• Home /

  • Interior /

  • Detenido por vender ilícitamente contenido audiovisual de pago a más de 2.300 suscriptores

Detenido por vender ilícitamente contenido audiovisual de pago a más de 2.300 suscriptores

El detenido disponía de una fuerte infraestructura tecnológica y se calcula que ha causado un perjuicio económico a los titulares del contenido multimedia de más de 210.000 euros.

Guardar

La Policía Nacional ha detenido a un cibercriminal que vendía ilícitamente contenido audiovisual de pago a través de internet y vía satélite. (Fuente de imagen: Europa Press)
La Policía Nacional ha detenido a un cibercriminal que vendía ilícitamente contenido audiovisual de pago a través de internet y vía satélite. (Fuente de imagen: Europa Press)

La Policía Nacional ha informado de la detención de un cibercriminal en la localidad alicantina de Denia que vendía de manera ilícita contenido audiovisual de pago a través de internet y por vía satélite, causando un perjuicio económico a los titulares del contenido que se calcula asciende a más de 210.000 euros.

El detenido contaba con un alto grado de especialización tecnológica, como denota el hecho de que para perpetrar sus actividades ilegales creó una sofisticada infraestructura con la que prestaba servicios a sus clientes. El entramado criminal era administrado de forma remota desde el Reino Unido y tenía como centro de operaciones las provincias de Alicante y Málaga, lugares donde confluía todo el dinero que el ciberdelincuente recibía por suministrar el contenido audiovisual de manera ilícita.

Contaba con más de 230.000 suscriptores y también ofrecía abonarse a los canales de televisión de sus web fraudulentas

Los investigadores comenzaron a seguirle la pista después de que detectaran varios canales en una aplicación de mensajería instantánea dedicados a la comercialización ilícita de contenido audiovisual de pago, sin disponer de la autorización ni los permisos necesarios y llegando a contar con más de 230.000 suscriptores.

Difundía sus servicios ilegales a través de varias páginas web, en las que mostraba artículos a todos sus visitantes que explicaba cómo podían visualizar ilícitamente el contenido de pago. Asimismo, permitía a los usuarios poder acceder a dicho contenido a través de teléfonos móviles y televisores con conexión a internet.

Fruto de las labores de investigación, se pudo comprobar que esta aplicación había llegado a alcanzar más de 50.000 descargas. Además, los agentes observaron que a través de las páginas web se ofrecía la posibilidad de abonarse a los canales de televisión que proporcionaban, cuyo precio variaba en función de la duración del paquete contratado y del número de dispositivos en los que se quisiera visualizar.

El presunto responsable de este entramado criminal ahora ha sido detenido y está acusado de delitos contra la propiedad intelectual, contra los servicios de difusión televisiva de carácter condicional y por defraudación de fluido eléctrico.