La Inteligencia Artificial digitaliza los festivales musicales

Un app permitirá consultar en tiempo real la ocupación de escenarios y barras de un festival.

Guardar

Festival de música.
Festival de música.

La Secretaría autonómica de Turismo de la Generalitat de Valencia, a través del Invattur, ha lanzado una aplicación diseñada para los festivales de música, que permitirá, gracias al uso de Inteligencia Artificial, ofrecer información personalizada que se adapte a cada perfil de cada asistente.

La aplicación tiene dos vertientes: una que proporciona información útil sobre el evento a los asistentes, y otra que es la que permite obtener datos a los organizadores de cara a mejorar en las siguientes ediciones.

La primera de ellas permitirá a los asistentes consultar en tiempo real la ocupación de escenarios y barras del recinto, así como ver la programación y obtener información actualizada del entorno, referente a alojamientos, comunicados municipales del destino donde se celebra el festival, alertas o avisos meteorológicos.

En cuanto a los organizadores, podrán minimizar el impacto ambiental del evento y mejorar en la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de la zona donde se celebra el festival gracias a la recolección de datos. Para ello, la herramienta evaluará la huella del festival, promoviendo tanto la medición automatizada de residuos generados, como del ruido. Con la organización y ordenación de estos datos, se podrá contabilizar también el impacto económico que el festival produce en el entorno.

Además, este modelo de “Festivales Inteligentes” incluye una nueva pulsera para el público con información sanitaria integrada, cuya finalidad es mejorar el rastreo de contactos sanitarios.

Una estrella en el centroDescripción generada automáticamente con confianza media

Subvenciones de la Generalitat

Según informa el medio Castellón Plaza, la Generalitat Valenciana tiene previsto crear unas subvenciones encaminadas a incluir este tipo de proyectos en 2023. Solo el Festival de Benicassim invierte cada año 45.000 euros en investigar, probar e intentar implementar medidas que reduzcan el impacto ambiental del festival.

Los festivales musicales se han convertido para la administración valenciana en “un producto turístico de primer orden” donde la gestión del dato se ha convertido en un activo de vital relevancia. Para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, “los festivales no se pueden descolgar de la transformación tecnológica, de la inteligencia artificial y de la gestión de los datos para la vivencia del turista, en términos de sostenibilidad".

Francisco Morcillo, uno de los consultores participantes en la elaboración del recién presentado manual de ‘Festivales inteligentes’, señala que “el dato se ha convertido en el eje tractor de todo lo que está ocurriendo, porque los eventos no solo tienen un impacto cultural, también tienen un impacto turístico y hay que sacarle el máximo rendimiento". "Son muchas las personas que visitan un destino gracias a un festival, pero luego aprovechan para quedarse”, añade.

Invatur

 

Archivado en: