• Home /

  • Sociedad /

  • El 93% de los españoles toma medidas de anticipación antes de irse de vacaciones

El 93% de los españoles toma medidas de anticipación antes de irse de vacaciones

Así lo pone de manifiesto un estudio presentado por Securitas Direct, que muestra que la medida más adoptada es ahorrar previamente.

Guardar

La gran mayoría de los españoles adopta medidas antes de irse de vacaciones (Foto: Securitas Direct)
La gran mayoría de los españoles adopta medidas antes de irse de vacaciones (Foto: Securitas Direct)

El verano es sinónimo de vacaciones para gran parte de la población y la gran mayoría de los españoles adopta medidas antes de emprender la operación salida. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado a más de 2.000 personas por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct, en el marco de su nueva campaña #AsegúrateElVerano, que además de revelar que el 91,6% de los españoles toma alguna medida de seguridad en su casa antes de irse de vacaciones, descubre que un porcentaje aún mayor (93,05%) aplica medidas de anticipación antes de embarcarse en un viaje.

Según muestra, ahorrar previamente es la principal medida que suelen llevar a cabo los españoles antes de viajar, siendo adoptada por 6 de cada 10 encuestados (61,15%). Le sigue de cerca (58,65%) la puesta a punto de documentación (pasaporte, DNI…), la puesta a punto del coche (58,10%), y ya en menor medida, la revisión de la salud: compra de medicamentos, crema solar, etc. (48,05%).

En cuanto al tiempo de antelación para preparar los viajes, más de la mitad de los españoles (55,70%) indica que lo suele hacer con una anticipación de dos o tres meses mientras que 1 de cada 4 (25,70%) lo suele planear tan solo un par de semanas antes.

A la hora de elegir los días para las vacaciones, lo primero que tienen en cuenta más de la mitad de los españoles (52,10%), es conciliar con la familia. Le sigue de lejos buscar días con menos afluencia de gente y a un precio razonable, (en temporada baja 28,15%), organizar el calendario con compañeros de trabajo (11,30%) y, por último, conciliar con los amigos (8,45%).

Respecto a la preparación del equipaje, el 65,40% de los encuestados asegura que no suele llevarse cosas de valor a sus vacaciones, destacando un 23,20% que no lo hace porque las suele dejar en su lugar habitual, un 10,45% las prefiere dejar en casa bajo llave y un 8,25% las deja en una caja fuerte. Por el contrario, más de 1 de cada tres españoles (34,60%) suele irse de vacaciones con artículos de valor, siendo la tecnología (29,90%) lo que se considera más imprescindible, seguido de las joyas (10,15%) u objetos de valor sentimental (7,95%).

Hábitos de las vacaciones: Destinos, días, gastos...

Teniendo en cuenta al total de los encuestados, estas vacaciones de verano los españoles pasarán una media de 11 días fuera de su domicilio habitual y el 59,82% cree que el mayor gasto lo va a realizar en viajes y desplazamientos. Le sigue muy a la par los alojamientos (54,41%) y, en menor medida, se sitúan las comidas o cenas en restaurantes (40,94%), el ocio (38,18%), la compra de comida para comidas o cenas en casa (22,47%) y la compra de regalos (9,88%).

Por otra parte, en cuanto a los lugares donde pasarán principalmente las vacaciones de verano, más de la mitad de los encuestados que tienen pensado salir (53,29%) aseguran que las pasarán en la playa. Le sigue a gran distancia los que lo harán en el pueblo (18,94%) y fuera de España (15,06%). Además, lo más habitual es pasar las vacaciones con la familia, como hace el 67,25% de los españoles, mientras que un 43,35% lo hace con su pareja, un 18,55% con amigos, un 9,20% con su familia y solamente el 3,80% opta por pasarlas solos.

Anticipación y tecnología, claves para disfrutar de unas vacaciones seguras

Como hemos comentado, este estudio forma parte de la campaña #AsegúrateElVerano de Securitas Direct, con la que la compañía persigue concienciar sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos. #AsegúrateElVerano también refuerza el último lanzamiento de Securitas Direct, su nueva generación de alarmas basada en la anticipación con tecnología PreSense, con la que ha conseguido reducir el tiempo de reacción a menos de 20 segundos por primera vez en el sector, con aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso necesario.