La Guardia Civil se enfrenta al aumento de robos en el campo

Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Valencia, Castellón Madrid, Extremadura… Las oleadas de robos en el campo se extienden por toda España.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Campos de olivos.
Campos de olivos.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado del incremento de robos en el campo, especialmente de oliva ante el encarecimiento del aceite, y ha pedido refuerzos policiales y mayor vigilancia en las instalaciones olivareras.

Pero lo mismo ocurre con ASAJA Málaga, que denuncia una oleada de robos en explotaciones agrarias de la provincia, una situación que genera “gran ansiedad e inseguridad” en el colectivo de agricultores y ganaderos, y que los lleva a una “situación extrema de hartazgo y desesperación".

Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Valencia, Castellón Madrid, Extremadura… Las oleadas de robos en el campo se extienden por toda España, según denuncian desde las organizaciones agrarias y agricultores afectados. Por ejemplo, APAG Extremadura Asaja ha pedido que se centre la acción policial en controlar los puestos de compra-venta de dudosa legalidad, como la clave para evitar los robos de aceituna en la presente campaña.

No es solo la oliva y no se centra en Andalucía. El año pasado los robos en el campo valenciano provocaron un unas pérdidas de 25 millones de euros a los agricultores, según AVA-ASAJA. Por este motivo los agricultores reclaman endurecer las penas ante el aumento de robos en el campo valenciano.

El robo de granjas y propiedades rurales es un problema común que afecta a agricultores en toda Europa. En el caso de Reino Unido los robos a este sector ascienden a más de 42 millones de libras y los artículos más comúnmente robados son herramientas, quads y gasolina. Tal es así que han llegado al punto de instalar barreras de infrarrojo activas para evitar robos en el campo.  

O como en los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, que se aliaron el pasado mes de agosto en la lucha contra los robos en el campo. Con ese objetivo lanzaron un servicio de vigilancia nocturna de Guardería Rural como experiencia piloto para ofrecer mayor seguridad y proteger las cosechas, maquinaria y recursos vitales de agricultores y ganaderos. 

Según las Asociaciones de Agricultores y Ganaderos, basadas en los propios datos del Ministerio Interior, vuelven a crecer los robos en el campo, un 19% más en 2022.

Y lo peor, que los hechos esclarecidos se mantienen desde 2013 en una media del 17,8% del total de los hechos conocidos. Es decir, cinco de cada seis robos en el campo, quedan impunes.

¿Cómo actúan los ladrones en el campo? ¿Estamos ante personas que actúan solas?  Según una entrevista emitida en COPE con Felipe Gayoso, portavoz de ASAJA y asesor jurídico"nada más lejos de la realidad, son bandas organizadas que además también pueden dedicarse a tráficos de drogas y al menudeo." Los métodos que utilizan para robar son muy sofisticados. E incluso llegan a usar tijeras neumáticas que utilizan los bomberos. "Con estas tijeras pueden romper barrotes o postes donde están las placas fotovoltaicas. No estamos ante una persona que va sola con una moto y un saco a robar 2 kilos de aceituna. Estas bandas disponen de material muy avanzado que conseguirían en el mercado negro"

Si en el caso del aceite envasado el robo suele ser en una almazara, para sustraer la aceituna se trasladan a los olivares donde los ladrones, algunos pertenecientes a redes de compraventa, se toman incluso el tiempo necesario para varear los olivos y coger la aceituna antes de llevarla hasta los puntos de recepción.

Por este motivo, el Grupo de Robos en el Campo (ROCA) de la Guarda Civil, aparte de aumentar frecuencia de rondas, etc., difunden el siguiente Decálogo para evitar robos en la agricultura y la ganadería:

  1. La colaboración entre la Guarda Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave. Acuda a nosotros y háblenos de sus inquietudes.
  2. Si observa movimientos o personas extrañas próximas a las explotaciones anote los datos (matrículas, descripciones, fechas, horas, etc.) y comunique esa información a la Guarda Civil.
  3. Cambie la rutina de trabajo en la explotación agrícola por lo menos una vez por semana.
  4. En la medida de lo posible prepare lugares de seguridad para la custodia de material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia. Evite tener los aperos de labranza diseminados en las hazas y sin vigilancia. Intente reunirlos en un sitio protegido, a ser posible con un vallado y una puerta con candado, y a la vista desde la vivienda propia o de la de un vecino.
  5. Compruebe las cerraduras de ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola. Procure mantener una actitud de seguridad. Se recomienda también instalar algún sistema de seguridad como un vallado y una puerta con candado. Hay que tener en cuenta que si la instalación agrícola tiene una puerta abierta el delito sería considerado un hurto o falta, pero si para robar el ladrón tiene que forzar el candado ya sería considerado un delito de robo con fuerza en las cosas, con penas mayores. En este caso, el ladrón lo pensaría más a la hora de cometer este delito.
  6. Marque, anote y guarde la numeración de la maquinaria, herramientas y piezas de valor (número de serie, etc.) Una fotografía puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
  7. No deje objetos de valor a la vista. Dificulte la acción del delincuente.
  8. Si están presentes durante un robo en la instalación protéjanse en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.
  9. Después de un robo o cualquier tipo de actividad delictiva llame inmediatamente al 062. No toque nada ni pise por la zona. El factor tiempo es fundamental para recuperar los objetos robados y detener a los ladrones.
  10. Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.