Rusia multa a Wikipedia por negarse a borrar "contenido falso" sobre la guerra de Ucrania

Wikimedia, matriz de Wikipedia, ha recibido la primera multa de Rusia, de 3 millones de rublos (unos 38.000 euros), por no acceder a sus exigencias.

Guardar

Portada de Wikipedia (Fuente: Europa Press)
Portada de Wikipedia (Fuente: Europa Press)

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, tampoco se ha librado de la férrea censura que lleva a cabo Rusia en internet, y que ha acentuado desde que comenzó su invasión a Ucrania.

Según ha informado la agencia TASS, un tribunal de Moscú ha impuesto una multa a Wikimedia de tres millones de rublos (unos 38.000 euros) por no eliminar una serie de artículos sobre la guerra de Ucrania que el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, le exigió que suprimiera a principios del pasado mes de marzo.

Entonces, Roskomnadzor alegó que los materiales contenían información "no verificada sobre la operación militar de Rusia en Ucrania" y que sus autores "desinformaban deliberadamente a los usuarios con una información abiertamente falsa". Wikimedia no accedió a su petición, argumentando que nunca ha retrocedido ante "las amenazas del gobierno ruso de negar a las personas su derecho humano fundamental a acceder a información libre, abierta y verificable" y que, "como siempre, Wikipedia es una fuente importante de información confiable y fáctica en esta crisis".

Esta negativa ha llevado a la organización a recibir la primera multa de Rusia por el contenido de sus artículos, según indican los medios de comunicación rusos.

"Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", dictamina el juez en su sentencia.

Los artículos que han motivado la multa, y la respuesta de Wikimedia

Según informa la agencia EFE, los materiales leídos en el tribunal dan a entender que Wikipedia ha recibido la multa por siete artículos que incluyen los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los "acontecimientos" en Bucha y la "destrucción" del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

Por su parte, Europa Press señala que el abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide analizar plenamente el protocolo. Además, ha destacado que cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia siempre y cuando cite la fuente.

"Si el fiscal opina que algo está mal con los datos en estas publicaciones, pudo haber entrado y haberlo cambiado", ha defendido el letrado de Wikimedia.