Seguridad Vial: mucho cuidado con los desplazamientos a zonas con nieve

La DGT ha previsto de más de 8 millones de desplazamientos para este puente de diciembre, y alerta sobre los peligros de los viajes a zonas con nieve, especialmente en la mitad norte de la península

Guardar

Este puente los desplazamientos a zonas con nieve pueden ser "conflictivos".
Este puente los desplazamientos a zonas con nieve pueden ser "conflictivos".

La Dirección General de Tráfico (DGT)  pronosticó  más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera desde ayer a las 15.00 horas hasta el próximo miércoles 8 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Según Informa Europa Press, que cita fuentes de Tráfico, estas cifras suponen un incremento del 1,05% con respecto a los datos reales de 2019.

Con respecto a los desplazamientos por las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, la DGT advierte de que estos pueden resultar "conflictivos", especialmente tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte de la Península.

Para favorecer la circulación en dichas zonas, Tráfico ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.

Este dispositivo cuenta con la "total disponibilidad" de los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT: los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico; patrullas de helicópteros; personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

El miércoles se espera un enorme incrementeo de la circulación en la operación regreso 

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplabann que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del viernes, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas, como el miércoles 8, entre las 16.00 y las 23.00 horas.

Según advierte la DGT, en el caso del viernes se pueden producir problemas en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, mientras que el miércoles serán los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno los que puedan presentar retenciones de circulación.

Además, tanto el sábado 4 por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas), como el lunes 6 por la tarde (de 19.00 a 22.00 horas) podrá producirse también tráfico intenso de salida y de entrada respectivamente a las grandes ciudades, así como trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos.

El martes 7, al ser día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia, al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

La  DGT,  para reforzar las medidas de seguridad durante este puente,  pondrá en marcha, desde el lunes 6 de diciembre, una nueva campaña en la que se redoblará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Durante una semana, los agentes de la ATGC intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Archivado en: