Antonio Ramos, hacker: "Lo único que funciona bien digitalmente en este país es Hacienda"

Es una fábrica de titulares, se atreve a decir "lo más grande", incluso de las criptomonedas. Su ponencia en Mundo Hacker Day fue una delicia, ahora habla para Escudo Digital.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Antonio Ramos, fundador de Mundo Hacker Day y
Antonio Ramos, fundador de Mundo Hacker Day y

Antonio Ramos abría recientemente el congreso de Mundo Hacker, que en esta ocasión se ha llevado a cabo de manera virtual, con una ponencia que llevaba por título: KEYNOTE: "How digitization is helping in COVID-19”, XXDDDDD. Para los que no lo sepan, que serán pocos ya a estas alturas, las equis y las des a mansalva significan algo así como "Me parto el lugar dónde acaba la rabadilla". Al final de su exposición, la primera que se puede ver en este enlace, habló también de los fondos Next Generation y se montó un Photoshop con un molino de viento de los que se utilizan para la energía eólica con un puerto para pen drive debajo. Algunos super ilusos hasta nos lo creímos, sin reparar en la diferencia de tamaño entre las aspas y el agujerito, y fue por pura inercia, porque todo lo que expuso de forma irónica y divertida hasta ese momento era rigurosamente cierto. No es de extrañar que los organizadores del acto, aunque él sea uno de ellos, pusieran este cartel mientras hablaba:

Globbtv y los organizadores de Mundo Hacker Day NO se responsabilizan de los comentarios ofrecidos por Antonio Ramos y el posible uso que se haga de ella por terceros. 

La finalidad del evento NO es incitar a cometer actos delictivos, quema de contenedores, ni ir contra la agenda 2030, ni contra los fondos Next Generation, sino prevenir y mejorar la seguridad de empresas y Usuarios. Por un mundo más verde y sostenible para todos. 

El otro día te pusiste como muy apocalíptico al hablar de la agenda 2030, aunque fuera un troleo, pero si me puedes dar tu opinión te lo agradezco…

Es otra de las invenciones a mi entender estúpidas que tiene el sur humano. Hay problemas mucho más graves que atender a que la agenda 2030. Y toda esta sociedad ultra digitalizada que nos quieren vender, que también es parte de la agenda 2030. Y si te pones a mirar y escarbas, ves que la digitalización, salvo grandes compañías mundiales que no están en España, está en pañales. Estamos quemando más carbón y ya no sabemos que quemar…. Y el motivo no ha sido solo la crisis con Rusia y Ucrania. Ya desde antes China estaban dándole a toda máquina a las centrales de carbón. Y por eso soy bastante pesimista, porque nos establecemos una serie de objetivos donde la ciencia, realmente, no se toma en consideración. Son ideas de un grupo de iluminados, y el ejemplo lo tenemos en cómo hemos luchado contra la pandemia. Suerte que no ha sido el ébola transmitido por el aire, porque si no, morimos todos.

¿Se ha desaprovechado la tecnología como herramienta para controlar la propagación del virus Covid?

Se podría haber utilizado para poner todos los modelos de inteligencia artificial en combinación para estudiar los efectos de medicamentos tradicionales conocidos sobre el Covid. Porque después se ha visto por la propia experiencia que determinados medicamentos generaban efectos positivos en la lucha contra la enfermedad. Espero que alguien lo haya hecho en el mundo, pero no se ha hecho como se debería haber hecho. Nos hemos limitado a una serie de controles estúpidos y absurdos, done al final siempre hay un procedimiento manual de un ser humano que le desborda el problema, y llega un momento en el que no sabemos ni apuntar los muertos y vivos que tenemos.

¿Lo crees sinceramente?

Aquí nadie sabe cuántos se han muerto en verdad. Y no es por ser apocalíptico, es que parece que no sabemos ni contar. Y estamos contando cadáveres. No estamos contando pétalos de rosas. La tecnología en muchas de las políticas que se han utilizado, tanto a la ciencia como a la tecnología se les ha relegado, no se les ha pedido opinión, pues hay que preguntarse qué ha sido esto… ¡Un desastre de gestión a nivel global! No quiero poner solo el caso de España.

¿Qué opinas que no se estén contabilizando ahora a los contagiados menores de 65 años cuando ha habido gente hospitalizada de todas las edades?

Buff…Yo creo que hasta dentro de tres o cuatro años no sabremos las consecuencias, y eso será cuando sumemos, como los niños, y hasta ese momento no dispondremos de un número claro. La gente no sabe cuántos han muerto, ni aquí ni en ningún país. Y eso que estamos en el siglo XXI y queremos mandar colonias a Marte.

Kaspersky ha anunciado a bombo y platillo que iba a llevar los servidores que trabajan con Latinoamérica a Suiza, cuando ya estaban fuera de Rusia. ¿Es seguro Kaspersky, porque me consta que lo están utilizando administraciones públicas?

Efectivamente, administraciones públicas de los gobiernos occidentales están usando tecnologías que pueden ser controladas. Primero, no son nuestras, están fuera de nuestro control, porque son propiedades intelectuales y que sí podrían utilizarse en un momento dado de manera malévola. Eso no quiere decir que Kaspersky lo haga.  Pero si pudiera ser posible, sabiendo los fabricantes occidentales que tenemos, que no adoptáramos determinadas tecnologías que en un momento dado pudiesen ser mal utilizadas contra otros países desde donde están. Y con esto no quiero decir que se esté haciendo.  La gente habla de Kaspersky porque es ruso, pero esto ya se ha dado incluso en el tema de armamento.

¿En qué casos?

Estábamos comprando un determinado tipo de armamento hoy en día donde todo es muy tecnológico y muy digital, hasta que en Estados Unidos se dieron cuenta de que determinados componentes y piezas no pueden venir de determinados países por una simple cuestión de seguridad, no porque los fabricantes estén haciendo nada.

¿Tu no dices que lo estén haciendo, pero tampoco dices que no lo podrían llegar a hacer?

Hombre, poder hacerlo, lo podrían hacer.

"No existen filtros de motores semi inteligentes que puedan limpiar el buen nombre de la red para que esta no pueda ser utilizada en contra de los propios usuarios"

 

¿Putin le podría apretar las tuercas a Kaspersky?

No, pero es como cuando IPhone se negó a hacer el break de un dispositivo suyo. Estamos hablando de empresas que valen millones de millones de dólares. Ahí hay unos accionistas, hay un interés empresarial, hay unos consejeros delegados que se podrían oponer y decir: “Pues no”. O recordemos el caso de Apple cuando querían desproteger un teléfono suyo por orden del FBI para acceder a los datos. Y les dijeron: “No señores, esto es para algo privado, no lo vamos a hacer porque contraviene unas políticas buenas que como fabricantes damos a nuestros usuarios”. No creo que Kaspersky se metiese en eso, pero lo que si recomiendo es no utilizar tecnologías de países terceros con los cuales podamos tener conflictos, pero eso es una opinión personal mía, aunque en muchos sitios se está aplicando ya. Pero hablo de determinadas áreas, entornos militares, de seguridad nacional.  Es más, para mí es el segundo mejor antivirus que existe es Kaspersky, el motor es impresionante.

¿Cuáles son los dos primeros?

Hay uno que le tengo mucho cariño y es Bitdefender, que es de Rumanía.  Kaspersky está entre los dos o tres mejores que hay. El otro, aunque no te lo parezca, es lo mejor que ha hecho Microsoft. Y lo ha hecho con su Windows defender, diseñado para aquel usuario que no tiene antivirus y no quiere ponerlo. Con tu licencia de Windows te viene por defecto. Si no hay un antivirus, entra a protegerte Windows Defender. Y la verdad es que es también otro gran antivirus.

Creo que la Policía Nacional te dio un premio por desarticular una red de pedofilia hace cinco años

Fue la medalla blanca, es el máximo galardón que un civil que no pertenezca al Cuerpo Nacional de Policía puede recibir por su contribución. No hay más… ¿Si es de lo que más orgulloso estoy en mi carrera? Si no me lo hubieran dado lo habría hecho igual. Lo importante es lo que se hizo, no lo que trae. Había más postulantes, y no a todo el mundo se le da, y son personas que también han hecho contribuciones.

Con respecto tanto a la pedofilia como a otros delitos… ¿Estar detrás de un ordenador nos vuelve más malos al sentirnos más impunes o distanciarnos psicológicamente?

El ser humano siempre ha sido igual, lo que ocurre es que ahora somos más gente. Antes el mundo era de 2.000 millones de habitantes y no veíamos lo que sucedía en otro continente. Y ahora somos ya 8.000 o 9.000 millones y sí lo vemos. Y esto nos ha dotado de un acceso a la información deslocalizada tan inmensa en todos lo sitios que esas actitudes asociales y malvadas se ven potenciadas, porque antes no tenías acceso a tanta información en países donde existe eso que a ti como persona asocial te interesa. Eso siempre ha existido, lo que pasa es que estamos ante el caldo de cultivo perfecto que ha interconectado el mundo para poder acceder a este tipo de cosas.

En tu perfil de LinkedIn dices que has estudiado en el Instituto Steklow de matemáticas de Moscú y en el MIT , en Estados Unidos ¿Hablas ruso?

Toda esa parte es mentira. Eso lo hice para una conferencia que di sobre la posverdad, y cómo las redes sociales no filtran la información que los usuarios ponen. Hablamos mucho de inteligencia artificial, y esto se aplica en un número muy reducido de sitios. Un sistema de tanteo comprendería, mediante inteligencia artificial, que sería como para cuidar la reputación de la red, que nadie pudiera estafar a nadie en la red mediante una red tan importante como es LinkedIn. ¿Cierto? Si tú ves la época en la que estudie en el Instituto de Matemática aplicada de Moscú, era en el año 71, aproximadamente. Si tú ves mi fotografía, hay algo que no encaja. Esa persona debería tener setenta y tantos años, cuando parece que tiene cincuenta.

Pero nadie piensa que vas a tener tanta cara como para ponerte a trolear en LinkedIn, se te da el beneficio de la presunción de inocencia…

La presunción de inocencia te da el beneficio de que, si tú malutilizas las redes sociales y al final en esa conferencia lo hice, al final se me llamó para una oferta de trabajo… porque la conferencia se llamaba "Como un estafador se puede convertir en tu jefe". Pues sigo, aquello me llevó a tener una oferta de trabajo en una gran empresa como director. Es que si tú te estás vendiendo no puedes decir que eres un ignorante, si no has estudiado en el MIT no eres nadie en la vida. Lo que sí que quise demostrar es que no existen filtros de motores semi inteligentes que puedan limpiar el buen nombre de la red para que esta no pueda ser utilizada en contra de los propios usuarios.

¿Dónde o qué has estudiado realmente? ¿Eres un hacker autodidacta?

No. Yo estudié en la Universidad Complutense. Estudié estadística e investigación operativa, después salté a Ciencias Exactas, a matemáticas.

Se rumora que los rusos hacían sus levas de ciber espías y ciberdelincuentes entre los ucranianos y dicen que  era porque les salían más baratos ¿Están sin efectivos ahora? ¿Los ciberdelincuentes son patriotas?

Mi negocio no es ser un patriota si soy un ciberdelincuente. Mi negocio es ganar dinero, yo soy como un cuatrero, soy los hermanos Dalton. Tú, si eres un ciberdelincuente no tienes bandera. La bandera está muy bien entre comillas, pero para esta gente no es el caso. Otra cosa es que haya grupos que puedan ser financiados por los estados. Si te pagan, sirves a esa bandera. Pero que esto del Hacking for food , el hacer hacking por comida o por ideología, eso es una película.

"Un cibercriminal vive para lo que es su oficio, y es generar crimen en Internet"

Lo dices de una forma muy taxativa

Cada uno tiene una serie de intereses creados. Normalmente si es un cibercriminal son económicos. Y si se los satisfacen de una manera o de otra, o porque las prebendas se ejecutan como en nuestra época de imperio, cuando los ingleses daban a los piratas patentes de corso para que nos atacaran. Y se convertían en corsarios, ya no eran piratas. Si además te autorizan por echar una mano a la Corona Británica, pues mejor que mejor, porque tengo patente de corso, no me cuesta nada estar bajo el protectorado. Pero, en resumidas cuentas, un cibercriminal vive para lo que es su oficio, que es generar crimen en Internet, y que puedan existir estas patentes de corso, hablando de una forma coloquial, les da casi más o menos igual. Y si no, ya están los grandes grupos, los grandes estados, es decir estados altamente evolucionados en estos, que tienen sus especialistas en estos temas… Tampoco son tantos los países. Rusia es uno de ellos, China puede ser uno de ellos, Estados Unidos es uno de ellos...

¿Seguirá entonces habiendo ucranianos que trabajen con los rusos?

Esto es como todo. ¿No hubo judíos que trabajaron en la segunda guerra mundial en el régimen nazi y eran judíos?

Sí, los hubo

Es que en general no podemos catalogar ni generalizar de una manera tan trivial.

¿Tú eres el creador de Mundo Hacker Day?

La idea la generé yo, porque una persona sola no puede generar nada hoy en día, pero se me ocurrió a mí, pero con un grupo de gente entre la que está David Marugán, Carlos Loureiro y determinadas personas que ahora no están involucradas porque están en otros trabajos o en otros países, generamos Mundo Hacker Day.

Congreso virtual de Mundo Hacker
Congreso virtual de Mundo Hacker

Este año Mundo Hacker Day ha tenido lugar de forma virtual…La última edición la hicisteis en Kinepolis (Madrid) ¿Podrías hacer una comparativa?

El experimento ha sido muy bonito y ha tenido muy buena recepción entre el público por la cantidad de público que ha entrado. Porque cuando se hacía en Cinépolis teníamos gento, podría decir, no sé, gente de toda España, y tenían que pedir un día libre, coger un hotel, hacer unos gastos. Que lo hacían, pero ahora esta forma virtual te permite mayor flexibilidad. Y hemos decidido que en el décimo año de Mundohacker, que será el año que viene, que para nosotros es importante que un evento se mantenga con la misma intensidad durante diez años, algo significa. Sí lo vamos a llevar de una forma física, pero para la gente que no puede estar en Iberoamérica o de Miami u otro sitio, haya una parte de streaming.

¿Pero cobraréis la entrada?

Efectivamente, pero la entrada siempre ha tenido un precio muy simbólico. En torno a 10 euros, es muy barato. Aquí lo bueno es que podemos hacerlo gracias a los patrocinadores. Y eso no hay que olvidarlo. Gracias ellos te puedes permitir llevar a un montón de gente de manera gratuita o semi gratuita que te hace pasar un buen día de conocimiento muy variado. Siempre agradezco que sean capaces de pagar a ponentes, de pagar la infraestructura, la plataforma, y no hemos tenido que pagar un duro.

¿Cuántos asistentes habéis tenido en esta ocasión?

No hemos duplicado porque sea virtual. Nosotros siempre tenemos más o menos lo mismo. La ocasión en la que más asistencia tuvimos fueron 2.600 aproximadamente el año pasado y siempre fueron más o menos los mismos. También es que es un evento que no es el gran circo, es un evento muy de nicho de mercado. Las charlas que tú has visto no es algo que cualquier persona puede ver porque haya visto National Geographic. Este año ha habido unos 1.400 registrados y medio centenar aproximadamente que habían entrado.

Aunque hayáis tenido buenas cifras supongo que querréis volver a ser presenciales

Sí, ha habido un poco de agotamiento con la pandemia por parte de la gente de los eventos virtuales. Hay que salir entrar, descansar de una sesión, tomarte una cerveza, charlas con otros compañeros… Por eso vamos a volver a hacerlo presencia, pero se va a mantener como una especie de híbrido. Va a haber streaming de Chile o Argel, pero no se van a venir para un solo día a Madrid. Se va a volver a hacer presencialmente para recuperar la filosofía inicial de encontrarnos todos, y dar la oportunidad de que determinados talleres interesantes se pueda conectar uno vía streaming, en directo, cuando está el profesor hablando. Y es una oportunidad de que esta gente que durante estos dos años nos ha seguido virtualmente puedan verlo en directo.

"El Metaverso es altamente adictivo. Hasta a Nolan Bushnell, el creador de Atari, con quien tuve oportunidad de comer, le da algo de miedo" 

La estética estaba muy cuidada, no había animación 3D pero casi ¿Estás deseando que venga el metaverso o no vas a perder mucho tiempo con él?

Yo no voy a perder mucho el tiempo con el metaverso, pero porque estoy saturado de tanta Tecnología, pero la verdad es que el metaverso no es el nuevo. Ya ha habido experimentos del Metaverso hace más de diez o quince años, como fue Second Life, o incluso los SIMS. Pero eso tTiene que ser más potencial, como lo que has visto tú en el congreso, una experiencia en la  Plataforma Virtual, pero todo esto con la realidad virtual, las gafas de 3D, tipo Ready Player One, como la peli. La gente lo está esperando y la gente lo paga.

¿Y nos vamos a enviciar?

Es altamente adictivo. Yo utilicé las últimas gafas Oculus hace como un mes, y el efecto es tremendo.  De verdad va a generar adicción.

¿Entre gente de todas las edades?

Pue casi te diría que sí, de todas las edades que dominen la tecnología. Ya hay gente mayo que utiliza su Facebook , su WhatsApp, etc. como alguien de 25 años. Yo pienso en todos los nichos de edad que de verdad le gusten las nuevas tecnologías, si de verdad hay gente a la que no les gusta para nada,  pues no. Pero va a generar una serie de problemas legislativos y socialesesi esto no lo hacemos bien. Estamos hablando de crear un mundo en paralelo que es de mentira. Tecnológicamente sí somos capaces, y aquí sí se van a poner los medios necesarios: la ciencia, los ingenieros y el dinero para que funciones de verdad. Y esto me recuerda que tuve la ocasión de comer con Nolan Bushnell, el fundador de ATARI, y él, el hombre que creó la industria del videojuego, él, que es quien más puede amar los videojuegos del mundo, me dijo: “Vamos allá, Antonio”, porque cree que es el futuro, pero cree que se van a plantear un montón de  problemas que no conocemos, desde la adicción o que la gente pierda la cabeza. Si alguien que ha creado la mayor industria del videojuego y le da miedo, imagínate. Y él lo ha visto nacer, ha sido su papá, lo ha visto caer... y sí, me sorprendió mucho su postura. 

¿Tú juegas?

Yo hace dos años que no juego mucho porque como en casa tengo a mis hijos y están todo el día en el Doll, yo me quedé en el Call of Duty

¿No es un poco antiguo?

Tiene un montón de ediciones. Y recientemente lo han comprado por una millonada de dineros al fabricante que tiene toda la serie. Pero sí, debe tener 15 años de ediciones. La gente ahora está muy loca con el LOL , el League of Legends, y no he visto un juego más tóxico en mi vida.

Recientemente apareció una noticia de un grupo de jóvenes, casi unos niños que desviaban nóminas de la Comunidad de Madrid y Andalucía a sus cuentas. Hay quien piensa que a este paso van a ciberdelinquiendo con pañales. ¿Por qué cada vez aumenta más el talento precoz en el cibercrimen?

Y no podríamos pensar que por qué cada vez son peores los sistemas y la seguridad de ellos. Porque si esos sistemas son confiables, a mí no me gusta hablar de seguro, porque no hay nada seguro, ni el Pentágono… ¿No será que en verdad que con tanta sociedad digital y tanto gobierno digital, luego la seguridad vale cero, se piensa cero y se paga cero, y se diseña desde cero sin pensar en ella?

¿Y no será que hay gente que se deja puertecitas abiertas a propósito?

Claro, hay un concepto que es en el mundo digital que las cosas deben ser usables y confiables. Y ese ejemplo que me has puesto ha sido con la administración pública. Pues ya  me lo estás diciendo todo. ¿Tú has visto algún servicio, excepto el de Hacienda, en este país que funcione bien digitalmente?

Pues no muchos

 Pues ya ves, si no funciona bien, imagínate la seguridad que hay detrás de eso, lo que funciona bien es la agencia tributaria, que es dónde yo creo que se han gastado todo el presupuesto. Y eso lo tienen de maravilla... ¡Nos ha fastidiado!  Porque tienen que recaudar. Esa sí que hay que cuidarla sí o sí. Y entonces para contestar a esta pregunta que me has hecho te diría que no es un problema de la precocidad de los muchachos, sino que si las cosas no están bien hechas. Si dejas la puerta de la terraza abierta y yo soy medio escalador pues me cuelo en tu casa a sacarte las cosas.

"El dinero en efectivo es lo único que entiende la gente en todo el mundo, recomiendo usarlo (...) Y no solo por la probabilidad de un black out, que existe " 

Todos los Hackers, CISOS, y ciberexpertos sois unos cerebritos, listos, racionales, astutos ¿Por qué no hay más en el lado obscuro, o hay muchísimos?

En el lado obscuro hay muchísimos, estamos hablando de millones de personas. Hay muchos más que en el frente legal. Piensa que el cibercrimen, hoy en día, el volumen de dinero que mueve ya está equiparado con el de la droga a nivel mundial. Estamos hablando de billones de dólares. Imagínate lo importante que es el negocio del cibercrimen mundial. Alrrededor de este negocio de manera ilegal viven tropecientos mil millones, y una de las cosas que vivimos como un problema es la escasez de talento del lado positivo. Empieza a ser una lacra a nivel mundial: buscar buenos profesionales, con buena formación para buenos puestos que corresponden. Porque aquí hay veinte categorías de puestos, no solo tiene que ser uno. Y que tengan la formación, la ilusión y las habilidades para hacer una formación digital más segura. Todos los servicios hoy en día son digitales, desde pedir un taxi, consultar el saldo bancario, el estado de tu pensión. Todo es digital. Los activos del planeta tierra, donde la economía se sostiene, son digitales.

Tú dijiste en un programa de televisión que siempre vas con dinero en efectivo…. ¿Por qué?

El dinero en efectivo lo entiende todo el mundo. Cualquier país del mundo lo entiende. Y recomiendo usarlo.

¿Puede haber un apagón, o un apagón selectivo?

La probabilidad existe, y ha gente que intenta medirlas. No es de un 98 % pero existe. No solo llevo el dinero por miedo a un black out. El dinero funciona. Tú vete a África y dile que le vas a hacer el traspaso a su cuenta; o en Arequipa y les dices que les vas a pagar con Bitcoin, te mueres de hambre.

¿Te consideras defensor del dinero en efectivo?

Sí, por supuesto. Soy un defensor de las tarjetas de crédito, de las criptomonedas y por supuesto, del dinero en efectivo. La gente no tiene el acceso digital ni los conocimientos para hacerles prescindir en su vida del pago en efectivo. Y no solo por la tecnología, estamos hablando de una forma de pago que llevamos usando desde los tiempos de los romanos.

Se habla mucho de sostenibilidad, pero el blockchain contamina muchísimo y nadie se queja

Efectivamente es la cantidad que necesita para poderse minar las monedas, ha venido para quedarse, tanto el blockchain como las criptomonedas, porque se pueden hacer cosas maravillosas con él. El blockchain no solo son las criptomonedas, te permite generar la trazabilidad absoluta desde que se pone un huevo en una granja hasta que se lleva al supermercado. Las aplicaciones son infinitas y presta muchasseguridad, mucha resiliencia.

