Navantia presenta su catálogo 'smart' y su nueva célula de innovación, Monodon

En la tercera edición de FEINDEF, Navantia ha puesto el foco en su vertiente innovadora y ha exhibido sus productos, servicios y tecnologías inteligentes.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Stand de Navantia en FEINDEF 2023
Stand de Navantia en FEINDEF 2023

Tras participar como medio asociado en la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF 2023), celebrada la semana pasada en Madrid, en Escudo Digital vamos a seguir profundizando sobre el evento para abordar las novedades que presentaron algunos de sus principales expositores.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en Navantia, que aterrizó en el foro siendo la principal promotora del espacio Innova for Def & Sec y con la intención de demostrar su "fuerte apuesta por la innovación tecnológica como su motor clave de crecimiento y desarrollo".

Monodon, la nueva célula de innovación abierta de Navantia

Uno de los grandes objetivos que tenía Navantia en FEINDEF 23 era presentar la nueva célula de innovación abierta que ha creado con el fin de impulsar y acelerar la adopción de tecnologías disruptivas. Se trata de Monodon y la naviera la dio a conocer en la jornada inaugural de la feria de la mano de Ricardo Domínguez, presidente de la compañía.

Según explicó, la fundación de Monodon se enmarca en el Horizonte 5.0, el nuevo plan estratégico de Navantia que culminará su transformación digital y sostenible y que también reforzará sus áreas 'core' con productos y servicios de alto valor añadido.

"Fotónica, cuántica, soft robotics, son tecnologías que ya estamos explorando. España puede ser una potencia en fotónica. Tenemos que ser capaces de liderar estas tecnologías y para eso necesitamos innovación abierta, colaboración e impulso. No tenemos que adaptarnos a las disrupciones, tenemos que pilotarlas", afirmó el presidente de Navantia, quien consideró Monodon como un pilar en la estrategia de innovación de la compañía.

Por su parte, el director de Tecnología y Transformación Digital y director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez, reconoció que Monodon llega para cumplir lo que era una asignatura pendiente para la naviera, la innovación abierta, que se suma al establecimiento de una red de Centros de Excelencia llamada Navantia CoEx.

Esta red, según han explicado desde la compañía, será un instrumento para impulsar competencias relacionadas con la transformación digital y un espacio colaborativo para el intercambio de información entre empresas, universidades, clientes y socios tecnológicos. Para ello, Navantia CoEx estará compuesta por seis Centros de Excelencia dedicados al desarrollo de Servicios Inteligentes (con sede en Cartagena), Buques Inteligentes (Madrid),  Sistemas Navales (San Fernando), Fabricación Aditiva (Puerto Real), Gemelo Digital (Ferrol) y Energías Verdes (Cartagena, Puerto Real y el municipio coruñés Fene).

Estas iniciativas completan la evolución de Navantia, que ha asegurado estar culminando su transformación digital y avanzando hacia un nuevo paradigma en la construcción de barcos que le permitirá incrementar la eficiencia y reducir costes, así como ofrecer novedosas tecnologías como el gemelo digital y el Sistema de Servicios Integrados. (SSI)

"Queremos apostar por las tecnologías del futuro, no las del presente, que son las que están en el mercado. Para ser realmente disruptivo hay que ir al origen", declaró Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia. Sierra también precisó que Monodon, patrocinador del espacio Innova for Def&Sec de FEINDEF 2023, quiere atraer talento joven para retenerlo en España y fomentar un tejido empresarial de defensa y seguridad.

En su stand de FEINDEF 2023, Navantia exhibió sus principales proyectos tecnológicos e industriales teniendo como eje central su catálogo 'smart'. En Escudo Digital tuvimos la ocasión de conocerlo de primera mano gracias a una presentación dirigida por José Luis Inogés, director de marketing de la naviera, para los medios de comunicación.

Según comenzó aclarando Inogés, todo lo expuesto es fruto del plan estratégico que implementó la compañía en 2019 para apostar por la innovación y las nuevas tecnologías dando forma a un catálogo inteligente que consta de tres vertientes diferentes: productos, soluciones y tecnologías, todos ellos 'smart'.

Los productos 'smart' de Navantia: drones submarinos, buques, corbetas, el S-80…

El tour comenzó con los productos inteligentes de Navantia y la primera parada fue el prototipo UVV del dron autónomo submarino que ha desarrollado junto a SAES y Perseo. Las tres compañías están comprometidas a seguir colaborando para desarrollar una línea de vehículos submarinos no tripulados, según anunciaron conjuntamente en la jornada de clausura de FEINDEF 2023 y tal y como informamos en Escudo Digital.

El prototipo UVV ya está operativo y próximamente explicaremos en detalle las características del mismo contando con el  testimonio que ofreció para nuestra cámara el CEO de Perseo Techworks, Sergio Olmos Guío.

