Los nuevos Mercedes tendrán Google Maps y Youtube a bordo

Los dos gigantes han llegado a una asociación a largo plazo en la que el sistema operativo propio de los vehículos alemanes contará con estas aplicaciones tan utilizadas por los usuarios.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Mercedes Benz tendrá aplicaciones de Google en su propio sistema.
Mercedes Benz tendrá aplicaciones de Google en su propio sistema.

“Este es un acuerdo de licencia en el que ambas partes ganan”, dijo el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, en una conferencia en California. De esta forma, el fabricante alemán ofrecerá los servicios de Google, muy populares entre los consumidores, pero sin ceder el control sobre todo el nuevo sistema operativo de la marca, que se llamará MB.OS.

Concretamente, los conductores de los próximos Mercedes-Benz disfrutarán de la plataforma de navegación Google Maps, de Cloud y de YouTube, como parte de las funcionalidades de su asistente a bordo de próxima generación, indica la plataforma TechCrunch. Esto incluirá información detallada sobre lugares, información de tráfico predictiva y en tiempo real, cambio de ruta automático y, a su vez, utilizará estos datos en el futuro para la función de conducción asistida.

Por su parte, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, señaló en un comunicado que “Además de permitir que Mercedes-Benz diseñe una interfaz de navegación personalizada, proporcionaremos nuestras capacidades de inteligencia artificial y datos para acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad, avanzar en la conducción autónoma y crear una experiencia mejorada para el cliente”.

Si bien el nuevo sistema operativo de Mercedes no está listo todavía, esta asociación se verá reflejada en los coches a partir de ahora con nuevas funciones como Place Details, que son brindadas por Google y se incorporarán a través de una actualización de software inalámbrica.

A finales de este año, además, aparecerá el precursor del sistema operativo propio en el nuevo Mercedes Clase E, que han denominado MBUX de tercera generación, y permitirá acceder a aplicaciones como Zoom, Webex, Tiktok y hasta el famoso videojuego Angry Birds desde el sistema de información y entretenimiento del automóvil, sumadas a las plataformas de Google, según indica la web El Carro Colombiano.

Otra de las novedades es que el MBUX tendrá un panel frontal completamente digitalizado que abarca todo el ancho del vehículo. A la altura del copiloto también habrá una pantalla que no será visible por el conductor para evitar distracciones, y se podrá desactivar. Estas características, a su vez, dan algunas pistas de cómo será el próximo sistema propio del fabricante alemán.

El nuevo sistema operativo de Mercedes

El MB.OS. será la interfaz principal de los modelos que entren en producción a fines de 2024. Destinado a coches 100% eléctricos, permitirá gestionar funciones como la conducción autónoma, la carga del vehículo, la conducción y el confort.

Según ha informado la propia compañía, Mercedes-Benz lleva varios años trabajando en este nuevo sistema que ha construido con base en Linux, con la posibilidad de incluir servicios de terceros, como los que le provee Google. Así, creará su propia interfaz de navegación utilizando nuevos datos geoespaciales en el automóvil y capacidades de navegación de Google Maps Platform.

Pero la meta es que la experiencia del usuario arriba de un Mercedes sea tan completa que ya no sea necesario ni preferible utilizar software intermedio, como Apple CarPlay y Android Auto, que reflejan los teléfonos inteligentes en el sistema de información y entretenimiento del automóvil. “El objetivo final de MB.OS, en última instancia, es crear una experiencia para el cliente en la que no haya necesidad de enchufar su teléfono”, dijo el CTO de Mercedes, Markus Schäfer.

Otros aliados del fabricante alemán en este proyecto son Nvidia, que proporcionará software e Inteligencia Artificial y Luminar Technologies, que aportará los sensores y LiDAR (tecnología láser para medición y detección de objetos). En cuanto al entretenimiento, además de YouTube, MB.OS. contará con memoria para almacenar videojuegos a través de Antstream Arcade.