"Solo conozco a una persona que haya ganado pasta, pasta de verdad con las criptomonedas, todos los demás la han perdido"

Háblame de las criptomonedas

Es una moneda más que al fin y al cabo, es altamente especulativo. Yo de hecho, de todas las personas que conozco, y mira que conozco gente solo he visto uno que ha ganado pasta, pasta de verdad; y todos los demás han perdido pasta. Al fin y al cabo, repito,  es algo muy volátil, es algo muy especulativo, y si estás en la subida y eres inteligente, bien. Pero si te toca la caída, es como todo. Piensa que si las monedas internacionales que están supervisadas por bancos centrales también tienen su especulación y se intenta controlar su valor, pues algo que vale lo que la gente quiere que valga, puede valer un día tropecientos millones de dólares o puede valer cero. Solo basta que alguien diga no me gusta Bitcoin o no me gusta Ethereum. Va un Elon Musk y dice que va a invertir, y eso se pone a 60.000 dólares, pero dice China que no lo va a usar y se pone 30.000. Al que le haya pillado en el terreno de la subida, olé por él. Pero como te haya pillado en el terreno de la bajada, pues lo perdiste. Yo las utilizo,  pero no con fines especulativos. Hay muchas plataformas en las que se puede pagar con ellas. 

¿La tienes apuntada la clave en un papelito?

No te rías, que hay gente que ha perdido cientos de bitcoins porque ha perdido la famosa clave. Y eso sí que no hay manera de recuperarlo.

¿Te atreves a meterla en el ordenador?

Hombre, tendrías que ver mi ordenador. Yo para validarme mi ordenador meto cuatro pasos de autenticación.

¿Eres partidario de la cuarta, la quinta autenticación y las que haga falta?

Yo por mi trabajo las tengo, y ahí es donde se confronta una cosa muy importante que he dicho. La usabilidad con la seguridad. Tampoco nos podemos volver locos, porque llega un momento en el que utilizar un servicio se vuelve tedioso para el usuario, salvo que lo amerite su trabajo. El que trabaje en una central nuclear se tendrá que lavar cada vez que sale, llevar los marcadores de radioactividad, etc.…No todo el mundo amerita ese control de radioactividad en un hospital, haciendo radiografías.

Sí, pero hacer las cosas de forma medianamente cibersegura le resulta una tarea  a veces muy pesada a la gente

Sí, pero porque no les han enseñado ni a los más jóvenes ni a los mayores, en un plan de gobierno que se llame seguridad digital. No me refiero solo a cinco anuncios ni cinco carteles en la tele. Si en los colegios hubiese una asignatura, ya desde edad temprana que se llamara seguridad digital, igual que existen las matemáticas, ciencias, dibujo, etc.  en ocho años, te quitas el 80% del problema.

Para terminar: ¿Te hubiera gustado estudiar en Moscú?

Sí, y en el MIT también. En Estados Unidos sí tuve oportunidades de estudiar. A cualquier persona con inquietudes le gusta viajar y aprender idiomas, en sitios renombrados, si no sería un patán. Me hubiera gustado mucho estudiar en una universidad francesa y aprender francés. Lo que pasa es que el mundo es lo que se y la vida es lo que dura.

¿Qué opinas de los fondos Next Generation?

Todo lo del molino de viento, lo hice yo con Photoshop, fue el único troleo de la ponencia. Si fuera cierto, denuncio y pido que me devuelvan mi porcentaje de dinero de toda mi vida. No se puede gastar en esas imbecilidades el dinero de los ciudadanos. Lo que quise reflejar es que el gran momento histórico que vivimos de hacer las cosas bien, lo vamos a dejar pasar como no espabilemos. En el mundo llegan pocas veces las oportunidades, y hay que saber aprovecharlas.

¿Tú sabes hacerlo?

Lo intento, pero no siempre las aprovechas. Yo tuve la oportunidad de invertir en Google cuando salió a bolsa, y dije: ¿Para qué invertir en Google? ¿No tenemos Yahoo? O cuando salió Linux, que yo venía de Unix y decía: ¿Si ya tenemos Unix para que queremos Linux?  Y mira dónde está Unix y dónde está Linux. Lo intento, repito, pero me equivoco. He dejado pasar oportunidades que me han quitado la razón al cien por cien.