• Home /

  • Interior /

  • ¿Por qué desata las críticas "Guardia Civil Virtual", el proyecto de Interior?

¿Por qué desata las críticas "Guardia Civil Virtual", el proyecto de Interior?

La iniciativa busca implantar "avatares súper realistas" basados en IA de agentes de la Guardia Civil para mejorar la atención a la ciudadanía en zonas despobladas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Guardia Civil Virtual.
Guardia Civil Virtual.

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección General de la Guardia Civil, lanzó el pasado 23 de agosto una licitación pública que está destinada a crear avatares impulsados por inteligencia artificial de agentes de la Guardia Civil para mejorar la atención a la ciudadanía en zonas despobladas.

Esta licitación, publicada en el nº206 del BOE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se enmarca en un nuevo proyecto denominado "Piloto Guardia Civil Virtual". Según se especifica en sus pliegos, tiene como objeto desarrollar "dos avatares súper-realistas con interfaz de lenguaje natural e imagen corporativa de la Guardia Civil" como parte de una "solución integrada" basada en un servicio de computación y de almacenamiento en la nube en un modelo SPI (SaaS, PaaS, IaaS) que, además de estar dotada de IA, ha de estar equipada con las siguientes tecnologías: motor de aprendizaje (Machine Learning), motor de empatía y de capacidad de lenguaje (PLN), y reconocimiento de voz (Text to Speech to Text).

Asimismo, la licitación implica el suministro de elementos de hardware para hacer posible la interacción de estos agentes virtuales con los ciudadanos. Concretamente, diez tótems de pantalla interactiva y un expositor holográfico.

El contrato cuenta con un presupuesto máximo de 604.814,62 euros, prorrogas incluidas, y tiene una duración de dos años, a iniciar el 2 de enero de 2024. Las empresas interesadas en optar a llevarse este concurso público podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de octubre a las 9:00h.

Los argumentos de Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil 

El Jefe del Servicio de Informática y el Jefe de la Jefatura de Servicios Técnicos de la Guardia Civil, en conformidad con el Jefe del Mando de Apoyo y con el apoyo del Ministerio de Interior, defienden la puesta en marcha del proyecto "Piloto Guardia Civil Virtual" en la memoria justificativa de esta licitación, también publicada en la plataforma de contratación del sector público.

En su argumentario, denuncian que actualmente "la práctica totalidad de las áreas consideradas en riesgo de despoblación" están situadas en demarcación territorial bajo responsabilidad del Instituto Armado, que no solo es "testigo directo del progresivo despoblamiento de las zonas rurales", sino que también percibe "el menor impacto del desarrollo tecnológico en las áreas que presentan cada vez una menor densidad de población y una mayor desconexión digital". Por estos motivos, entre otros, remarca que el Plan estratégico de la Guardia Civil 2021-2024 "contempla como una línea de actuación prioritaria de carácter transversal la modernización, generación de valor público y contribución frente al reto demográfico".

"Bajo este marco, la respuesta de la Guardia Civil se centra en la mejora de la atención a la ciudadanía, impulsando una mayor cercanía y certidumbre, en especial con los colectivos más vulnerables, así como de la vida profesional y personal de los miembros del Cuerpo que se presentan, en todas partes y en todas las circunstancias y ocasiones, como el primer agente de la acción del Estado".

Según la memoria, nos encontramos ante un escenario "de recursos limitados y dispersos" en el que incide "es prioritario potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía, con independencia de su formación en competencias digitales". Como consecuencia, pone de manifiesto "la necesidad de poner en marcha un proyecto basado en la creación artificial de avatares súper-realistas con la imagen corporativa de la Guardia Civil que, mediante inteligencia artificial y su integración en una interfaz de lenguaje natural diseñada para pantallas interactivas que serán desplegadas en localidades y puntos de la España del reto demográfico", persiguiendo dos grandes objetivos.

  1. Minimizar el impacto negativo sobre la atención a la ciudadanía residente en la España del reto demográfico como consecuencia del menor desarrollo tecnológico en las áreas que presentan cada vez una menor densidad de población y una mayor desconexión digital.
  2. Mejorar la experiencia de consulta y asistencia de los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil, con independencia de su lugar de destino y formación en competencias digitales.

Según han explicado fuentes de Interior, este proyecto piloto pretende instalar paneles de realidad virtual para establecer un "primer filtro" a la hora de gestionar algunos de los trámites que realizan los ciudadanos en dependencias de la Guardia Civil y se va a implementar, en primer lugar, en Majadahonda (Madrid) y en Torrevieja (Alicante).

Además, desde el Ministerio han recordado el aumento de la oferta de nuevas plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desligar la iniciativa con las carencias derivadas de la falta de agentes en los territorios rurales, informa Europa Press.

Sindicatos públicos relacionan el proyecto con la falta de agentes

Pese a que la última oferta de empleo público eleva las plazas de la Guardia Civil a un total de 2.520, diferentes asociaciones profesionales del Cuerpo consideran el proyecto "Piloto Guardia Civil Virtual" como una propuesta improcedente para paliar la escasez de efectivos.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) fue una de las primeras asociaciones en manifestar esta idea en el comunicado que emitió el pasado 1 de septiembre para compartir su opinión sobre la iniciativa. Según expresó, ese mismo día fue cuando su asociación tuvo conocimiento del proyecto, del cual sostiene que las asociaciones profesionales de guardias civiles no han sido informadas a través del Órgano del Consejo de la Guardia Civil y advierte que podría suponer "el principio del fin" para la seguridad ciudadana. IGC sustenta esta advertencia en la presunción de que "una máquina no podrá sustituir la formación y experiencia adquirida que tiene un Agente de la Guardia Civil y tampoco permitirá atender a las necesidades y las circunstancias particulares del ciudadano".

Además, a ello suma el hándicap de la realidad social de los territorios rurales en los que se instalarán los dispositivos, en los que remarca que "la media de edad de la población es muy elevada, y por consiguiente los potenciales usuarios van a tener una grave dificultad para relacionarse y confiar en una máquina".

"Un parche para la seguridad ciudadana"

La conclusión de IGC es que estos hechos representan "un parche para la seguridad de ciudadana" y dejan patente, "una vez más, que la plantilla actual de la Guardia Civil no es capaz de garantizar la seguridad de todo el territorio", como en su opinión refleja el aumento de la criminalidad que se ha producido en los últimos tiempos "sin que se adopten medidas de urgencia por parte de las autoridades competentes".

Finalmente, el comunicado, firmado por la Junta Nacional de IGC, insta a recordar que "es responsabilidad de un Estado de derecho el garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin distinción, ya sea en grandes urbes o en la llamada 'España vaciada' con una policía de calidad con una buena formación y con unos medios materiales y humanos adecuados que permitan realizar las misiones encomendadas con todas las garantías, tanto para los propios agentes como para los ciudadanos".

La AUGC se muestra recelosa, aunque más comedida

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se pronunció sobre "Piloto Guardia Civil Virtual" en un comunicado, lanzado también el pasado 1 de septiembre. Al igual que IGC, AUGC relaciona el proyecto con la "preocupante situación que se vive en la España Vaciada debido a la falta de presencia policial", que achaca directamente al "cierre de cuarteles y la reducción de las plantillas".

AUGC mantiene una postura más condescendiente hacia el proyecto e incluso declara estar a favor de la implementación de la Inteligencia Artificial en puntos débiles de la España vaciada, así como de la utilización de nuevas tecnologías "para ayudar a los agentes de la Guardia Civil en la labor de atender a las demandas de la seguridad ciudadana". Eso sí, también expresa su discrepancia en que "se implante esta medida como sustitución a la presencia física de los agentes de la Guardia Civil, de las unidades y sobre todo en la España Vaciada".

"Por lo tanto estaremos muy atentos a esta implantación porque no vamos a permitir que se intente, por parte del Ministerio del Interior, suplir la presencia policial física a favor de que sea la Inteligencia Artificial la que atienda a las demandas de la seguridad ciudadana", apostilla AUGC.

JUCIL califica de sarcasmo los tótems interactivos y reclama más plazas de guardias civiles

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha tardado más en reaccionar al proyecto del Ministerio de Interior y la Dirección General de la Benemérita. Su comunicado, fechado el pasado 5 de septiembre, lo califica directamente como un "sarcasmo" y también lo relaciona con la falta de agentes llegando a decir que su intención es "sustituir la presencia real y humana de guardias civiles por postes de atención virtual".

Según ha declarado el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal, consideran que la iniciativa es una "barbaridad" que prevén "dejarán aún más desvalidos, abandonados y olvidados a los millones de españoles que residen en el ámbito rural".

"Los habitantes de la España rural están cada vez más solos y se les ofrece, como única ayuda, la cara de un guardia civil virtual. Eso sí, muy realista, quizás con tricornio y todo", ha comentado Leal. "La Guardia Civil se creó con el objetivo de atender la seguridad de los españoles que residen fuera de las ciudades. Crear avatares de guardias civiles para que, desde postes electrónicos, atiendan a los vecinos de municipios rurales es un ejemplo más del abandono de esta población. Somos cada vez menos guardias civiles", ha lamentado.

JUCIL clama desde hace tiempo por el aumento de la presencia de guardias civiles en el territorio español y ha adelantado que, en la próxima reunión del Consejo de la Guardia Civil, prevista para el próximo 28 de septiembre, va a pedir que se amplie "de forma significativa" la convocatoria de nuevas plazas para cubrir "las miles de vacantes que ahora se contabilizan", que cuantifica en 17.000.

"Cada vez se vuelve más peligroso para quienes toman la decisión de residir en áreas poco habitadas y que ven que, pese a que pagan sus impuestos y son ciudadanos con los mismos derechos que el resto de los españoles, son abandonados casi a su suerte, sin que puedan contar ni siquiera con la ayuda de los guardias civiles, que han sido, desde su creación, una parte sustancial y vertebradora del Estado. Donde hay un cuartel de la Guardia Civil, allí está España y allí se respetan los derechos y libertades de los españoles", ha apuntado el responsable de Comunicación de JUCIL.

Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, también ha criticado el proyecto en la red social X, donde ha publicado un mensaje en el que lo tilda de "disparatado, ineficaz y absurdo" y reitera que JUCIL va a solicitar en el próximo pleno de la Guardia Civil que se convoquen más plazas de agentes del Cuerpo.

Otras voces contrarias al proyecto

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) también ha reprobado la iniciativa en su cuenta de X, la antigua Twitter y en la que ha reprochado que no exista dinero para "ampliar plantilla y dar buen servicio al ciudadano" pero no haya problema en "contratar traductores para senadores y diputados".

"Ahora a ver cómo se lo explican a la abuela asaltada en su casa por una banda de albano kosovares", ha planteado la asociación, que hace unos meses también denunció la discriminación que a su juicio padece la Guardia Civil y argumentó las razones por las que cree que se está intentando acabar con la institución

A estas muestras de malestar ante la iniciativa queremos añadir finalmente una que tiene un tono más jocoso, publicada por la cuenta @62EsPorTi, la cual se presenta como una página no oficial de la Guardia Civil creada por profesionales del cuerpo para "compartir noticias y acercar nuestro trabajo al ciudadano". Tras más de 14 meses guardando silencio, @62EsPorTi ha reaparecido con una irónica recreación del avatar de la Guardia Civil cuando se vea en la situación de que un ciudadano le pida "auxilio urgente".

El proyecto "Piloto Guardia Civil Virtual" no ha hecho más que comenzar con el lanzamiento del concurso público, que determinará cuál es la organización que consigue adjudicarse el contrato. No obstante, la polémica ya está servida y todo indica puede acrecentarse si próximamente no se acuerda una nueva oferta de empleo público que ofrezca más plazas para la Benemérita.