hace unos años, era un gran desconocido. Somos la principal asociación de operadores locales de telecomunicaciones, empresas medianas y pequeñas que han ayudado a extender la fibra óptica por la España rural.

Cuando el Gobierno quiso garantizar la conectividad tras proclamar el Estado de Alarma, sentó a las principales empresas del sector, Telefónica, Movistar, Masmóvil, Vodafone, Orange, y a Aotec. Fuimos quienes firmamos el pacto de estado por la conectividad. Fuimos los encargados de transmitir a las pymes, asociadas o no, la respuesta que se nos pedía a todas las empresas de telecomunicaciones y que cumplimos.

Los operadores locales tienen sus redes bien diseñadas y dimensionadas y, pese a que aumentó un 40% el consumo de datos, no se produjeron incidencias. Además, nuestras empresas estuvieron al lado de sus poblaciones, de los empresarios que cerraron y a los que no se les cobró la cuota, de las familias más desfavorecidas y se facilitó conectividad y dispositivos a residencias de ancianos.

Incluso algunos operadores instalaron sistemas de vigilancia en las plantas de hospitales comarcales donde había enfermos de Covid para que el personal sanitario pudiera controlar la evolución de los enfermos. Era un momento en el que el sistema estaba saturado y además existía poco material de protección. Y por supuesto, se les dotó de la correspondiente conexión a internet para que la videovigilancia funcionara.

Sabemos que los clientes de AOTEC se encuentran fundamentalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y en zonas rurales, pero ¿me puede dar una estimación de los clientes que suman todas las empresas que forman parte de AOTEC?

El último estudio que tenemos del sector es de antes de la pandemia (2018) y el operador local tenía un 2,6% de la cuota del mercado. Desde entonces el mercado ha cambiado mucho, el sector se ha expandido y también hay una gran competencia.

"Hoy sin conectividad apenas hay presente, y desde luego no hay futuro para un pueblo"

¿Qué sería de la España vaciada y de la España rural sin AOTEC?

Hemos sido un apoyo para el desarrollo de muchas zonas rurales, en especial en el turismo.  Los operadores locales nacieron ligados a la televisión privada a finales de los años 80 del pasado siglo. A la TV le sumamos después la conectividad a internet y, finalmente, la telefonía fija y móvil. También fuimos pioneros en cambiar a la fibra. De hecho, a aquellas zonas donde había operadores locales después acudieron las grandes empresas. Los avances tecnológicos han permitido que las 'telecos' locales crezcan abarcando nuevos territorios. Hoy sin conectividad apenas hay presente, y desde luego no hay futuro para un pueblo. Aquel que no tenga internet, está condenado a desaparecer, porque es un pilar de la comunicación, el comercio y el ocio. Aún existe mucha pequeña población con una conexión pobre a internet, queda mucho por hacer.

¿Considera que las grandes telecos deberían asumir una mayor responsabilidad para contribuir a la digitalización de los pequeños municipios? Si es así, ¿cuáles cree que son sus motivos para no asumirla?

Las grandes empresas enfocaron su negocio y su prioridad allí donde hay más densidad de población. Aun así, España es el tercer país del mundo en despliegue de fibra óptica con más de 12 millones de líneas gracias, por un lado, a la inversión propia y, por otro, a las ayudas europeas. Al pequeño operador local se le ha dejado fuera de los incentivos, aunque la empresa más grande de nuestro ámbito, Adamo (que ha incorporado a numerosos operadores locales) captó el 80% del presupuesto de la última convocatoria de ayudas del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA). 

Contar con infraestructuras genera que se abran oportunidades de negocio, de ocio y de vida. Es el primer paso, pero también es necesario un cambio de mentalidad. La pandemia nos ha hecho dar un salto en este aspecto y ahora los fondos europeos para la recuperación incidirán en la digitalización de las empresas. El operador local confía en  que estos incentivos comunitarios llegan a todo el tejido productivo y poder ser un canal de digitalización en las pymes de sus pueblos. Y parte de la digitalización es incorporar sistemas como los de vigilancia online de las instalaciones empresariales. No sólo en oficinas, sino también en naves, talleres...

Además, no nos podemos olvidar del apartado residencial, donde contar con una alarma es una garantía de tranquilidad para aquellos que cuentan con una segunda residencia. El interés por estos sistemas es cada vez mayor, ya que protegen tanto ante robos como ante la posible ocupación de un inmueble. Un temor que se ha acuciado durante la pandemia por la Covid-19.

"En Aotec nos preocupa muchísimo que la conectividad 5G tarde en llegar a las zonas rurales"

La licitación de concesiones en la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de 5G, es una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y figura entre las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sin embargo, AOTEC ha denunciado ante la CNMC el pliego de condiciones de la subasta de esta banda por incumplir las leyes de Unidad de Mercado y Telecomunicaciones. ¿Cuáles cree que son las razones que han llevado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a establecer estas condiciones que, en su opinión, suponen una "grave discriminación" para una buena parte de la población española y constituyen "un duro golpe a la competencia" en detrimento de los operadores locales? ¿Qué modificaciones harían en la Orden de Bases de esta subasta?

En Aotec nos preocupa muchísimo que la conectividad 5G tarde en llegar a las zonas rurales. Creemos que el modelo por el que se ha optado está obsoleto y que se debería apoyar un despliegue como el de la fibra óptica. ¿Cuál es la diferencia? Ahora se deja en manos del concesionario del espectro (cuatro grandes empresas) la capacidad para hacer los despliegues y crear las infraestructuras necesarias. Sin embargo, con la fibra han sido muchas las empresas las que han creado las redes de banda ancha. El 'milagro Español' en la fibra óptica no habría podido lograrse de otra forma. Además, antes las grandes empresas de telefonía eran propietarias las infraestructuras pero ahora las torres han pasado a manos de empresas especializadas.

En Aotec hemos ayudado a la empresa Neutroon a desarrollar una plataforma multioperador que serviría de interfaz entre la infraestructura 5G que pudiera crear en una pequeña y mediana población un operador local (u otra empresa autorizada) y la compañía concesionaria del espectro. De esta forma, se aceleraría la llegada del 5G a pueblos de menos de 20.000 habitantes porque el operador local tiene capacidad para invertir.

Pretendíamos que se incluyera esta figura de operador multioperador en las bases de la subasta. No fue así y creemos que se cercena la competencia. Nuestro objetivo ahora es que en los fondos europeos se de cabida a este tipo de soluciones y el Gobierno nos de acceso a otras frecuencias.

¿Cuáles son los principales retos que tiene Aotec por delante?

El objetivo de Aotec es continuar trabajando para abrir oportunidades a los operadores locales y defender que las pymes estén incluidas en todas aquellas acciones que el Gobierno contemple en el campo de las telecomunicaciones. Ahora, hay que seguir avanzando en digitalización, porque el futuro es digital. Y lograr que las zonas rurales no queden atrás en conectividad que es la base.

Cada vez se están produciendo más alianzas entre las telecos y las empresas de seguridad y Aotec se sumó a esta tendencia el pasado mes de mayo asociándose con ADT. ¿Hacia dónde está avanzando el sector de la seguridad? Y el mercado, ¿piensa que se va a diversificar aún más y que se va a recrudecer la competencia? ¿Cree que puede haber cambios en el ranking de las empresas que dominan el español? (1. Securitas Direct / 2. Movistar Prosegur Alarmas / 3. ADT / 4. INV / 5. Sector Alarm / 6. Trablisa / 7. Sicor Alarmas/El Corte Inglés).

La alianza entre telecos  y empresas de seguridad es lógica. Un sistema de alarma necesita de una red de fibra para funcionar. Es, digamos, un servicio complementario al que ya ofrece el operador. De hecho, estos sistemas están conectados al móvil, donde el cliente recibe alertas e incluso ver su vivienda o empresa.

Además, para el operador poder ofrecer los servicios de una empresa de seguridad constituye una forma adicional de fidelizar a sus clientes ofreciéndoles cubrir una necesidad a través de un partner especializado y de calidad.  

En el caso del operador local, nuestra capilaridad nos permite llegar a lugares donde una compañía por sí sola no podría por la inversión económica que supondría tener puntos de venta en pequeñas poblaciones. Por tanto, es una colaboración lógica, somos complementarios.

El mercado de las alarmas tiene en nuestro país un amplio recorrido por delante, dado que estamos en un 10% de penetración frente al 20% estadounidense y de otros países europeos, por ejemplo. En cuestiones como la seguridad creo que las empresas más innovadoras, como es el caso de ADT, se van a terminar imponiendo.

La seguridad de empresas y hogares se ha convertido durante esta pandemia en una preocupación. Las limitaciones a la movilidad entre regiones o provincias ha hecho consciente a muchas personas de que sus viviendas se encontraban sin vigilancia alguna. Y saber que se tiene a un representante de la compañía de alarmas allí donde está tu vivienda es una garantía adicional.

"Las alarmas son la puerta hacia el hogar digital, que cada vez está más cerca"

¿Piensa que las alianzas entre las empresas de seguridad y las telcos pueden aportar otros beneficios más allá de todo lo que implica el ámbito de la seguridad?

Desde luego. Las alarmas son la puerta hacia el hogar digital, que cada vez está más cerca. Ya todo el mundo tiene un asistente virtual en casa, cada vez usamos más dispositivos en remoto para activar el aire acondicionado o regular la luz… Al final creo que todo esto tenderá a estar unificado de alguna forma.

Para las telecos, las alarmas son la puerta hacia el hogar digital y estamos viendo que el mercado del Internet de las Cosas (IoT) está en plena evolución y crecimiento. ¿Qué soluciones puede aportar en núcleos poco poblados? ¿Hasta dónde cree que pueden llegar las posibilidades del hogar digital/inteligente?

Por una parte, el IoT tendrá aplicaciones en la agricultura y la ganadería, ayudándonos a que sea más eficiente mediante sensórica a la que se sumará el Big Data para el análisis de los datos recabados y la Inteligencia Artificial. Ayudará a saber cuándo regar y qué cantidad,  a la detección de plagas, geolocalización del ganado…. También en muchas industrias será clave para mejorar los procesos productivos en las fábricas. Ya existen numerosos proyectos que están probando soluciones.

En  cuanto a los hogares, en España tenemos una población muy envejecida. Sin duda, el hogar inteligente, los werables con sus sensores y el IoT nos va a facilitar su atención y monitorización. Y así poder retrasar el momento en el que nuestros mayores tengan que abandonar sus viviendas. Además, al resto de la población le va a hacer más fácil la gestión del hogar, desde la optimización de los consumos a la compra de alimentos o la climatización.

ADT va a ser uno de los 101 expositores de la Feria Aotec 2021 y va a presentar su nueva solución de seguridad para el hogar y negocio digital, Smart Security. Durante nuestra entrevista del pasado mes de julio con José González Osma, el Director de ADT en España, lo calificó como "el mejor panel de alarmas del mercado". ¿Está de acuerdo?

Aotec ha firmado un acuerdo con ADT para llevar la comercialización de sus alarmas a las pequeñas y medianas poblaciones de este país. Se trata de que aquellos operadores que lo deseen cuenten con el respaldo de una empresa líder a nivel mundial como es ADT. Nos genera muchísima confianza porque es una garantía de cara a nuestros clientes.

Ten en cuenta que el operador local es un empresario que ha detectado una necesidad de conectividad en su población y ha emprendido. Muchas empresas se han expandido, pero aún así conocemos a nuestros clientes no como un número, sino incluso por sus apodos. Por eso no podemos fallarles. Llevamos muchos años haciendo crecer nuestras empresas sobre la base de un servicio de calidad. Nosotros vamos a ser la cara de ADT en estas poblaciones. Encontrar partners solventes con los que el operador local pueda establecer una alianza es una prioridad para la asociación.

En cuanto a la nueva solución de seguridad que va a presentar ADT, lo cierto es que estamos deseando conocerla en el marco de la Feria Aotec.

Creemos que la XIV Feria Tecnológica Aotec  servirá, como cada año, para que el operador local potencie su competitividad y siga en vanguardia en el aspecto técnico y en la incorporación de productos y servicios complementarios, como el caso de la vigilancia de hogares y empresas o de la ciberseguridad

La Feria Aotec 2021 también va a contar como expositores con tres importantes distribuidores de sistemas de seguridad para hogares y negocios como son Visiotech, By Demes Group y Protemax Seguridad, ¿qué opinión le merecen los productos que van a presentar? ¿Su presencia en el evento es un reflejo de que los sectores de las telecomunicaciones y de la seguridad están cada vez más unidos? ¿Podría considerarse también un desplante para ADT como socio vuestro que es?

La Feria AOTEC es un evento abierto a todos los potenciales proveedores del sector. Visiotech, ByDemesGroup y Protemax Seguridad son empresas solventes  con productos y soluciones de alta calidad, que ven que efectivamente los sectores de telecomunicaciones y seguridad son complementarios y la colaboración puede dar beneficios a ambas partes.

¿Cuáles son para usted los puntos más destacados de la nueva edición de la Feria Aotec? ¿Qué expectativas tienen en cuanto a ella?

La XIV Feria Tecnológica Aotec va a ser un gran escaparate en el que tener contacto con lo último para el sector de las telecomunicaciones. Creemos que servirá, como cada año, para que el operador local potencie su competitividad y siga en vanguardia en el aspecto técnico y en la incorporación de productos y servicios complementarios, como el caso de la vigilancia de hogares y empresas o de la ciberseguridad.