Ramón C. Riva.

Opinión

Por qué Putin, Hezbolá y Hamás consideran un aliado a Pedro Sánchez

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en Rabat (Marruecos). Foto. Europa Press.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en Rabat (Marruecos). Foto. Europa Press.

Sería inútil, por parte del Gobierno, hasta intentar desmentirlo, cuando sus propios medios (los de Rusia, Hezbolá, Maduro, etc.) lo afirman abiertamente. ¿Es Pedro Sánchez el primer ministro occidental, y de la OTAN, considerado aliado por parte del enemigo?

Voy a los propios medios:

  • “España abierta al reconocimiento del Estado palestino. Madrid convoca al embajador de Israel”, 25 noviembre, 2023  (Al Manar TV).
  • “España acuerda con tres países de la Unión Europea dar pasos para reconocer un Estado palestino”. 23 marzo (Al Manar TV).

Como define Wikipedia AlManar es la estación de televisión por satélite de Hezbolá, que opera desde Beirut, Líbano, ofreciendo una alta producción de noticias. La autoproclamada "Estación de la Resistencia" es una llave de juego en lo que Hezbolá llama su "guerra psicológica contra el enemigo sionista" y una parte integral del plan de Hezbolá para difundir su mensaje a todo el mundo árabe.

No hay mas que seguir Al Manar para darse cuenta de que sus grandes enemigos son Estados Unidos e Israel, sus grandes aliados Putin, Irán, Yemen, Venezuela, etc., y que el presidente del gobierno español recibe una consideración similar a Maduro y mucho mejor que ningún otro dirigente europeo.

Hace ahora algo más de cuatro meses, el sábado 25 de noviembre de 2023, los medios más cercanos a Hamás afirmaban: Hamasás agradece la "postura clara y audaz" de Sánchez sobre la guerra en Gaza. No hace falta opinar, solo copiar y pegar los titulares y noticias de ese día.

No pasaría nada de no ser porque Hamás Movimiento de Resistencia Islámica es una organización política y paramilitar palestina sunita que se declara yihadista, nacionalista e islamista.​ Su objetivo original, definido en su carta fundacional, fue el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Es decir , la desaparición del Estado de Israel, y ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea (incluido España), Estados Unidos,​ Israel, Japón, Argentina, Canadá, Australia,​ la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA),​ Reino Unido, Paraguay… mientras que otros países como Rusia,​ Turquía, Brasil, China o Suiza no la consideran como tal.

La irrelevancia en la que España está cayendo en el escenario internacional desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa se explica por su errática política respecto a Latinoamérica, donde nuestro país debiera ejercer un liderazgo que ni está ni se le espera. Y donde las democracias latinoamericanas, amenazadas por la presión de muchos de los regímenes autoritarios vecinos, se sienten traicionadas en el escaso apoyo de su aliado español.

Sin ir más lejos, esta pasada semana leíamos esto otro:

‘Pedro Sánchez se abre a que la UE levante las sanciones a Venezuela en plena ola de represión’.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera pertinente revisar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro pese a haber vetado a 16 candidaturas electorales de la oposición y haber inhabilitado a la principal opositora, María Corina Machado.

Según el gobierno español, "las sanciones individuales europeas son un instrumento temporal, proporcional y reversible, cuyo principal objetivo es promover la celebración de unas elecciones libres, justas y trasparentes en Venezuela".

Y según los medios afines al gobierno de Maduro, “el Gobierno de España ha propuesto la pertinencia de iniciar un procedimiento de revisión de las sanciones de la Unión Europea para apoyar la implementación del acuerdo, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro da pasos significativos para generar un contexto verdaderamente pluralista y democrático en Venezuela".

Según Pedro Sánchez, lo que acaba de hacer Maduro es dar pasos significativos para generar un contexto democrático en Venezuela. Empiezo a temer que piensen parecido.

Y sobre Europa / OTAN esto es lo que hemos podido leer durante este mismo puente de Semana Santa:

Tusk revela que Sánchez pidió a los países del Este que dejen de utilizar la palabra ‘guerra’

Las declaraciones de Tusk coinciden con avisos similares de países del este y nuevas amenazas desde el Kremlin, y semanas después de que el presidente francés, Emmanuele Macron, llegara a plantear la presencia de tropas aliadas en Ucrania.

“En el último Consejo Europeo mantuve una interesante discusión con el presidente español, Pedro Sánchez. Nos pidió que dejáramos de utilizar la palabra guerra en las declaraciones. Argumentó que la gente no quiere sentirse amenazada de esta manera, que en España suena abstracto. Le respondí que en mi parte de Europa la guerra ya no es una abstracción y que nuestro deber no es discutir, sino actuar y prepararnos para defendernos”.

Los escasos medios opositores a Putin en Rusia señalan el cambio de estrategia del presidente ruso tras conocer las palabras de Sánchez y el debilitamiento en el frente Sur de la OTAN (en España suena abstracto), causado por sus propias ideas o influencia socios comunistas e independentistas del ejecutivo.

Sea como sea, la nueva táctica de Putin es decirle a los países de la OTAN no fronterizos: “ Putin dice que no quiere invadir Polonia ni los países bálticos

Recuerdo la misma frase el 10 de enero de 2022, un mes antes de la invasión de Ucrania: Rusia asegura que no tiene intenciones de “invadir Ucrania” tras diálogo con EE.UU.

Recordemos lo que sucedió el 12 de febrero de ese mismo año:  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado a otros líderes de la OTAN y de la UE que cree que el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido llevar a cabo una invasión de Ucrania, lo que podría suceder en los próximos días”. Ocurrió 12 días más tarde.

¿Otro cambio de opinión?: “El día 3 de marzo de 2022, durante una comparecencia –a petición propia y preparada–, en el Congreso de los Diputados para ‘informar sobre la invasión rusa de Ucrania y para manifestar la posición de la Unión Europea y de España en relación con la violación de la legalidad internacional perpetrada por el presidente Putin’ (ABC) el presidente se refirió a la injerencia rusa en el proceso secesionista de Cataluña. “A lo largo de sus años de presidencia, Putin ha tratado de dividir a Europa de todas las maneras posibles, con 'fake news', con desinformación, con ciberataques, con espionaje, acercándose a actores políticos y también a actores económicos en nuestro país”, afirmó Sánchez.

En aquel momento, el PSOE no dependía de Junts per Catalunya de la misma forma que en la actualidad. Ahora, los siete escaños de la formación independentista se han vuelto indispensables para el Gobierno, poniendo de manifiesto con sus posicionamientos y constantes advertencias al PSOE la debilidad de la legislatura que afronta el presidente del gobierno español.

Con tanto donde dije digo, digo Diego no es de extrañar que frente a posturas serias y determinadas del resto lideres occidentales Pedro Sánchez (y España de paso) sean el eslabón débil de la cadena. Y, por tanto, el más reconocible para sus intereses y mejor tratado por sus medios.

Solo que al final, si Rusia, Hezbolá, Hamas, Maduro, etc. dicen que suenas como un pato, vuelas como un pato, hueles como un pato, quizá seas un pato.