Drones navales, la pesadilla de la Armada rusa en Crimea

Los ucranianos han recaudado una suma récord de 297,5 millones de grivnas (aproximadamente 7,7 millones de dólares) en solo dos días para adquirir lanchas drone Sea Baby.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Video del hundimiento con drones del buque de guerra Sergiy Kotov.

Ucrania hundió ayer martes 5 de marzo otro buque de guerra en el Mar Negro (el Sergiy Kotov del año 2022), cerca del estrecho de Kerch mientras patrullaba, en otro castigo más a la Armada rusa desplegada en Crimea. El ataque se ha realizado con drones navales kamikazes de superficie en lo que ya va siendo una larga lista de víctimas para estos aparatos pilotados de forma remota, y que tan buen resultado están dando a los ucranianos. Este último ataque ha sido grabado de forma íntegra en el video que se adjunta.

No nos extraña, por lo tanto, que una recaudación de fondos para comprar este tipo de aparatos haya batido todos los records en cuanto a rapidez en la consecución de su objetivo: dotar de 35 drones navales de superficie Sea Baby a las fuerzas ucranianas.

La recaudación de fondos para la guerra de Ucrania es un instrumento bastante común en esta guerra por las simpatías que despierta la causa ucraniana en todo el planeta. Un ejemplo de ello es la plataforma en línea United24 lanzada por el presidente ucraniano Zelensky dentro de la iniciativa global24, aunque existen muchísimas más en otros países.

Y en un ejemplo de eficacia de recaudación de fondos sin precedentes por la rapidez con la que se han conseguido los fondos necesarios, puesto que en solo dos días se ha conseguido suministrar al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) con 35 vehículos de superficie marítima no tripulados “Sea Baby” utilizados para ataques contra buques militares rusos en el Mar Negro.

Los drones Sea Baby ya habrían sido utilizados para atacar 11 buques militares rusos según el SBU. Operativos ucranianos han destacado la importancia de estos drones, describiéndolos como una plataforma multifuncional utilizada no solo para operaciones kamikaze, sino también para la minería remota y otras operaciones estratégicas.

Los ingenieros del SBU han ido modificando y desarrollando drones de superficie, siendo uno de ellos el Sea Baby, su buque insignia, que con la neutralización de esos 11 buques rusos (algunos dañados definitivamente y otros arreglándose en los diques rusos) habrían demostrado sobradamente sus capacidades de destrucción.

El jefe del SBU, Vasil Maliuk también reveló que estos drones fueron el instrumento para atacar exitosamente el Puente de Crimea el 28 de julio del año anterior, interrumpiendo tanto las conexiones ferroviarias como por carretera. "El Puente de Crimea no ha sido completamente restaurado y no se utiliza para logística hostil (movimiento de armas, medios de ataque, etc). En su lugar, recurren a cruces por ferry para estos propósitos", detalló Vasil Maliuk.

Los drones se superficie y aéreos siguen marcando una diferencia muy importante en esta guerra, y sobre todo, guiando y adaptando los protocolos y la forma de hacer la guerra de la mayoría de ejércitos del mundo.