• Home /

  • Interior /

  • Los avatares súper-realistas de IA de la Guardia Civil ya tienen quien les dé forma

Los avatares súper-realistas de IA de la Guardia Civil ya tienen quien les dé forma

BeDisruptive se ha adjudicado la licitación del proyecto 'Piloto Guardia Civil Virtual' por un importe total de 423.399,57 euros, un 30% de su presupuesto máximo inicial.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Presentación de la Cyberleague, con Guardia Civil Virtual. Imagen de archivo.
Presentación de la Cyberleague, con Guardia Civil Virtual. Imagen de archivo.

La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha adjudicado la licitación para el suministro de una solución integrada del denominado proyecto "Piloto Guardia Civil Virtual" a BeDisruptive, pyme tecnológica española especializada en ciberseguridad.

En Escudo Digital ya informamos sobre este proyecto y su correspondiente licitación a principios del pasado mes de septiembre, unos días después de que el concurso fuera publicado en el BOE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según explicamos, la iniciativa busca implantar "avatares súper realistas" basados en Inteligencia Artificial (IA) de la Guardia Civil para mejorar la atención a la ciudadanía en zonas despobladas, una meta que está en línea con la licitación, ya que esta tiene como objeto desarrollar "dos avatares súper-realistas con interfaz de lenguaje natural e imagen corporativa de la Guardia Civil" como parte de una "solución integrada" basada en un servicio de computación y de almacenamiento en la nube en un modelo SPI (SaaS, PaaS, IaaS) que, además de estar dotada de IA, ha de estar equipada con las siguientes tecnologías: motor de aprendizaje (Machine Learning), motor de empatía y de capacidad de lenguaje (PLN), y reconocimiento de voz (Text to Speech to Text).

Además, la licitación implica también el suministro de diez tótems de pantalla interactiva y un expositor holográfico, elementos de hardware que harán posible la interacción de estos agentes virtuales con los ciudadanos en el marco del proyecto, que, como igualmente destacamos, fue duramente criticado por diferentes asociaciones profesionales del Cuerpo al considerarlo una propuesta improcedente para paliar la escasez de efectivos.

Contrato por 423.399,57 euros, un 30% menos de su presupuesto inicial

A pesar de las críticas, el proyecto "Piloto Guardia Civil Virtual" continúa en marcha y el anuncio de la adjudicación del concurso fue publicado el martes de la semana pasada, 27 de febrero, en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Como hemos comenzado destacando, se lo ha llevado BeDisruptive por un importe total de 423.399, 57 euros (impuestos incluidos). Esta cifra supone un 30% menos del presupuesto máximo que tenía inicialmente la licitación, que era de exactamente de 604.814,63 euros.

Según indica el documento del anuncio de la adjudicación, la licitación ha recibido solamente dos ofertas y la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil se ha decantado por la de BeDisruptive porque ha sido la que "ha obtenido la mayor puntuación en aplicación de los criterios para la adjudicación del contrato y ponderación de los mismos reflejados en el punto nº 12 del Cuadro de Características del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares". Asimismo, el documento señala que en la adjudicación también se ha tenido en cuenta la propuesta técnica completa de la solución presentada por BeDisruptive, el precio de la oferta y la reducción del plazo de entrega.

Finalmente, cabe resaltar que el contrato tiene un plazo de ejecución de dos años y no cuenta con financiación con fondos de la Unión Europea.