300 delincuentes se libran de ir a prisión por un fallo informático

Ha ocurrido en el condado de Harris, en Houston, Estados Unidos. Y todo por un fallo en el servicio informático de los juzgados.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

300 presos se libran de ir a la cárcel por un error informático.
300 presos se libran de ir a la cárcel por un error informático.

En España y otros países es costumbre conceder indultos con motivo de la Semana Santa. De hecho, por poner un ejemplo, el año pasado tres fueron concedidos a petición de la Cofradía de nuestro Padre Jesús el  Rico de Málaga.  Pero no han sido tres, sino trescientos, los que se han librado de la cárcel en el condado de Harris, en Houston, Estados Unidos. Y todo por un fallo en el servicio informático de los juzgados que imposibilitó que los acusados pudieran tener una audiencia inicial en el Juzgado como es preceptivo en el periodo requerido por la ley estatal.  

El sistema informático se colapsó durante la última semana de marzo y permaneció inactivo varios días, según ha informado la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris.

Bajo la ley de Texas, los acusados generalmente no deben ser detenidos para ser procesados durante un periodo de tiempo superior a  24 horas en casos de delitos menores. En el caso de delitos graves, son 48 horas. El fallo no permitió que los acusados pudieran comparecer ante un juez de primera instancia para una audiencia en causa probable. Y es que la Oficina del Defensor Público presentó sendas mociones par que los acusados quedaran en libertad. Y se les concedió. Afortunadamente, la mayoría de los acusados que han sido liberados fueron arrestados por cargos sin violencia. 

La fiscalía ha pedido que se adopten medidas

En una carta que ha sido remitida a las agencias policiales locales, la oficina del fiscal de distrito manifestó que se volverán a presentar cargos y que es muy posible que algunas de las personas liberadas tengan que  ser arrestadas nuevamente. No se precisó el número exacto. 

Hay versiones contradictorias de lo ocurrido. El Houston Chronicle informó que la interrupción se produjo tras una actualización requerida por el sistema. Sin embargo, el general retirado Rick Noriega, que dirige el departamento de tecnología del Condado, Universal Services, una entidad destinada a resolver tanto los problemas técnicos como los de ciberseguridad, con 500 empleados a sus órdenes, ha restado importancia al incidente al describir la interrupción como "mínima". 

La fiscalía no está de acuerdo y asegura que se han producido parones semejantes al menos en cinco ocasiones. 

"La seguridad del público, la seguridad de nuestro sistema de justicia penal y la eficiencia de nuestros tribunales exigen que el condado proporcione a Universal Services los recursos para solucionar esto y garantizar que nunca vuelva a suceder", dijo Dane Schiller, portavoz de la oficina del fiscal de distrito.