Así es la caja negra que tendrán que llevar los coches a partir de hoy, seis de julio

A partir de hoy, 6 de julio todos los coches nuevos deberán llevar incorporada una caja negra de forma obligatoria. El debate entre seguridad y privacidad está servido.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

A partir del seis de julio todos los coches nuevos llevarán caja negra o EDR, Event Data Recorder.
A partir del seis de julio todos los coches nuevos llevarán caja negra o EDR, Event Data Recorder.

El término caja negra se ha venido utilizando para hablar de los aviones desde los años 50 y ello a pesar de que muy pronto dejó de ser negra para convertirse en naranja, con el fin de ser localizada lo antes posible en caso de accidentes. A partir del hoy, día seis  de julio, un elemento similar, "un registrador de datos de eventos" o EDR, estará instalado en los coches de nueva fabricación, algo que, según Acierto.com, un comparador de seguros, podría repercutir en el precio de los mismos en el caso de que las compañías aseguradoras tuvieran acceso a estos datos. 

Según informa la web Autodiez, la caja negra  no graba conversaciones como las de los aviones pero sí lo que ocurra en los 30 segundos previos y los cinco posteriores a un siniestro. Esta es, en líneas generales, la información más destacada que podrá registrar según la legislación:

  • la velocidad del vehículo
  • la frenada
  • las revoluciones del motor
  • la fuerza del impacto frontal y lateral
  • los movimientos de dirección, la posición del acelerador…
  • Funcionamiento de los sistemas de seguridad como cinturones, airbags y asistentes de conducción. 

 

Muchos automóviles ya llevaban EDR de fábrica, pero sus conductores no lo sabían

Se pretende establecer las causas de los accidentes, los umbrales de lesiones, reconstruir lo que ha ocurrido e incluso contribuir a la Seguridad Vial. Sin embargo, ya cuentan con detractores que se preguntan qué ocurriría si la información llegar a manos de las aseguradoras, que hasta el momento regulan los precios sol según estadísticas por las que ses considera que por ejemplo, los jóvenes son más propensos a sufrir accidentes. Aunque los datos estarían anonimizados, según pretenden las autoridades europeas, siempre existe el reisgo de que alguien pueda hacerse con ellos. Las autoridades que han legislado al respecto consideran que el riesgo merece la pena. El Parlamento Europeo calcula que la instalación de estas cajas negra podría evitar unas 25.000 muertes y más de 140.000 heridos. 

Algunos fabricantes de coches ya incluían estos sistemas en sus coches, aunque los conductores no lo sepan.  En Estados Unidos se llevan usando desde el 1 de septiembre de 2012 de forma obligatoria. Según Tomorrow City, los  EDR pueden ser encontrados en modelos fabricados por General Motors, Ford, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Toyota. ¿En base a qué justifican su presencia? En su utilidad para mejorar la seguridad al volante. Habrá que creer que la nueva regulación limitará por lo menos la publicidad y utilización de esta información a la que tiene ya de por si el sector privado automovilístico. 

El acceso a la información de la caja, cuya posición más idónea es que esté centrada en el vehículo, se podrá llevar a cabo mediante el puerto CAN del automovil.