TikTok deja de publicar contenido en Rusia, ¿una salida negociada con China?

Una vez que Facebook y Twitter fueron prohibidas, la china TikTok tenía una gran oportunidad para compartir contenido en Rusia. A ellos nadie les había "invitado" a parar, y sin embargo han decidido hacerlo.

Guardar

TikTok
TikTok

La decisión de la ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, de suspender la publicación de contenido en Rusia, presuntamente "en respuesta a la censura", ha despertado múltiples dudas, y de alguna manera refleja cuál puede ser el papel real de los países implicados, más allá de supuesta equidistancia manifestada por sus dirigentes en público.

Y es que a diferencia de Facebook y Twitter, empresas estadounidenses cuyo uso no se ha dudado en vetar en suelo ruso desde Moscú, en el caso de la china TikTok -plataforma a la que se estima que tiene unos 70 millones de usuarios mensuales en Rusia- ha sido la propia compañía la que ha tomado esta decisión por sí misma (nadie ha cortado sus servicios) supuestamente en respuesta a la reforma legislativa realizada por Moscú, según la cual se endurecen las penas de hasta 15 años de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania. 

El hecho de que desde ByteDance se haya tomado esta decisión, y que a diferencia de Facebook y Twitter, no haya sido el gobierno ruso el que suspenda drásticamente sus servicios, muestra cómo desde el Kremlin se está cuidando mucho no contrariar con sus decisiones a China y sus empresas, y cómo se ha podido optar por una alternativa a la censura que evite de igual manera que los contenidos de esta red social sigan compartiéndose a lo largo y ancho de Rusia y "distorsione" la versión oficial del gobierno de Putin, pero cuidando mucho las formas. 

Y es que a pesar que desde la empresa declaran que "vamos a seguir evaluando las cambiantes circunstancias en Rusia para decidir cuándo reanudamos íntegramente nuestros servicios con la seguridad como la máxima prioridad", lo cierto es que la alusión a la censura como razón para dejar de dar servicio en Rusia carece de sentido, ya que TikTok no es un medio de comunicación y los contenidos e imágenes que recoge son los que comparten sus millones de usuarios, una situación muy diferente a la de los medios de comunicación que han decidido abandonar el país de forma temporal y que sí se ven en la obligación de proteger a sus creadores de informaciones (los periodistas), de los que son responsables subsidiarios.

Más allá de la versión ofrecida por TikTok, todo parece indicar que la decisión de suspender su uso en Rusia de forma temporal por parte de la compañía se pudiera haber tomado de forma conjunta entre rusos y chinos tras analizar la situación: la necesidad de Rusia de que desde la red social los usuarios sigan cuestionando la versión oficial de la invasión y la imposibilidad de censurar al aliado chino.Y aún más allá, como han explicado a Escudo Digital una autoridad en la materia que prefiere no revelar su nombre: "Otra cuestión importante es que como los militares rusos también publican contenidos en sus perfiles de TikTok, se les podía hacer un seguimiento de por dónde iban, como fuente de información por parte de Ucrania. También lo han cortado para evitar esta situación". 

Lo que China pudiera obtener a cambio de estos posibles servicios de "no información" es un misterio más que añadir a la larga lista de interrogantes que deja en el aire un país que en el día de hoy ha reiterado que su amistad con Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional. Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores del gigante oriental, ha subrayando, tal y como recoge el diario El País, que su país está dispuesto a participar en una “mediación” de paz. “La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, ha señalado en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

Los problemas de TikTok en EE.UU.

A diferencia de lo que sucede ahora, TikTok sí estuvo cerca de dejar de operar en Estados Unidos a pesar de sus deseos. Allí, la administración Trump acorraló a la plataforma china por las dudas que tenía sobre el almacenaje de los datos de los ciudadanos norteamericanos. Corría el verano de 2020 cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump manifestó que "en lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos". Lo dijo después de que el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos mostrara su preocupación por el hecho de que el gobierno chino pudiera emplear los datos de ciudadanos norteamericanos que alberga esta plataforma.

Ante estos argumentos, ya repetidos en los aquellos meses en varias ocasiones, la compañía reiteró su independencia ante el gobierno de Pekín. Tras la victoria de Joe Biden esta iniciativa quedó en suspenso.