Otro producto que no podía faltar en el stand de Navantia son los submarinos de la clase S-80, con los que Inogés remarcó que España se ha introducido en el selecto club de seis países capaces de diseñar y fabricar submarinos de guerra. Tras haber realizado con éxito su primera inmersión, el directivo indicó que este año va a seguir sometiéndose a pruebas y que la previsión es que el año que viene sean entregados a la Armada española los cuatro submarinos que contempla el Programa S-80. Además, subrayó que el S-80 está generando una gran expectación internacional y que India y Canadá ya han mostrado su interés en el submarino.

Maqueta de los submarinos de la clase S 80 de Navantia
Maqueta de los submarinos de la clase S 80 de Navantia

Navantia está trabajando en otros dos proyectos para la Armada española que también exhibió en FEINDEF 2023. Por un lado, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), cuyo principal reto es rescatar submarinos y que tiene el objetivo secundario de servir de apoyo a los equipos de submarinistas. Y, por otro lado, la F-110, la nueva versión de la familia de fragatas F-100 que la naviera inició en el año 1996 tanto para España como para Noruega y Australia. Tras más de 20 años y 13 buques construidos de la F-100, Navantia está preparando cinco nuevos buques para la Armada Española de la serie F-110, la denominada por la firma la "fragata del siglo XXI".

"La F-110 es una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Incorpora tecnologías de la industria 4.0 que mejorarán tanto la construcción, como la operación y el ciclo de vida", asegura Navantia. Respecto a la F-110, Inogés resaltó que va a ser el primer buque en tener un gemelo digital, lo que va a suponer una "gran revolución".

Maqueta de la familia de fragatas F 110 de Navantia
Maqueta de la familia de fragatas F 110 de Navantia

Además de estos productos smart que está desarrollando para la Armada española, Navantia también aprovechó su stand de FEINDEF para dar muestra de su proyección internacional. Para ello, dedicó un espacio a SAMI Navantia –la joint venture que forma con la saudí SAMI (Saudi –Arabian Military Industries, de capital público) – y otro a su filial del Reino Unido, Navantia UK.

En el primero, se exhibió la serie de cinco corbetas que Navantia está construyendo en los astilleros de Bahía de Cádiz para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF) –de las cuales ya hay tres en servicio–, así como una versión reducida del sistema de mando Hazem, diseñado entre la naviera y Marina Saudí para estas cinco embarcaciones pero que podría aplicarse a toda la flota saudí además de exportarse a otros países.

En Navantia UK, el protagonista fue el programa Fleet Solid Support (FSS), que implica la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. Según explicó Inogés, BMT se ha encargado de su diseño y Navantia está apoyando la construcción de estos tres buques que estarán destinados a suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones y que, con un total de 216 metros de eslora cada uno, se convertirán en los segundos buques más grandes de la flota británica, solo superados por los portaaviones de la clase "Queen Elizabeth".

Navantia UK: Fleet Solid Support

Los servicios inteligentes de Navantia

Durante la presentación a los medios del stand de Navantia, Inogés contó con la participación de diversos expertos en algunos de los desarrollos de la compañía. Uno de ellos fue Manuel Paredes, Dirección de Tecnología y Transformación Digital en Navantia, que abordó el servicio del gemelo digital explicando que va a facilitar un mantenimiento inteligente de las embarcaciones avisando de las probabilidades de anomalías, del tipo de fallos o de cuándo ocurrirán. Todo ello en tiempo real y con la previsión de incluir la tecnología de Chat GPT.

Víctor Casal, Responsable del Centro de Fabricación Aditiva de Navantia, se encargó de presentar el servicio Coex Additive Manufacturing, una impresora 3D que cuenta con un catálogo de piezas y que está pensada para que los buques puedan imprimir repuestos de piezas de plástico mientras están a bordo, siendo capaz de funcionar con el movimiento del oleaje.

Víctor Casal junto al servicio Coex Additive Manufacturing de Navantia
Víctor Casal junto al servicio Coex Additive Manufacturing de Navantia

Por su parte, José Espinal, Director de Programas de Navantia, tomó la palabra para hablar de la nube de combate militar, que facilita todo tipo de información de manera continua durante las operaciones anfibias, gracias a que está dotada de motores de Inteligencia Artificial.

El último servicio smart que llevó Navantia a FEINDEF fue Steam Vr., un simulador para realizar el mantenimiento de un motor que utiliza los gráficos de Unity.

Navantis, la tecnología smart de Navantia para aprender a manejar buques militares

El tour por el stand de Navantia tuvo como última parada la tecnología inteligente de Navantis, Navantia Training Integrated Services. Mario Benito y Juan Luis Muñoz, del departamento de desarrollo de nuevos productos para sistemas de control de plataforma y navegación de Navantia, fueron los encargados de presentar este desarrollo tecnológico, un simulador que recrea la operativa real de los buques militares construidos por Navantia para que sirva como medio de formación a su tripulación.

Simulador Navantis de Navantia
Simulador Navantis de Navantia