• Home /

  • /

  • En Reino Unido hay mucho ladrón, poca policía o ambas cosas

Ramón C. Riva.

Opinión

En Reino Unido hay mucho ladrón, poca policía o ambas cosas

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Oficial de policía frente al Palacio de Buckingham.
Oficial de policía frente al Palacio de Buckingham.

El 25 de julio de este año, publicaba en Escudo Digital el artículo titulado Reino Unido debería ser el paraíso de las alarmas, y para ello daba tres indicadores clave: tipología de viviendas, poder adquisitivo e índice de robos.

En cuanto a la cantidad de robos en domicilios, el año pasado se registraron en Reino Unido 1.106.851 robos en el hogar frente a los menos de 100.000 que se produjeron en España, Para comprenderlo mejor, si se dividen los 26 millones de viviendas de España entre 100.000 robos al año que tienen lugar en nuestro país, implica que cada 260 años te robaran estadísticamente en tu casa o tu casa del pueblo.

Por su parte, en el caso inglés, los 35 millones de viviendas divididas entre los 1,1 millones de robos año, significa que cada 32 años se es víctima de un robo y que, si vives mucho, estadísticamente sufrirás tres asaltos. Y lo explicaba de esta manera para ilustrar de una forma gráfica la mayor probabilidad de que roben en un inmueble en Inglaterra que en España.

Tanto debe ser así que las diferentes policías inglesas adoptaron hace un año el compromiso de acudir a todos los robos. No me refiero a acudir a saltos de alarma por robo, etc., sino que se comprometieron a acudir a todos los robos para recabar pruebas, tomar declaración, comprobar veracidad, etc., algo que no creíamos pudiese ser de otra manera.

En junio de este año, el Consejo de jefes de Policía Nacional (NPCC) confirmó la medida tras un compromiso histórico asumido el año pasado por todos los jefes de policía de Inglaterra y Gales. Copio literalmente Nota de Policía:

“Todas las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales ahora atienden todos los robos en viviendas tras comprometerse a implementar la política a nivel nacional.

El Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC) confirmó la medida tras un compromiso histórico asumido el año pasado por todos los jefes de policía de Inglaterra y Gales, basándose en investigaciones sobre la forma más eficaz de abordar los robos. La evidencia compartida por la Facultad de Policía muestra cómo la rápida asistencia de la policía a los lugares de los hechos puede aumentar la satisfacción de las víctimas, ayudar con las investigaciones y prevenir delitos futuros.

El NPCC y el Colegio escribieron a la ministra del Interior para informarle de las nuevas normas y de la decisión de los jefes el 30 de septiembre.

El NPCC también pidió al ministro del Interior que considerara una revisión de los procesos de registro de delitos. Anteriormente, un robo en la casa familiar se trataba del mismo modo que la pérdida de una pala de un cobertizo. Aunque cualquier caso de robo es invasivo y perturbador, pedimos una mejor manera de registrar estos delitos.

En respuesta a nuestra solicitud, las Reglas de conteo del Ministerio del Interior para robo se han modificado para dividir la clasificación existente de robo residencial en dos componentes: robo residencial de una casa y robo residencial de un edificio no conectado y para conservar una subcategoría separada para cubrir el robo. en propiedades empresariales y comerciales. Esto ha aportado una mayor transparencia al registro de delitos por robo y refleja mejor la forma en que las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales priorizan su enfoque ante dichos delitos.

Los jefes de policía han estado trabajando a buen ritmo para garantizar que este compromiso se pueda cumplir lo antes posible y ahora podemos confirmar que todas las fuerzas en Inglaterra y Gales han estado implementando esta política desde marzo”.

En esta misma nota el NPCC ofrece una serie de consejos que ayudarán a prevenir robos y que también recojo a continuación:

  • Mantenga todas las puertas y ventanas cerradas cuando su propiedad quede desatendida.
  • Si pasa tiempo al aire libre en el jardín, asegúrese de que la puerta de entrada esté cerrada con llave.
  • ¡No facilites a los ladrones ningún lugar donde esconderse! Las vallas más bajas en la parte delantera de su propiedad, de aproximadamente un metro de altura, son preferibles a las vallas altas, ya que permiten una vista clara de la parte superior y no brindan cobertura a nadie que desee esconderse.
  • En la parte trasera y en los lados de una propiedad se recomienda colocar cercas más altas para evitar un fácil acceso.
  • Los enrejados, las plantas espinosas o una cobertura anti-trepada adecuada, como púas de plástico, dificultan que cualquiera pueda trepar por una valla o una puerta.
  • Plantar arbustos espinosos o con púas a lo largo de límites y cercas actúa como una barrera natural eficaz.
  • Los caminos y caminos de grava asegurarán que escuches a cualquiera acercarse.
  • Considere la posibilidad de instalar un sistema de alarma antirrobo acreditado con cajas de alarma audibles montadas en lo alto de la parte delantera y trasera de su casa. Dos cajas de alarma audibles visibles son mejores que una. Móntelos en la parte delantera y trasera de su casa, en lo alto para resistir la manipulación.
  • La iluminación externa es un buen elemento disuasivo y se recomienda en las puertas, ya que hace que sea más seguro entrar y salir después del anochecer.
  • Una luz blanca clara y tenue que se activa desde el anochecer hasta el amanecer es ideal para iluminar un patio y un jardín y permitir que cualquier persona sea vista claramente.
  • Verifique para asegurarse de que los árboles y las plantas no oscurezcan la iluminación. Se recomienda recortar periódicamente la vegetación.
  • Dentro de su hogar, use un interruptor de tiempo automático para operar una lámpara o luz a horas preestablecidas cuando esté fuera.

En resumen, las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales están tan contentas de cumplir con su compromiso de acudir al lugar de cada robo en domicilio que su nuevo compromiso es que la policía se comprometerá a asistir a cada robo a una tienda.

Y a mí, como me sucede tantas veces en las que me encuentro casos como este en el que es un hito algo tan básico como que la policía acuda a tu casa si te roban, se me viene una vez más la famosa frase atribuida a Charles Maurice de Talleyrand: “Cuando me examino siento desolación, cuando me comparo siento consolación".