• Home /

  • /

  • La Guardia Civil alerta del timo del familiar y/o grúa

La Guardia Civil alerta del timo del familiar y/o grúa

Los estafadores se presentan en casa de las víctimas, en su mayoría personas mayores de quienes han recabado información personal para engañarlas y robarlas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

(Foto: Guardia Civil)
(Foto: Guardia Civil)

Los estafadores utilizan una gran variedad de técnicas y estratagemas para hacer de las suyas. Entre ellas se encuentra hacerse pasar por algún familiar o amigo que necesita ayuda, como ya hemos reportado en Escudo Digital y como ha advertido la Guardia Civil en una reciente publicación compartida en su cuenta de Twitter en la que alerta sobre el conocido como el "timo del familiar y/o grúa".

Según explica, los delincuentes comienzan esta estafa obteniendo información personal y potencial de sus potenciales víctimas, en su mayoría personas mayores que viven solas. Presumiblemente, llevan a cabo esta primera labor utilizando técnicas de ingeniería social con las que son capaces de descubrir detalles sobre sus hijos, familiares directos y otros datos de interés relacionados.

Posteriormente, abordan a los mayores que han seleccionado con sus objetivos presentándose directamente en su casa para solicitarles dinero con la excusa de que es para ayudar a un familiar, del que le ofrecen detalles personales para terminar haciéndoles creer que es para cubrir los gastos de una emergencia o de una grúa.

Además, el aviso de la Guardia Civil señala que la estafa puede ir más allá. Por un lado, porque hay veces en las que los estafadores alegan una supuesta situación económica delicada para ofrecer a sus víctimas la posibilidad de comprar objetos de valor a precios reducidos, que en realidad no son más que imitaciones de baja calidad. Y, por otro lado, porque también sacan tajada del descuido de la víctima y de sus momentos de distracción, por ejemplo, mientras están buscando el dinero, para robarles objetos de valor de su casa.

La Guardia Civil cuenta con 1,9 millones de seguidores en su cuenta de Twitter y suele aprovechar su notoriedad para advertir a la ciudadanía sobre estafas y otros tipos de delitos. Este aviso sobre el timo del familiar y/o grupo no ha pasado desapercibido y ya ha conseguido superar las 20.800 reproducciones.

Archivado en: