• Home /

  • Empresas /

  • Yosuke Matsuda, el CEO de Square Enix, se niega a occidentalizar los videojuegos japoneses

Yosuke Matsuda, el CEO de Square Enix, se niega a occidentalizar los videojuegos japoneses

El presidente de Square Enix reivindica la idiosincracia nipona y quiere meterse de cabeza en los juegos basados en blockchain.

Guardar

Yosuke Matsuda
Yosuke Matsuda

El presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, en una entrevista concedida a Yahoo Japón, cuyas declaraciones recoge Europa Press, ha expresado su interés por la publicación de videojuegos basados en la cadena de bloques ('blockchain') y ha insistido en que la compañía no debería volcarse en el desarrollo de títulos dirigidos específicamente a jugadores occidentales.

Matsuda ha hablado acerca de las diferencias de estilo entre los títulos japoneses y los de otras compañías. Reconoce que "el mercado de los videojuegos está globalizado" y que, aunque "el mercado interno japonés solía ser grande, ahora está detrás de China y Estados Unidos".

Precisamente por ese motivo considera que los desarrolladores japoneses no deberían imitar los juegos occidentales, porque "los diseños de los monstruos y los efectos visuales y de audio siguen siendo algo japonés".

El directivo cree que la esencia de estos videojuegos, reconocibles por el trazo de sus gráficos y su inconfundible estilo, no debería desaparecer, puesto que es "lo que hace que los juegos japoneses sean buenos".

El prestigio y el reconocimiento adquiridos con el tiempo son esenciales para mantenerse a flote en el negocio, y aunque los mercados internacionales puedan ser importantes y atrayentes, no lo son  "lo suficiente como para desarrollar solo para ellos".

En esta línea, Square Enix cuenta, por un lado, con el apoyo de estudios de Europa y Norteamérica, con los que crea videojuegos destinados al público occidental, como Tomb Rider, Life is Strange o Guardianes de la Galaxia.

 

Por otro lado, trabaja con estudios japoneses, dedicados al desarrollo de títulos de estilo nipón, como los conocidos juegos de rol japonés (JRPG, por sus siglas en inglés), con títulos como The world ends with you, Dragon Quest, Chrono Cross o Chrono Trigger.

La importancia de la interacción con los jugadores para aprovechar las ideas de los usuarios

Además de abordar este tema, en esta entrevista Matsuda ha reiterado su deseo de realizar videojuegos basados en 'blockchain' y ha insistido en que en el futuro Square Enix planea ofrecer "contenido de juego autónomo".

"Hasta ahora, en la mayoría de los juegos, proporcionamos el contenido como un producto terminado y los jugadores jugaban ese contenido. Sin embargo, algunos jugadores quieren contribuir a hacer los videojuegos más interesantes, creando nuevos escenarios y formas de jugar", ha comentado. Piensa que es importante "crear contenido innovador e interesante a partir de las ideas de los usuarios".

Matsuda fue noticia cuando expresó públicamente su apoyo a la introducción de los NFTs en los videojuegos y resaltó los beneficios de la cadena de bloques en su tradicional mensaje de Año Nuevo. En la evaluación que realizó sobre la  transformación del sector a lo largo de 2021 aseguró que el metaverso había llegado "para quedarse".

Archivado en: