¿Estás en busca activa de trabajo? ¿No lo estás pero te ha llegado una propuesta especialmente atractiva? Ten cuidado, porque puedes estar siendo víctima de una ciberestafa.
El hacker ético Raúl Beamud aborda las ofertas de trabajo que nos pueden llegar por medio de sms, mensajes de WhatsApp, redes sociales o por el correo electrónico y que, en muchos casos, son estafas.
La era digital ofrece muchas ventajas y oportunidades, pero también favorece la comisión de este tipo de estafas, que no paran de aumentar en número y en perfeccionamiento de la técnica, como es en el caso de las oportunidades laborales, que se aprovechan de la necesidad de trabajo de las personas.
Los ciberdelincuentes usan diferentes tácticas, enviando "ganchos" con los que tratan de atraer la atención de las víctimas. Una vez que lo han conseguido, suelen solicitar información personal, como nombre, dirección físical, email, números del dni o incluso datos bancarios, bajo el pretexto de verificar la identidad de la víctima y tramitar la solicitud. Incluso pueden pedir pagos por adelantado por supuestos gastos administrativos u otras razones.
Por todo ello resulta esencial conocer las señales de alerta que nos pueden ayudar a reconocer una de estas ciberestafas, como Beamud explica en el video. Además nos ofrece unos consejos prácticos para tratar de evitarlas.