Tensión entre España y Marruecos en las Islas Canarias

Los ejercicios militares que realiza Marruecos desde el pasado viernes 29 a lo largo de la costa del Sahara Occidental inquietan al Gobierno de Canarias.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Embarcaciones de apoyo en alta mar probando aviones de extinción de incendios. Imagen de archivo.
Embarcaciones de apoyo en alta mar probando aviones de extinción de incendios. Imagen de archivo.

Marruecos lleva ya varios días realizando ejercicios navales en la costa del Sahara Occidental, unos ejercicios que se extenderán por los próximos tres meses, hecho que está causando cierta preocupación en el gobierno de Canarias al celebrarse a unas 2.7 millas náuticas (5 kilómetros) de la costa cerca de El Aaiún y Dajla, según una nota oficial emitida por las autoridades marroquíes. Esta advertencia de seguridad está dirigida a marineros y pescadores para que no naveguen en las zonas militares designadas, como confirmó un portavoz del Frente Polisario, organización que aboga por la independencia del territorio controlado por Marruecos desde 1975.

Rabat no ha hecho ningún comentario sobre los ejercicios, pero medios marroquíes como bladi.net los han descrito como una medida para “reafirmar la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sahara” tras un revés con el tribunal de la UE respecto al acuerdo de pesca con Bruselas. Se espera que la actividad naval continúe hasta finales de junio, cuando el tribunal de la UE emita su fallo final. Fuentes del Frente Polisario han reportado un “despliegue inusual de fuerzas de seguridad” en áreas costeras en los últimos días. El anuncio de los ejercicios por parte de Marruecos ha hecho sonar la alarma en Canarias, particularmente en la parte sur de Fuerteventura, que es la zona más cercana a estas maniobras militares navales.

El presidente del gobierno de Canarias ha expresado en estos últimos días su preocupación al ministro de Asuntos Exteriores español sobre la decisión unilateral de Marruecos de llevar a cabo ejercicios navales. Ante esta situación, en el día de hoy, José Manuel Albares ha asegurado que las maniobras militares que Marruecos lleva a cabo cerca de las Islas Canarias se desarrollan en "áreas bien circunscritas" y "muy alejadas de aguas españolas", y así se lo ha trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien "ha terminado la conversación satisfecho por las explicaciones ofrecidas", tal y como informa EuropaPress.

Además, ambos se han emplazado a mantener una reunión presencial "en breve" para discutir no solo los ejercicios militares, sino también las relaciones con el país vecino respecto a Canarias. El gobierno regional canario está monitoreando de cerca cualquier movimiento del gobierno marroquí, especialmente desde la reactivación de rutas migratorias irregulares en 2019, siendo Marruecos y el Sahara Occidental áreas clave.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. Foto: EuropaPress.
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. Foto: EuropaPress.

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que a su partido no le "tranquiliza" ninguna de las respuestas que ofrece el Gobierno sobre su "relación diplomática" con Marruecos y ha añadido que el ministro de Exteriores deberá ofrecer explicaciones en el Parlamento sobre las maniobras del país vecino cerca de Canarias.

En este mismo tono se ha manifestado el presidente de Nueva Canarias-Bloque canarista (NC-BC), Román Rodríguez, quien ha criticado la "inacción" del Gobierno estatal con las maniobras militares de Marruecos en las costas del Sáhara Occidental frente al Archipiélago, ha denunciado la vulneración de los tratados internacionales, así como la "falta de contundencia y complacencia" del Ejecutivo canario con Madrid ante "un nuevo incumplimiento del Estatuto y una escalada continua de hechos aislados y unilaterales del reino alauita que son alarmantes".

Reservas de gas natural en aguas marroquíes cerca del archipiélago

La aprobación por parte de Marruecos de la delimitación de su zona económica exclusiva (ZEE) y plataforma continental cerca de Canarias en abril de 2020 encendió  las alarmas, ya que invadía las aguas territoriales de España. El  presidente de esta comunidad autónoma enfatizó el compromiso de España y Canarias en defender sus aguas si Marruecos las invade. El reciente descubrimiento de reservas de gas natural en aguas marroquíes cerca del archipiélago también han disparado las preocupaciones sobre la seguridad durante las futuras operaciones de perforación.

El anuncio de los ejercicios navales frente a la costa saharaui se produjo justo antes de que el Abogado General de la UE recomendara la anulación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por no respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta recomendación es un paso preliminar antes del veredicto final del tribunal de la UE, y sigue a una sentencia a favor del Frente Polisario en 2021. El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos expiró en 2023, con barcos pesqueros españoles abandonando aguas marroquíes pendientes del resultado del litigio legal.