Deepfakes y deep voice: cuando la evidencia audiovisual se desmorona

El potencial que estas técnicas tienen para la difamación, el chantaje o la manipulación política son inmensas. ¿Y qué ocurre cuando no podemos confiar en nada de lo vemos y escuchamos?

El hacker ético Raúl Beamud explica las diferencias entre phishing, smishing y vishing.

Hacker ético

Guardar

Conversación recreada entre el hacker Raúl Beamud y Belén Esteban.

Las fronteras entre la realidad y la ficción son cada vez más difusas, cada vez cuesta más trabajo saber si lo que realmente vemos o escuchamos desde nuestro móvil u ordenador ha sucedido en verdad, pues el grado de perfección que los deepfakes y los deep voices han alcanzado desafían a nuestros sentidos como nunca había sucedido.

El hacker ético Raúl Beamud comienza este tutorial haciéndonos una pequeña broma con conversaciones que él mismo ha generado, una de ellas con el YouTuber Ibai, y otra con Belén Esteba sobre la supuesta creación de un canal de YouTube.

Y, tras este ejemplo, Beamud ya se mete de lleno a explicar cómo la delgada línea entre realidad y ficción cada vez se ve menos: “Nos enfrentamos a una era en la que la inteligencia artificial nos ha traído posibilidades increíbles, pero también amenazas inimaginables. En el corazón de esta oscuridad yace el fenómeno de las deepfake y de las deep voices, técnicas que manipulan video, audio o ambas para crear contenido falso e increíblemente realista”.

Las bromas inicialmente mostradas en este video han sido creadas por modelos de inteligencia artificial levemente entrenados. Esto, realizado con modelos superentrenados con técnicas de deeplearning, podría tener como resultado imágenes y audios tan realistas como la realidad misma.

El potencial que estas técnicas tienen para la difamación, el chantaje o la manipulación política son inmensas. ¿Y qué ocurre cuando no podemos confiar en nada de lo vemos y escuchamos?

De todo ello nos habla Raúl Beamud en este interesantísimo video lleno de ejemplos que nos sorprenderán, y además nos muestra cómo la sociedad se está preparando para hacer frente a este gran peligro y qué debemos hacer nosotros como ciudadanos y destinatarios de estos productos falsos.