La bandera de Azerbaiyán ondea en la capital de Karabaj mientras el mundo mira a Gaza

Este pasado domingo, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, izó la bandera azerbaiyana en la capital del enclave de Nagorno Karabaj.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Bandera de Azerbaiyán.
Bandera de Azerbaiyán.

Este pasado domingo, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, izó la bandera azerbaiyana en la capital del enclave de Nagorno Karabaj.

Este "democrática" que se convirtió en presidente de Azerbaiyán en 2003 sucediendo a su padre Heydar Aliyev, hizo este domingo su primera visita desde que Bakú retomó el control del enclave  en una ofensiva que ha provocado el éxodo de la mayoría de los armenios étnicos.

Aliyev, de quien Wikipedia dice: "Fue acusado repetidamente de esquemas de corrupción y terror contra su pueblo y contra los armenios. Se mantiene en el poder con elecciones que no se pueden considerar libres y es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas la opresión de la prensa libre y la persecución de la oposición en su país", izó la bandera nacional de la República de Azerbaiyán en la ciudad de Khankendi vestido de uniforme (para dejar las cosas claras) y pronunció un discurso", informó la oficina del presidente en un comunicado.

La gran mayoría de los aproximadamente 120.000 armenios étnicos que habían estado viviendo en Nagorno Karabaj ya han huido a través de la frontera hacia Armenia.

Esta ofensiva se esperaba desde que el 25 de abril de este año Europa buscara y firmara con Azerbaiyán una alternativa al gas natural ruso.

Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia firmaron el martes un acuerdo con Azerbaiyán para impulsar las envíos de gas natural desde ese país a la UE y a Europa Central y Sudoriental. La firma del pacto tuvo lugar en Sofía, la capital búlgara.

El presidente de Azerbaiyán calificó la firma del acuerdo como un "paso muy oportuno": "Hoy estamos poniendo en marcha el proyecto del siglo XXI. Un proyecto que crece. Como socio fiable en materia de energía, Azerbaiyán está definitivamente preparado para continuar nuestro viaje y alcanzar todos los objetivos", dijo Aliyev.

En ese momento, Armenia -primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301)-, rodeada de países árabes y los armenios del enclave de Nagorno Karabaj ya sabían que se quedaban solos.