• Home /

  • Interior /

  • Cuatro detenidos por estafar más de 100.000€ con el método "smishing"

Cuatro detenidos por estafar más de 100.000€ con el método "smishing"

Tras engañar a sus víctimas con SMS fraudulentos, introducían sus datos bancarios en distintos móviles y hacían pagos "contactless".

Guardar

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que ha estafado más de 100.000 euros utilizando el método 'smishing'
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que ha estafado más de 100.000 euros utilizando el método 'smishing'

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en los municipios de Barcelona, Mataró y Caldes d'Estrac como presuntos autores de un delito de estafa y otro tipo de actos ilícitos vinculados además de pertenencia a una organización criminal, que se da por desmantelada ya que entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la trama.

Su 'modus operandi' se basaba en el método smishing, una variante del phishing que consiste en el envío masivo de mensajes de texto tipo SMS en los que suplantan la identidad de entidades legítimas para engañar a los usuarios y robarles información confidencial.

En este caso, solicitaban a sus potenciales víctimas sus datos bancarios, incluido el código de verificación de su tarjeta y la fecha de caducidad de caducidad de la misma, y, una vez los obtenían, los introducían en distintos teléfonos móviles y realizaban pagos fraudulentos mediante la modalidad de pago contactless. De esta manera, los investigadores han descubierto que habían efectuado compras en diferentes comercios del área metropolitana de Barcelona y de la zona de Maresme.

En la operación policial, los agentes han llevado a cabo tres entradas y registros simultáneos en Barcelona, Mataró y Caldes d'Estrac, donde se ha logrado detener a los ahora cuatro investigados, que actualmente se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio. Durante los registros, también se han intervenido más de 36.000 euros en efectivo, una motocicleta, 19 terminales de telefonía móvil, tres ordenadores y múltiples tarjetas SIM.

Además, los investigadores estiman que los perjuicios ocasionados por este grupo criminal superan los 100.000 euros habiendo estafado a numerosas víctimas repartidas por toda España.