• Home /

  • Interior /

  • Fernando Grande-Marlaska quita la estatura mínima en la Policía "para romper el techo de cristal"

Fernando Grande-Marlaska quita la estatura mínima en la Policía "para romper el techo de cristal"

La medida se ha adoptado para no discriminar a las mujeres. Se les exigían dos cm por debajo de la media de las mujeres del país, y no se era tan exigente con los hombres.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Marlaska elimina la estatura mínima para acceder a la Policía Nacional.
Marlaska elimina la estatura mínima para acceder a la Policía Nacional.

Una de las reivindicaciones del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) era que no se discriminara a las mujeres por su estatura. Mientras en otros cuerpos policiales europeos y españoles como el de la Guardia Civil bastaba con medir 1,55, la estatura mínima para las mujeres era de 1,60 para poder entrar en la Policia. Cinco centímetros son los responsables de que se estuviera perdiendo mucho talento, afirmaban desde el SUP.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha ido mucho más allá. y es que a partir de ahora se suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder a la policía. La medida podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista para el 2023. Las personas con vocación policial y gran capacidad de esfuerzo aún están a tiempo de intentar presentarse a las oposiciones. 

Grande-Marlaska ha anunciado la iniciativa este lunes tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.

El ministro del Interior ha destacado que la medida contribuye a romper “uno de los techos de cristal” que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. “La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros”, ha señalado el ministro.

 

La UIP, la UPR y los GEO seguirán exigiendo aspirantes más altos, como ocurre con los subtenientes de los carabinieri italianos

Con este cambio, según la nota de prensa facilitada por  la Policía Nacional, este cuerpo policial  se equipara a otros cuerpos de policía civiles de países europeos, como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que, según la mencionada nota de prensa,  carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

No obstante, para ser subteniente en los carabinieri, que como la Guardia Civil es un cuerpo de tipo mixto, sí se requiere una estatura de 1,61 cm en las mujeres y 1,65 cm en los hombres, aunque no en las pruebas de acceso generales, según ha podido saber Escudo Digital. Es una norma, cuanto menos, chocante, ya que implica que los jefes han de ser más altos que los subordinados. 

Los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán en España para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Dirección General de la Policía se ha analizado también la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre.