Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

El hipercoche híbrido de Peugeot que quiere arrasar en Le Mans

Capgemini dotará de Inteligencia Artificial al nuevo modelo, que correrá sin alerón trasero.

Guardar

peugeot 9x8
peugeot 9x8

La marca francesa Peugeot ha ganado tres veces en Le Mans. Y quiere volver a hacerlo. Para ello, va a volver a competir en el año 2023 con un hipercoche híbrido de última generación equipado con Inteligencia Artificial, que será desarrollada por Capgemini, empresa líder en Transformación Digital.

A diferencia de las pruebas de Fórmula 1 y otras competiciones, donde el objetivo es llegar primero a toda costa, en las carreras de Resistencia el objetivo es dar el mayor número de vueltas  a un circuito, lo que pone  a prueba tanto la resistencia física del piloto, como la eficiencia del coche y la gestión del gasto energético. Es ahí donde juega un papel fundamental la Inteligencia Artificial.

Le Mans es una prueba de 24 horas de duración donde resulta vital la eficacia en el consumo. La capacidad de cálculo específica, los algoritmos y la inteligencia artificial aportados por Capgemini complementarán el software desarrollado en el ámbito deportivo y automovilístico para ofrecer una gestión de la energía cada vez más precisa durante la aceleración y la fase de regeneración (limitada por el reglamento a 200 kW), dos parámetros vitales relacionados con las prestaciones y la fiabilidad.     

El nuevo modelo que está desarrollando Peugeot, que ha recibido el nombre de 9x8, es un modelo híbrido que se puede convertir en paradigma de la evolución del automovilismo, ya que sitúa la transición energética en el centro de sus prioridades. Con un llamativo diseño que prescinde de alerón trasero, parece llamado a convertirse en el centro de todas las miradas la próxima temporada.  

El alerón trasero es un elemento al que estamos totalmente acostumbrados, especialmente en coches de carreras donde es importante conseguir más agarre aerodinámico. Desde su "invención" a finales de los años 60, ha sido algo incuestionable, sin embargo el nuevo reglamento de la categoría permite prescindir totalmente de él y la marca francesa lo ha hecho además con cierto orgullo. “We need no rear wing” (No necesitamos alerón trasero), se puede leer en la parte trasera del vehículo

Inteligencia Artificial para analizar el comportamiento en tiempo real

La visión disruptiva inherente a la inteligencia artificial permitirá analizar el comportamiento del coche en tiempo real, contribuyendo a la búsqueda continua de aumentar las prestaciones al tiempo que permite tener en cuenta un espectro mucho más amplio de escenarios de carrera.

Diseñado íntegramente por Peugeot Sport, el bólido funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, en consonancia con el compromiso de Peugeot con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible. Las condiciones extremas que se dan en las carreras de resistencia servirán como un valioso laboratorio que permite a la marca evaluar soluciones relevantes para los desafíos estratégicos que se ha fijado.

Además, las mejoras introducidas por Peugeot Sport y Capgemini para mejorar las prestaciones del nuevo Hypercar en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA se extenderán a los vehículos de calle de Peugeot.

¿Cuándo lo veremos correr?

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que este hipercoche participase en las 24 horas de Le Mans de 2022, los plazos para poner a punto toda la maquinaria han hecho que su estreno en la conocidísima carrera se retrase hasta 2023. No obstante, todo parece indicar que podremos verle competir en alguna otra prueba de la categoría, como las 6 horas de Monza, el próximo 10 de julio.

 

 

Archivado en: