• Home /

  • Interior /

  • La criminalización de los funcionarios de prisiones: ¿Por qué exigen los sindicatos el cese del director de la cárcel de Valdemoro?

La criminalización de los funcionarios de prisiones: ¿Por qué exigen los sindicatos el cese del director de la cárcel de Valdemoro?

Un juzgado ha absuelto a cuatro funcionarios, que llegaron a estar encarcelados, al no hallarse pruebas de los delitos que la dirección de la prisión les atribuía. Los funcionarios de prisiones están hartos de que se les criminalice.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Los sindicatos piden que dimita el director de la cárcel de Valdemoro
Los sindicatos piden que dimita el director de la cárcel de Valdemoro

Un nuevo escándalo relacionado con el director de una prisión ha vuelto a estallarle en la cara a la cúpula de Interior. Si hace unos meses la detención de la subdirectora de Seguridad de la Cárcel de Villena hizo saltar todas las alarmas por inventarse supuestamente que sus propios funcionarios la habían amenazado y secuestrado, ahora le ha tocado el turno al director de la cárcel de Valdemoro. 

Los cuatro principales sindicatos de prisiones van a solicitar su cese inmediato al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por haber acusado sin ningún tipo de pruebas a cuatro funcionarios de los delitos de banda organizada, tráfico de drogas, cohecho prevaricación y omisión del deber.  Las acusaciones, surgieron del testimonio de un preso que afirmaba que los funcionarios habían introducido droga en la cárcel durante el confinamiento por la pandemia. 

Según han manifestado fuentes sindicales a Escudo Digital " no se respetó la presunción de inocencia, atendiendo a la denuncia sin pruebas de un preso, que no olvidemos que está encarcelado por algo, y al que se le da un estatus de veracidad mientras se considera que el funcionario ya está marcado por el hecho de ser funcionario". Es como si existiera un desprecio y una minusvaloración a las personas encargadas de custodiar a los presos cuando "son personas que han superado una oposición y se les presupone un comportamiento ético"· Es, salvando las distancias, "como el caso del padre que hace caso al niño cuando le dice que el profesor le suspende porque le tiene manía". Hay que escuchar a los presos, pero, añaden nuestras fuentes que "si empezamos a hacer caso a todo lo que dicen sobre los funcionarios,  estamos abriendo un melón muy peligroso". 

El asunto ha resultado tan ridículo que la jueza preguntó dónde estaba la cámara oculta. 

El mundo al revés, los carceleros, encarcelados: Los funcionarios que ahora  han quedado libres y sin cargos fueron llevados al trabajo esposados, se registraron las taquillas de todos los funcionarios y se usaron perros antidroga

 

ACAIP UGT, AFFP y Comisiones Obreras nos han facilitado el texto de la petición de cese, así como el documento del registro de la solicitud. Este es el texto del mismo-

Las secciones sindicales de ACAIP UGT, AFFP y Comisiones Obreras comparecen y como mejor proceda, dicen: 

Que el pasado 31 de mayo de 2021, la guardia civil detuvo a cuatro funcionarios de prisiones en sus domicilios. Fueron llevados al trabajo ESPOSADOS, donde registraron sus taquillas y con perros antidroga cachearon los vestuarios; NO ENCONTRARON NADA. El 2 de junio, el juzgado de Instrucción nº 4 de Valdemoro decreta prisión sin fianza para tres de ellos y libertad provisional con cargos para el cuarto. En el mismo acto se decretó el secreto de sumario. El 25 de junio se levanta y la Guardia Civil presenta los interrogatorios cuatro testigos protegidos, todos ellos presos en Valdemoro y las declaraciones del director y subdirector de seguridad. El 16 de julio de 2021 declaro usted en el juzgado número 4 de Valdemoro y el día 30 de septiembre los testigos protegidos. Al parecer tres de ellos estaban presos y otro había salido en libertad. Uno de los testigos protegidos no se presentó y los que declararon no acusaron a ninguno de los trabajadores. La jueza se vio obligada a suspender las declaraciones y decretar la libertad de los funcionarios de prisiones presos y el sobreseimiento libre del otro compañero. En presencia de los abogados de la defensa la jueza se llega a preguntar dónde estaba la cámara oculta…. Ese mismo día usted acudió al juzgado número 4 de Valdemoro. El pasado 22 de marzo de 2022 se decreta el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra los compañeros por los delitos de banda organizada, contra la salud pública, cohecho, prevaricación y omisión del deber de impedir delitos, PORQUE NI SIQUIERA SE HA DEMOSTRADO QUE DICHOS DELITOS SE HAYAN COMETIDO EN EL CENTRO QUE USTED DIRIGE.

Hasta en dos ocasiones usted manifestó a los representantes sindicales que no sabía nada de las detenciones, sin embargo y visto el relato de los hechos, es su declaración la que utiliza la juez para mantener en prisión provisional injusta a tres trabajadores honrados y honestos de esta plantilla durante 4 meses y medio. Y son las declaraciones de los testigos protegidos, las que utiliza para ponerlos en libertad y suspender los interrogatorios. A este caso debemos añadir la detención y prisión de otro trabajador de esta plantilla en 2019 acusado de terrorismo y cohecho y que fue absuelto por la Audiencia Nacional, utilizando el mismo modus operandi: testigos protegidos que estaban presos o habían pasado por la cárcel.

POR TODO LO EXPUESTO LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CONSIDERAMOS QUE ESTOS HECHOS SON LO SUFICIENTEMENTE GRAVES COMO PARA PEDIRLE QUE PRESENTE SU DIMISIÓN, POR EL BIEN DE LA INSTITUCION Y EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SERVCIO QUE PRESTAMOS A LA SOCIEDAD.

Como ha quedado demostrado ni usted confía en los trabajadores, ni los trabajadores podemos confiar en una dirección que consiente que trabajadores inocentes y padres de familia entre en prisión de manera injusta y arbitraria. Usted con su proceder, no sólo intento engañar a los representantes de los trabajadores en reunión oficial, sino que además ha permitido que personas inocentes entren en prisión. Si a esa dirección le queda algo de dignidad y siente un mínimo de aprecio por la institución de la que todos formamos parte, debería ser valiente Y PRESENTAR SU DIMISIÓN A SU SUPERIOR JERÁRQUICO.

Ni los más de 40 trabajadores sancionados, ni la continua supresión de derechos, ni las miles de órdenes de dirección y sus rectificaciones, ni la habitual reinterpretación y retorcimiento de las normas, pueden ocultar el malestar generalizado de los trabajadores, el miedo, la frustración y desmotivación laboral, la continua y creciente marcha de trabajadores con experiencia en los últimos concursos de traslado, la burocracia, la mala gestión, el desgobierno, el pésimo funcionamiento de los servicios, el deplorable estado de las instalaciones, la distancia insalvable ente dirección y el resto de empleados públicos o la falta de reconocimiento del esfuerzo de los empleados públicos como sucedió en él temporal “filomena” etc.

 

El mundo al revés, los carceleros, encarcelados: Los funcionarios que ahora han quedado libres y sin cargos fueron llevados al trabajo esposados, se registraron las taquillas de todos los funcionarios y se usaron perros antidroga

 

ACAIP UGT, AFFP y Comisiones Obreras nos han facilitado el texto de la petición de cese, así como el documento del registro de la solicitud. Este es el texto del mismo-

Las secciones sindicales de ACAIP UGT, AFFP y Comisiones Obreras comparecen y como mejor proceda, dicen: 

Que el pasado 31 de mayo de 2021, la guardia civil detuvo a cuatro funcionarios de prisiones en sus domicilios. Fueron llevados al trabajo ESPOSADOS, donde registraron sus taquillas y con perros antidroga cachearon los vestuarios; NO ENCONTRARON NADA. El 2 de junio, el juzgado de Instrucción nº 4 de Valdemoro decreta prisión sin fianza para tres de ellos y libertad provisional con cargos para el cuarto. En el mismo acto se decretó el secreto de sumario. El 25 de junio se levanta y la Guardia Civil presenta los interrogatorios cuatro testigos protegidos, todos ellos presos en Valdemoro y las declaraciones del director y subdirector de seguridad. El 16 de julio de 2021 declaro usted en el juzgado número 4 de Valdemoro y el día 30 de septiembre los testigos protegidos. Al parecer tres de ellos estaban presos y otro había salido en libertad. Uno de los testigos protegidos no se presentó y los que declararon no acusaron a ninguno de los trabajadores. La jueza se vio obligada a suspender las declaraciones y decretar la libertad de los funcionarios de prisiones presos y el sobreseimiento libre del otro compañero. En presencia de los abogados de la defensa la jueza se llega a preguntar dónde estaba la cámara oculta…. Ese mismo día usted acudió al juzgado número 4 de Valdemoro. El pasado 22 de marzo de 2022 se decreta el sobreseimiento de las diligencias abiertas contra los compañeros por los delitos de banda organizada, contra la salud pública, cohecho, prevaricación y omisión del deber de impedir delitos, PORQUE NI SIQUIERA SE HA DEMOSTRADO QUE DICHOS DELITOS SE HAYAN COMETIDO EN EL CENTRO QUE USTED DIRIGE.

Hasta en dos ocasiones usted manifestó a los representantes sindicales que no sabía nada de las detenciones, sin embargo y visto el relato de los hechos, es su declaración la que utiliza la juez para mantener en prisión provisional injusta a tres trabajadores honrados y honestos de esta plantilla durante 4 meses y medio. Y son las declaraciones de los testigos protegidos, las que utiliza para ponerlos en libertad y suspender los interrogatorios. A este caso debemos añadir la detención y prisión de otro trabajador de esta plantilla en 2019 acusado de terrorismo y cohecho y que fue absuelto por la Audiencia Nacional, utilizando el mismo modus operandi: testigos protegidos que estaban presos o habían pasado por la cárcel.

POR TODO LO EXPUESTO LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CONSIDERAMOS QUE ESTOS HECHOS SON LO SUFICIENTEMENTE GRAVES COMO PARA PEDIRLE QUE PRESENTE SU DIMISIÓN, POR EL BIEN DE LA INSTITUCION Y EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL SERVCIO QUE PRESTAMOS A LA SOCIEDAD.

Como ha quedado demostrado ni usted confía en los trabajadores, ni los trabajadores podemos confiar en una dirección que consiente que trabajadores inocentes y padres de familia entre en prisión de manera injusta y arbitraria. Usted con su proceder, no sólo intento engañar a los representantes de los trabajadores en reunión oficial, sino que además ha permitido que personas inocentes entren en prisión. Si a esa dirección le queda algo de dignidad y siente un mínimo de aprecio por la institución de la que todos formamos parte, debería ser valiente Y PRESENTAR SU DIMISIÓN A SU SUPERIOR JERÁRQUICO.

Ni los más de 40 trabajadores sancionados, ni la continua supresión de derechos, ni las miles de órdenes de dirección y sus rectificaciones, ni la habitual reinterpretación y retorcimiento de las normas, pueden ocultar el malestar generalizado de los trabajadores, el miedo, la frustración y desmotivación laboral, la continua y creciente marcha de trabajadores con experiencia en los últimos concursos de traslado, la burocracia, la mala gestión, el desgobierno, el pésimo funcionamiento de los servicios, el deplorable estado de las instalaciones, la distancia insalvable ente dirección y el resto de empleados públicos o la falta de reconocimiento del esfuerzo de los empleados públicos como sucedió en él temporal “filomena” etc.