Los diez productos más robados en los supermercados durante el 2021

El ranking, elaborado por STC Nedap Chromium, lo encabezan las bebidas alcohólicas, los productos ibéricos y curados, y los artículos de afeitado.

Guardar

Las botellas alcohólicas, el producto más robado en los supermercados españoles en 2021
Las botellas alcohólicas, el producto más robado en los supermercados españoles en 2021

Los hurtos en comercios han descendido desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, pero siguen siendo una de las grandes preocupaciones de los establecimientos de venta al público. Según datos de la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), en el 2020 ocasionaron unas pérdidas al comercio español del 0,81% de sus ventas, lo que corresponde a 1.800 millones de euros.

También hay cifras del año pasado, como las presentadas como la Guardia Civil en el 24º Congreso AECOC de Pérdida Desconocida, que indican que hasta noviembre los comercios sufrieron 29.659 hechos delictivos y estimaban que cerraría el año en torno a los 33.488 que se registraron en 2020, un 40% menos de los más de 55.000 delitos que se cometieron en 2019.  

Pero, ¿cuáles son los artículos más demandados por los ladrones? La empresa STC Nedap Chromium, especializada en elementos de seguridad para combatir este tipo de hurtos, ha respondido a esta pregunta realizando un estudio en el que revela los diez productos que más se robaron el año pasado en la distribución alimentaria española.

El ranking refleja que tienen algunos rasgos en común como son su alto valor unitario y su calidad, lo que hace que sean productos atractivos tanto para el consumo propio como para una reventa posterior. No obstante, la lista está compuesta por artículos muy variados, que incluyen algunos muy económicos y uno que acaba de entrar en el top-10.

Este es el ranking de los productos con mayor índice de hurto en 2021:

1. Bebidas alcohólicas: Whiskies, ginebras, champagne, vinos… A los ladrones les gustan todas las bebidas espirituosas, especialmente durante fechas de celebración como pueden ser las Navidades, una época en la que los hurtos tienen especial incidencia.

2. Productos ibéricos y curados: Los amantes de lo ajeno tampoco hacen asco a ningún artículo ibérico y curado, y no solo roban los que vienen cortados en sobres, también se las ingenian para llevarse piezas enteras como pueden ser cañas de lomo, quesos e incluso patas de jamón, que en épocas navideñas ascienden a las primeras posiciones del listado.

3. Artículos de afeitado: El pódium lo completan los productos de afeitado, fundamentalmente los recambios de cuchillas tanto masculinos como femeninos.

4. Chocolates: A los ladrones también les gusta el dulce y todos los tipos de chocolate se sitúan en la cuarta posición. Además, en la época navideña los turrones también entran en esta categoría.

5. Cápsulas de café: Su consumo se ha disparado en los últimos años y su alta demanda, sumado a su tamaño, hace que también sean muy atractivas para los ladrones.

6. Tarrinas de helado: Aunque no parece ser uno de los alimentos más fáciles de robar ni tampoco es habitual que entre en este tipo de listados, las tarrinas de helado son la novedad en el ranking de este año principalmente porque han dejado de ser un producto de consumo estacional.

7. Conservas selectas: La lista no específica los tipos, pero asegura que son un clásico por su pequeño tamaño, alta demanda y, en ocasiones, su gran valor.

8. Pilas: Al igual que las latas de conserva selectas, son un clásico en la lista de robos y no se libra ninguna ya que las sustracciones van desde las pilas de botón hasta las más grandes.

9. Cuidado personal: En este caso, los productos más robados son los perfumes y fragancias, así como desodorantes y cremas de tratamiento. También se cuela en esta categoría la seda dental.

10. Maquillaje: Lápices de ojos, perfiladores, rimmels, pintalabios, esmaltes de uñas,… todos ellos son artículos que combinan pequeño tamaño con alto precio y demanda.