El talento de los empleados es desaprovechado por las empresas españolas

Así lo revela una encuesta que consultó a más de 6000 profesionales y reveló que sólo un tercio siente que la compañía es receptiva a sus propuestas de innovación.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

“Los empleados que deciden cambiar de empresa lo hacen, en gran medida, porque no pueden ser tan innovadores como les gustaría”, indica el informe.
“Los empleados que deciden cambiar de empresa lo hacen, en gran medida, porque no pueden ser tan innovadores como les gustaría”, indica el informe.

‘Innovation Index’ es un informe realizado por Dell Technologies que se ha puesto como objetivo evaluar el índice de innovación de las organizaciones en 45 países, consultando a 6600 líderes empresariales y del sector TI, en un contexto de incertidumbre económico propiciado por la pandemia mundial, la guerra en Ucrania y una inflación creciente.

Los resultados han revelado que sólo un 33% de los encuestados españoles afirma que la innovación en su organización puede llegar de cualquier empleado, algo que contrasta con los datos de Suiza (70%), Reino Unido (64%) o Suecia (56%).

En cuanto a los factores que obstaculizan la innovación en sus compañías, el 56% de los profesionales españoles piensa que algunos aspectos de la cultura de sus empresas les impiden ser tan innovadores como querrían o podrían llegar a ser.

Otra variable que consideró el estudio es la asignación de un presupuesto concreto para la innovación. Así, sólo un 27% de los profesionales españoles sostuvo que su organización se muestra favorable a asignar un presupuesto específico para este sector, frente al 41% de los profesionales a nivel global.

Estas situaciones repercuten directamente en la retención de talento de las empresas. Un 57% de los encuestados en España consideró que “los empleados que deciden cambiar de empresa lo hacen, en gran medida, porque no pueden ser tan innovadores como les gustaría.

Sobre la posición de los líderes de las compañías frente a la innovación, el 80% de los españoles opinó que sus jefes son más proclives a favorecer sus propias ideas que las de sus equipos y que están más centrados en el día a día del negocio que en la innovación (74% de los encuestados). A su vez, un 27% de los españoles ha indicado la falta de confianza con sus jefes como lo que determina que compartan nuevas ideas en sus espacios laborales.

En el mismo sentido, los profesionales españoles señalaron que el factor principal que les empujaría a ser más innovadores en sus trabajos sería tener la oportunidad de ampliar sus responsabilidades o acceder a una promoción (50% de los encuestados).

El informe de Dell Technologies también pone el foco en las colaboraciones externas como una manera de impulsar la innovación. En este caso, un 42% de las organizaciones españolas lo hace con especialistas en investigación de mercados, a fin de identificar tendencias, y solo un 26% busca un partner para que les ayude a superar sus carencias tecnológicas, algo que hacen el 41% de las empresas a nivel global.

Con respecto al contexto que atraviesan las empresas, el estudio indicó que la incertidumbre económica está limitando la capacidad de innovar de las empresas españolas más que la de las organizaciones del resto del mundo (53% en España y 48% a nivel global). Sin embargo, también hay factores, como el cambio climático (33%) o la aparición en el mercado de nuevos actores digitales (47%) que están sirviendo como catalizadores para la innovación de las compañías españolas.

Archivado en: