• Home /

  • Rusia-Ucrania: 1.000 artilleros españoles en alerta en El Goloso

Rusia-Ucrania: 1.000 artilleros españoles en alerta en El Goloso

La Guadarrama XII, se encuentra al norte de Madrid, en la Base Militar de El Goloso, y los soldados de uno de sus batallones están en alerta.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Margarita Robles y la Brigada Guadarrama
Margarita Robles y la Brigada Guadarrama

La Guadarrama XII, cuyo destacamento se encuentra al norte de Madrid, en la Base Militar de El Goloso, muy cerca de Tres Cantos, está formada por un total de 5.000 soldados. Solo mil de ellos, el batallón Covadonga, se encuentran al cierre de estas líneas activados para responder ante un posible despliegue, según informa el diario El Español. La Brigada Guadarrama dispone de los más modernos materiales, como los vehículos de combate de Infantería "Pizarro" y los carros de combate "Leopardo 2E".

Dispone de un núcleo duro de carros de combate, de infantería mecanizada y de artillería ATP (autopropulsada), que le confieren gran movilidad, potencia de fuego, protección y choque. Está preparada para realizar acciones dinámicas, potentes, profundas y resolutivas en todo tipo de ambientes.​

El diario El Español explica que después de que se produjera una reunión del presidente de los Estados Unidos con sus aliados el pasado viernes de forma telemática a la que asistieron Pedro Sánchez y Margarita Robles, ministra de Defensa, se determinó la activación por primera vez en la historia de la fuerza de respuesta rápida española, que, al igual que sus fuerzas homólogas en Europa está capacitada para responder a las agresiones militares por tierra mar y aire a Ucrania.

Son en total mil soldados artilleros españoles pertenecientes al Ejército de Tierra situados en el Cuartel de Artillería de El Goloso, cercano a Madrid, a medio camino entre la capital de España y la Pedriza, y muy cerca de las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo. 

Estamos hablando de una cifra importante, que supera la cifra que se ha desplegado en Letonia, Moldavia y el Mar Negro de soldados españoles. Se trata, afirma el citado medio, que cita fuentes militares de una respuesta a la petición de la OTAN que ha dado instrucciones de ir calentando por si hay que entrar en el conflicto con la artillería.

Los artilleros en alerta, situados muy cerca de Madrid, son una medida disuasoria

Este viernes, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa envió un mensaje en el que manifestaban: "Este es un momento histórico, y la primera vez que la Alianza ha empleado estas fuerzas de alta disposición en un papel de disuasión y defensa. Representan una fuerza flexible y creíble de combate, que puede ser empleada de múltiples maneras y estamos utilizando plenamente su agilidad inherente".

Los artilleros en alerta son una medida disuasoria, Hay que recordar que este año, España comprometió   que el Batallón Covadonga quedaría integrado en esa Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en inglés). Serán ellos los que se movilicen si la OTAN piensa reforzar sus tropas en los diferentes países del este de Europa donde mantiene misiones permanentes de disuasión.

El anuncio de la activación de estas tropas por primera vez en la historia lo realizó el general Tod D. Wolters, comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN. Wolters aseguró que "con los planes de respuesta aprobados por el Consejo del Atlántico Norte y en línea con el entorno de seguridad en evolución, ahora estamos empleando elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

Las unidades incluidas en la llamada VJTF (en inglés, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) van rotando cada año. Y este año le toca el turno a las de la Base Militar de El Goloso.