felicisimo valbuena

Opinión

Jean Montaldo, gran periodista gracias al "Dumpster Diving"

Catedrático de Filosofía de Instituto; Catedrático de Periodismo (Ciencias de la Información)

Guardar

Jean Montaldo consiguió desvelar grandes secretos del Partido Comunista Francés gracias a lo que encontraba en la basura.
Jean Montaldo consiguió desvelar grandes secretos del Partido Comunista Francés gracias a lo que encontraba en la basura.

He leído el reportaje de Alberto Payo, sobre el "dumpster diving" en Escudo Digital,  y he echado el sedal aguas arriba.

Hace cuarenta y seis años, un periodista francés que estaba en sus treinta, se dedicó, durante meses, a recoger las hojas de ordenador que empleados de la Banque Commerciale pour l’Europe du Nord   (B.C.E.N) iban tirando en el contenedor de basura más próximo al Banco.

Jean Montaldo cuenta que, en un anochecer de gran viento, él iba paseando por la calle cuando una de esas hojas de ordenador fue a tapar su cara. Al retirarla, se fijó en que estaba llena de números. Cuando la estudió detenidamente, se dio cuenta de que aquellos números podían llevarle a grandes descubrimientos.

Efectivamente, el «dumpster diving» que él efectuó en aquellos tiempos significó lo mismo que ahora: «bucear o hurgar en la basura». ¿Y adónde le llevó esta actividad? A publicar tres libros que contribuyeron a cambiar la perspectiva sobre los comunistas. Podemos dudar  si era verdad la circunstancia de la hoja yendo a parar a su cara. Es, quizá más acertado considerar esa explicación como un recurso literario para ocultar lo que debió de ser un trabajo paciente de observar y seguir lo que hacían algunos empleados del Banco con aquellos papeles.

Las tres obras que llevaron a Montaldo a ser considerado un excelente periodista de investigación

Él había publicado en 1974 un libro de 300 páginas (L’affaire O.R.T.F. Tous coupables) (El escándalo de la Organización de la Radiotelevisión Francesa: Todos culpables) que tuvo una gran repercusión, porque había ofrecido informaciones muy precisas de cómo había ido empeorando esta gran empresa estatal. Sin embargo, no le convirtió en un número uno. Lo que sí logró con este libro fue ganarse enemigos, que es el resultado que logran los periodistas de investigación.

Ahora bien, cuando se ganó los mayores enemigos fue cuando publicó las tres obras basadas en los hallazgos de las hojas de ordenador que había recogido: Les Finances du PCF, le Parti le plus Capitaliste de France, Albin Michel 1977 (Las finanzas del Partido Comunista Francés, el partido más capitalista de Francia); La France communiste, un état dans l'État, Albin Michel 1978. (La Francia comunista, un estado dentro del Estado) y Les Secrets de la banque soviétique en France, Albin Michel, 1979 (Los secretos de la banca soviética en Francia).

¿A qué resultados llegó Jean Montaldo?

Los municipios franceses gestionaban el 30% del presupuesto nacional. Los comunistas, con 1309 alcaldes y 14.000 consejeros municipales tenían la política expresamente manifestada de desarrollar la política de su partido en contra de la política gubernamental, como cualquier militante.

El siguiente paso fue que el partido hiciese los presupuestos de sus ayuntamientos y crease una clase de privilegiados: por los fondos que recibían, porque conseguían puestos fijos en los municipios, porque eran favorecidos en la asignación de viviendas, etc. Lo más importante: trabajaban para el Partido y éste conseguía ahorrarse el dinero que pagaban los Ayuntamientos.

Montaldo se preguntó adónde iba a parar el dinero. Y se detuvo a estudiar el capitalismo monopolista de los municipios comunistas. El paso siguiente fue estudiar las 300 sociedades monopolistas del Partido, sus hombres de paja, hasta desembocar en el ya conocido Banco Comercial de Europa del Norte. Consideraba que era un banco muy capitalista y, a la vez, una multinacional marxista, que reciclaba el dinero comunista.

Los votantes franceses empezaron a abrir los ojos, porque Montaldo ofrecía pruebas.

En La Francia comunista:

El Partido Comunista Francés no es un partido como los otros.

Montaldo muestra cómo ese partido manipula la información y evidencia cómo actúa.

  • Es una organización tentacular.
  • Desvía la cultura.
  • Conquista las grandes empresas.
  • Su sección Kanapa viene a ser un Ministerio de Asuntos paralelo.

En cuanto a Los secretos de la banca soviética en Francia, no dispongo de espacio para exponerlos. Sólo informaré del que más escándalo causó en los medios de comunicación mundiales. Nadie sabía cuántos cubanos había desplegados en la guerra de Angola ni cuánto cobraban. Gracias a las revelaciones de Montaldo, el mundo se enteró de cuántos soldados guerreaban en Angola en un momento concreto, puesto que los soldados eran pagados por los rusos a través del ya citado Banco.

Desde luego, el futuro ha dado la razón a Montaldo, que ahora tiene 81 años. Los partidos comunistas en muchas partes del mundo han perdido la aureola que tenían.

Después, Montaldo se ha ocupado de varios asuntos. El que más ha ocupado su atención es el enorme poder de la Hacienda francesa ante el contribuyente. Montaldo ha querido ser el David que acabe limitando el poder excesivo de ciertos funcionarios. A la vez, ha castigado a fondo a los Presidentes franceses, precisamente por su abuso del poder.