• Home /

  • /

  • Reino Unido debería ser el paraíso de las alarmas

Ramón C. Riva.

Opinión

Reino Unido debería ser el paraíso de las alarmas

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Alarma sobre la bandera del Reino Unido
Alarma sobre la bandera del Reino Unido

Si a cualquier profesional con experiencia le preguntas cuáles son las principales variables para analizar el posible mercado de las alarmas para el hogar siempre contestarán nombrando dos: la tipología de las viviendas y el índice de robos.

En base a estas dos variables, el mayor mercado de Europa debería ser probablemente Reino Unido. Sin embargo, en realidad, no en potencial, lo es España, que se sitúa como el cuarto mercado de las alarmas a nivel mundial solo superado por Estados Unidos, Japón y China.

Si consideramos las variables, comenzando por la primera -la tipología de viviendas- hay que resaltar que España es el país de la Unión Europea donde más personas viven en pisos, con un 65,7% de la población residiendo en este tipo de viviendas frente a un 34,1% que lo hace en casas. En el caso del Reino Unido sucede lo contrario, puesto que el 90% de la ciudadanía vive en casas. Es decir, que si existiera igualdad en el número de hogares, que tampoco es el caso, los británicos tendrían un mercado potencial 2,64 veces mayor.

Podríamos pensar que son "unos pobrecitos" y no tienen dinero para pagar la cuota. Pero tampoco es así. Su ingreso promedio es de 42.536 euros mientras que el de España es casi de 15.000 euros menos, exactamente de 28.196 euros. Y los precios de las alarmas son muy similares: "Los costos mensuales de monitoreo son el inconveniente de la seguridad monitoreada. Para usar ADT como ejemplo, la tarifa de 30£ por mes se suma a 360£ por instalación, lo que eleva el costo total del primer año a 720£, incluidos el equipo, la instalación y las tarifas mensuales."

En España, de los cerca de 26 millones de viviendas, solo 18 millones son hogares. Dentro de esos 18 millones de hogares, el mayor porcentaje de estructura es la de pareja con hijos (33%), seguida de pareja sin hijos (22%). También hay que resaltar que hay casi 3 millones de personas mayores de 65 años viviendo solas, un 14% de los hogares españoles.

¿Y los 8 millones restantes? Hay muchas viviendas de segunda residencia (alrededor de 3 millones) otras construidas para alquiler vacacional, un gran número vacías… Además, hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, que hay muy pocos países con tantas segundas residencias de extranjeros. Y, en segundo lugar, que tenemos un montón de segundas residencias en zonas rurales. En estas zonas vive el 20% de la población, pero fácilmente pueden albergar en torno al 50% de las viviendas secundarias de España. "La casa del pueblo, de toda la vida".

Reino Unido, por su parte, tiene 35 millones de viviendas, de los cuales 27 millones son hogares. La segunda vivienda de muchos británicos está en España y, curiosamente, no tienen alarma en su residencia habitual de Leicester, por ejemplo, y sí en su segunda vivienda de España.

A nivel de vivienda y rentas, partiendo de una base de España sobre 100, su potencialidad es 100 x 2,64 x 1,5 x 1,34 = 5,30. Es decir, por cada 100 instalaciones españolas, con 1,34 veces más viviendas, con una tipología a su favor 2,64 veces mayor y con el 50% más de renta, deberían contar con entre cuatro y cinco veces más de instalaciones que nosotros.

Pero ¿por qué no es así? Esto nos lleva a la segunda variable, al índice de robos. Aquí se podría pensar que la razón es porque allí apenas se producen intrusiones, pero ni mucho menos es cierto. De hecho, el año pasado se registraron 1.106.851 robos en el hogar, frente a los menos de 100.000 que se produjeron en España.

Además, la investigación ha revelado que el verano es la segunda peor época del año en el Reino Unido en cuanto a la incidencia de los robos, con más de 277.000 registrados.

Para comprenderlo mejor, si se dividen los 26 millones de viviendas de España entre 100.000 robos al año que tienen lugar en nuestro país, implica que cada 260 años te robaran seguro en tu casa o tu casa del pueblo.

En el caso inglés, los 35 millones de viviendas divididas entre los 1,1 millones de robos año, significa que cada 32 años se es víctima de un robo y que, si vives mucho, estadísticamente sufrirás tres asaltos.

Y si se observa el primer estudio del Observatorio Securitas Direct, encima ves que su percepción es que viven en un país más seguro que el nuestro.

Percepción de la seguridad en Europa y Latam(Observatorio Securitas Direct)
Percepción de la seguridad en Europa y Latam (Observatorio Securitas Direct)

Ante todo esto no me extraña que en julio del año pasado, cuando nombraron nuevo jefe de Policía a Sir Mark Rowley, éste anunciara que su primera misión sería "Reconstruir la confianza de los ciudadanos y cumplir con la reducción de la delincuencia debe ser su prioridad". Rowley también prometió que, en menos de un año, la Policía acudiría a "todos" los robos. Lees bien. No a todos los saltos de alarma, sino a todos los robos.