• Home /

  • Vigilancia /

  • Solo el 8,3% de los españoles no adopta medidas de seguridad en su casa antes de irse de vacaciones

Solo el 8,3% de los españoles no adopta medidas de seguridad en su casa antes de irse de vacaciones

Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto IO Investigación en el marco de la campaña #AsegúrateElVerano de Securitas Direct.

Guardar

La gran mayoría de los españoles adopta medidas antes de irse de vacaciones (Foto: Securitas Direct)
La gran mayoría de los españoles adopta medidas antes de irse de vacaciones (Foto: Securitas Direct)

El verano es una de las épocas del año en la que más preocupa la seguridad del hogar, al dejarlo vacío para disfrutar de unos días de vacaciones. Además, en un contexto general uno de cada cuatro españoles (el 26,8%) considera que España es todavía un país inseguro, como pone de manifiesto el último estudio realizado a más de 2.000 personas por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct, en el marco de su nueva campaña #AsegúrateElVerano

Según el estudio, los que más ponen en tela de juicio la seguridad de nuestro país son los residentes en la zona noroeste de España (el 36,3%), seguidos de las mujeres (27,8%), quienes además consideran que es incluso más inseguro que antes de la pandemia.

Analizando los datos sobre esta preocupación, se observa que los que más piensan que el verano es la época más insegura del año son, principalmente, los españoles de 55 a 65 años de edad (en un 29,1%), y los que residen en una vivienda en propiedad en un porcentaje de 26,9%. Asimismo, cabe destacar que casi 3 de cada 4 españoles (72,6%), principalmente las mujeres, consideran una prioridad para estas vacaciones su seguridad o sentirse seguros, ya que les importa mucho (28,7%) o bastante (43,9%).

Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 1
Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct

Como consecuencia de esto, el estudio muestra que 9 de cada 10 españoles (91,6%) han adoptado alguna medida de seguridad en su casa para garantizarse unas vacaciones seguras. De ellos, 3 de cada 4 españoles (77,9%) se aseguran de dejar bien cerradas las puertas y ventanas. Les siguen los que bajan o suben las persianas y los que cierran la llave del agua (ambos con un porcentaje del 53,9%), mientras que un 44,9% activan sistemas de alarma y/o las cámaras que tienen desplegadas en el hogar. Por el contrario, tan solo el 8,3% de los españoles no toma ninguna medida de seguridad.

Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 2
Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 

Al ser preguntados por situaciones de criminalidad, casi la mitad de los españoles (el 46,05%) asegura haber sufrido –ellos o alguien de su entorno– alguna vez un incidente de seguridad, de los cuales el 33,8% afirma haber sido víctima de un robo y un 12,2% indica haber sufrido ellos o alguien de su entorno una ocupación.

Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 3
Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 

Por otra parte, el estudio refleja que los principales motivos para instalar una alarma son los robos e intrusiones. Casi 8 de cada 10 españoles (el 79,3%) ha manifestado que estaría dispuesto a poner una alarma para proteger su hogar. De ellos, 1 de cada 3 encuestados (34,4%) señala que protegería su casa con un sistema de alarma para evitar un robo o intrusión cuando están fuera de casa, mientras que el 23,1% lo haría para evitar ocupaciones, y el 21,7% tomaría esta medida para evitar un robo o intrusión cuando están dentro de casa.

Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct 4
Estudio del Instituto IO Investigación para Securitas Direct

A la hora de tener en cuenta los servicios o funcionalidades más valorados de los españoles de tener una alarma instalada y conectada se puede concluir que:

  • El 22,30% valora la capacidad de detectar con antelación si alguien intenta entrar en su casa.
  • El 18,70% la capacidad de alertar a la policía en caso de intrusión en su casa.
  • El 18,60% la disuasión de los posibles intrusos.

Como hemos comentado, este estudio forma parte de la campaña #AsegúrateElVerano de Securitas Direct, con la que la compañía persigue concienciar sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos. #AsegúrateElVerano también refuerza el último lanzamiento de Securitas Direct, su nueva generación de alarmas basada en la anticipación con tecnología PreSense, con la que ha conseguido reducir el tiempo de reacción a menos de 20 segundos por primera vez en el sector, con aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso necesario.