Ramón C. Riva.

Opinión

11 BRICS, la ausencia de XI y el pagaré de Putin a Argelia

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Los cinco países que componían los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) antes de la última cumbre.
Los cinco países que componían los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) antes de la última cumbre.

El principal trabajo para la próxima Cumbre BRICS 2024 en Moscú la van a tener los publicistas. BRICS más Argentina, Emirates, Arabia, Irán, Egipto y Etiopía.

Sobran vocales y faltan consonantes. ¿Cómo se llamarán?  ¿BRICS más plus? ¿El Club de los once? BRICS más jugar con 3A 2I y 3E? ¿Y cuando sean 25?

 

Bromas aparte, ya ha finalizado la reunión de los BRICS con una serie de noticias de alcance mundial, y otras -no tan comentadas-, pero también muy importantes.

Primero, que China es la que manda. Se ha impuesto la mayor parte de las veces y BRICS se ha abierto a otras seis naciones más como quería.

Segundo, que con la incorporación de estas seis el bloque suma el 29% del PIB mundial, no tanto avance, ya que antes de la ampliación sumaba el 26%, y Estados Unidos, sola, el 25%.

Mucho más importante es que suman el 42% de los 103,4 millones de barriles diarios que se producen a diario en todo el mundo, lo que asegura el suministro de China, aun "pasando" de Rusia, que para los chinos no deja de ser un "occidental" más solo que ahora necesitado de los BICS (el enemigo de mi enemigo).

Si quieres entender la mentalidad china sobre los "occidentales" habla tranquilamente de Historia con un amigo chino, y que te explique su visión sobre “55 días en Pekín” (versión occidental levantamiento de los bóxers y de la ocupación de las potencias occidentales, que se reparten China en zonas de influencia. La película narra el sitio al que se vieron sometidas, por los bóxers, las embajadas de las potencias extranjeras en 1900) y de la película china “La guerra del opio” ( Ya pian zhan zheng, película china de 1997 dirigida por Jin Xie y donde cuentan cómo Inglaterra obligó a China a autorizar el opio como pago y encima se apropió Hong Kong).

Gran parte de los chinos se saben de memoria las ocho potencias "occidentales" que derrotaron al imperio Qing y entraron en Pekín (Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Imperio austrohúngaro, el "odiado" Japón y Rusia, curiosamente, Japón y Rusia los que más soldados enviaron).

No tienes más que ver el final de “55 días en Pekín”, y donde todos, todos los soldados, desde marines estadounidenses a caballería hindí eran extras españoles de los acuartelamientos de Colmenar y Hoyo de Manzanares.

"55 días en Pekín".

Tercero. La pretensión rusa y brasileña de desbancar el dólar. Ya veremos. A China tampoco es que le interese mucho.

La moneda más fuerte de los BRICS es el renminbi chino, conocido como yuan y aceptado mundialmente desde el 1 de octubre de 2016.

El Fondo Monetario Internacional lo agregó oficialmente a la canasta de derechos especiales de giro DEG, cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. No está por ejemplo el rublo, activo de reserva internacional creado por el FMI.

¿Va a querer China compartir su moneda, la cual está ganando fuerza internacional como reserva y como medio de pago, si se planea crear una sola moneda común a los BRICS? Yo apostaría a que Putin la "palma" y no lo ha visto.

Otras cuestiones no tan comentadas, pero también muy importantes

Una de ellas sería la ausencia de Xi Jinping en el discurso que le correspondía, y en cuyo lugar acudió el ministro de Comercio. Xi Jinping sí participó en los eventos antes del foro empresarial de los BRICS y después, lo que indica que algo le impidió participar en el evento (rumores sobre su salud) o que su ausencia fue premeditada (dureza del discurso anti USA o problemas con la quiebra de la promotora inmobiliaria china Evergrande en Estados Unidos que ha ocasionado una espantada de inversores y posible caída PIB chino).

Y otra, el raro viaje del avión de Tebboune. El secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali aterrizó en Johannesburgo, acompañado de una delegación de altos cargos, como el responsable de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para temas de Exteriores,   en el avión privado del presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.

Cuando todos se la prometían felices, con las promesas de julio (China y Rusia) de que Argelia sería uno de los nuevos estados miembros del grupo BRICS, se toparon con un duro golpe al ser reemplazados por Egipto. Y enorme alegría en el viaje de vuelta para la RASD / Polisario, con la promesa-pagaré de que en la cumbre de Moscú entrarán Argelia y la RASD.

De ser así, ¿qué pasará en Marruecos?

¿Qué pasa con Argelia?