Ramón C. Riva.

Opinión

5G, nuevos servicios y más ingresos para CRAs y empresas de alarmas

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

La tecnología Network Slicing permite a la red 5G ser flexible y adaptable.
La tecnología Network Slicing permite a la red 5G ser flexible y adaptable.

El 5G es una tecnología imprescindible para superar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas. Con cada vez más dispositivos conectados, hace falta una mayor capacidad y permitir que todavía más se puedan conectar para gestionar el cada vez más desarrollado Internet de las Cosas.

“El 5G permitirá la conexión entre máquinas a gran escala, abriendo la puerta a nuevos servicios que aún están desarrollándose. En verticales como la e-salud, movilidad con el coche conectado, agricultura, etc. Gracias a sus capacidades, su latencia y su omnipresencia. Entramos en la era de los dispositivos conectados y la realidad aumentada en tiempo real. Un nueva revolución tecnológica que ha de llegar a las zonas rurales al mismo tiempo que a las grandes urbes”, afirmó en este sentido Antonio García, Presidente de AOTEC.

Hasta ahora las comparativas entre 4G y 5G suelen ceñirse exclusivamente a velocidad y latencia. El 5G mejora la tecnología de Internet en el móvil en todos sus aspectos, como pueden ser ancho de banda, latencia o capacidad de dispositivos conectados. Y en el caso concreto de las CRAs y empresas de Alarmas, hay un término no muy utilizado entre ellas y que abre la oportunidad de una nueva y muy interesante fuente de ingresos: el network slicing.

Network slicing, que se traduciría como “rebanada de red”, básicamente consiste en fraccionar o cortar la red en pequeñas redes virtuales para un uso específico.

Al poder las redes 5G dividirse en subredes y adaptarse a diferentes necesidades, network slicing posibilita a las CRAs adaptar y ofertar servicios IoT, etc, en su entorno, actuando como pequeñas Telecos sin necesidad de tecnología propia. En resumen, permite a las CRAs disponer de su propia red privada 5G.

Como soy muy de “tomar notas”, aún recuerdo en marzo 2020, hotel Pullman Madrid la Ponencia de Antonio Cano,  CEO de Alai Secure “Nuevas oportunidades y retos del 5G para las empresas de seguridad privada”.

Entonces, Cano afirmó, entre otras muchas cosas, que,“ en esta nueva era la red del operador trabaja para el cliente sin necesidad de adaptarse. El 5G permitirá a los operadores Telco poder compartimentar su red y ofrecer a las empresas ‘rodajas’ de estas que les permitan, a su vez, operar su propia red 5G, desplegar nuevos e innovadores servicios, optimizar su operativa, tener mayor control y autonomía, mayores niveles de personalización, etc.”

Tecnologías como el 5G y su posibilidad de network slicing, productos como el panel Qolsys IQ4 con doble tarjeta SIM, la carrera de nuevos servicios que se van desarrollando van abriendo, cada vez más deprisa, ese ecosistema de servicios, que compañeros como José Ramón Becerra, director gerente de Grupo On Seguridad, o servidor ya veníamos definiendo en lo que considerábamos Central Receptora Alarmas (CRA), Evento (CRE), Incendios (CRI) y así su adaptación a la Normativa Legal con Jorge Salgueiro, presidente de AECRA, para rentabilizar infraestructuras cada vez más tecnológicas y de mayor inversión.

Hasta ahora, siempre hablábamos de empresas telefónicas incorporando el servicio Alarmas a su Oferta. Esta vez, en cambio, las telecomunicaciones abren nuevas vías de servicio e ingreso a las empresas Seguridad.