mauricio-fernandez-escudodigital

Opinión

Apoyar la industria de Defensa, ahora o nunca

Editor de Escudo Digital

Guardar

Industria de Defensa
Industria de Defensa

La guerra de Ucrania ha cambiado de manera radical la percepción que hasta hace muy poco teníamos de la seguridad y de la defensa como país. Nos ha abierto los ojos casi de un día para otro de una nueva realidad con la que ya estamos conviviendo diariamente. La crisis económica derivada de la guerra es solo una consecuencia de un nuevo escenario que está aquí, desgraciadamente, para quedarse mucho tiempo, ahora que ya se ha sobrepasado el año del cruel conflicto desencadenado por Rusia.

Nos hemos dado cuenta de que hay que estar preparados a todos los niveles si queremos preservar nuestro modelo de vida, nuestras libertades, nuestra sociedad y la forma en la que hemos vivido durante los últimos años. La amenaza ya no está en oscuros confines, en continentes alejados, la guerra se libra en el corazón de Europa, a menos de 4.000 kilómetros de nuestras casas.

Pero de todas las crisis siempre se pueden generar enormes oportunidades. Y este cambio de sensibilidad hacia la industria de defensa nos debe ayudar a cambiar nuestro modelo productivo e industrial. Por lo pronto, el presupuesto militar para 2023 asciende a 12.825 millones de euros, un 25,8% más respecto al año anterior, el 1,2% del PIB y con el compromiso de situarlo en el 2% del PIB en 2029 para llegar al 3% como muchos de nuestros vecinos en un futuro no muy lejano.

Y ¿de qué estamos hablando cuando proponemos un nuevo posicionamiento de país? Para empezar no estamos haciendo apología de las armas o de la militarización de España de arriba a abajo. Unos pocos datos para ilustrar la aportación que una industria de defensa fuerte puede suponer.

En el año 2022, según datos de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), que integra a más de 100 compañías con presencia en esos tres ámbitos de actividad, se facturaron más de 12.000 millones de euros, exportando el 60 % de sus productos y servicios, contribuyendo a un 2% al Producto Interior Bruto de España, generando más de 200.000 empleos entre directos e inducidos, de los cuales casi 50.000 corresponderían a empleos de alta cualificación técnica , además de dedicar el 10 % de su facturación a la I+D+i.

Una industria que en la mayoría de los casos se convierte en una empresa dual por su beneficio en la propia sociedad civil. La participación en grandes programas internacionales ha supuesto en numerosos casos un salto de calidad inimaginable para numerosos ámbitos de actividad. Sin ir más lejos, nuestra participación en el programa del avión eurofighter nos puso en el mapa de la investigación de alta tecnología en temas de propulsión. Y así podríamos citar otros tantos. Por eso creo que es el mejor momento posible para cambiar nuestro modelo industrial. Tenemos que ser capaces de ser menos dependientes de cualquier tipo de circunstancia o avatar que nos pueda suceder. Tenemos el claro ejemplo de la pandemia, que habríamos sorteado mucho mejor de haber tenido una industria de alta tecnología y menos dependencia del turismo, nuestra principal fuente de ingresos. Si somos capaces de desarrollar esa alta tecnología alrededor de la industria de defensa seremos residentes y resistentes a las adversidades.

Entrevista con Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE.

Ahora toca ponerse a trabajar con fuerza desde el gobierno, las instituciones, las formaciones políticas y las propias compañías para conseguir que haya un orgullo de nuestra industria de defensa, una industria que puede ser básica para impulsar esa otra gran industria tecnológica civil de carácter dual.

Tenemos el ejemplo de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania o el Reino Unido, donde invertir, investigar y desarrollar son algo más que un bonito slogan. Ya tenemos la voluntad del Gobierno con el incremento de los presupuestos de defensa, ahora luchemos por un gran pacto de estado entre los grandes partidos políticos para lograr esa estabilidad presupuestaria que nos permita proyectar un futuro con garantías.