Venezuela "choca" con EEUU y Reino Unido, con Guyana-Esequibo de "por medio"

El Gobierno de Venezuela ha denunciado la ronda de licitación de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana en áreas marítimas que se encuentran en disputa por ambos países.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Barril de petróleo.
Barril de petróleo.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado la ronda de licitación de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana en áreas marítimas que se encuentran en disputa por ambos países.

"Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, ya que la misma pretende disponer de área marítimas pendientes de delimitación entre ambos países", señala el comunicado difundido por el canciller, Yván Gil.

El Gobierno de Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que licitó, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil, y prevé realizar las adjudicaciones a finales de año.

La administración venezolana insiste en que Guyana no posee derechos sobre esas áreas marítimas, por lo que que cualquier acción en sus límites viola el derecho internacional

"Venezuela reitera que es inaceptable, violatorio de sus derechos soberanos cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, y advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso".

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen una disputa sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde la primera constitución de 1811 hasta la actualidad (Art. 10 de la actual Constitución de 1999): El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad (este último párrafo se refiere expresamente al Laudo arbitral de París–1899, que la misma ONU da la razón a Venezuela).

Hasta tal punto tiene Venezuela en su mentalidad patria este territorio en disputa que hace 15 años se incorporó la estrella de la Guayana Esequiba en la Bandera Nacional de Venezuela, pasando de siete a ocho estrellas.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

En abril de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señaló que podría revisar la conducta "ilícita" del Reino Unido en la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, aunque Venezuela desconoce a ese organismo como medio de resolución de esta controversia.

La CPI rechazó la objeción presentada por Venezuela, en la que pidió declarar inadmisible el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana. Además, el organismo se declaró competente respecto a la demanda de Guyana sobre el territorio Esequibo. Durante la lectura del fallo, la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, también señaló que la Corte determinó que la controversia puede ser resuelta sin la participación del Reino Unido.

Archivado en: