• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La Policía advierte sobre el "timo de la maleta" tras esclarecer una estafa de más de 8.000€

La Policía advierte sobre el "timo de la maleta" tras esclarecer una estafa de más de 8.000€

Se distribuye a través de aplicaciones de mensajería o de las redes sociales, y los estafadores se aprovechan de la buena voluntad de sus víctimas.

Guardar

Maletas en el aeropuerto
Maletas en el aeropuerto

Los estafadores utilizan todo tipo de artimañas para hacer de las suyas y uno de sus trucos es aprovecharse de la buena voluntad de los usuarios. Un claro ejemplo de ello es la estafa conocida como el "timo de las maletas o del aeropuerto", detectada hace unos meses y de la que últimamente se ha constatado un repunte que incluye una estafa de más de 8.000 euros que la Policía ha conseguido esclarecer.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ya advirtió sobre este fraude el pasado mes de diciembre. Lo hizo a través de un aviso publicado en su página web, en el que explicaba cuál era su "modus operandi" y ofrecía varias recomendaciones.

Según indicaba, su vía de distribución son canales de mensajería online y redes sociales, como WhatsApp, Messenger, Facebook o Twitter. Todo comienza con un mensaje en el que el estafador se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero y le dice a la víctima que tenía planeado un viaje inminente a España, pero que ha perdido el vuelo por diversas circunstancias y que sus maletas están retenidas en el aeropuerto o de camino a España. Este es el gancho que utiliza el timador para pedir ayuda a la víctima de cara a poder recuperar las maletas, para lo que le solicita que haga una trasferencia bancaria con cierta cantidad de dinero poniendo en el concepto "costes de aduana".

Pero la estafa no se queda ahí. La Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado que la trampa continúa tras comprobar que en los últimos días varios riojanos han sido objetivo de este tipo de mensajes y después de resolver la estafa que antes hemos mencionado y que supera los 8.000 euros.

"Relatan una sucesión de problemas incrementados en el aeropuerto por lo que se solicitan sucesivos ingresos de diferentes importes, llegando a alcanzar cantidades que rondan los 5.000 a 10.000 euros hasta que la víctima, al darse cuenta que puede estar siendo estafada, se niega a pagar más dinero", advierte la Policía, según recoge La Rioja.

Este medio también ha aportado detalles de la operación llevada a cabo por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en la que ha conseguido esclarecer una estafa cometida con este método y en la que el dinero estafado ascendía a 8.200 euros. El caso se resolvió el pasado mes de febrero y la persona encargada de recibir el dinero estafado era una mujer de 38 años y de nacionalidad española.

"La Policía Nacional recomienda a quien haya recibido un mensaje de este tipo y haya aceptado el envío de dinero, denuncie los sucedido recopilando todas las evidencias y pruebas de las que disponga (conversaciones, mensajes, correos electrónicos, números de contacto, etc.)", informa el diario riojano.

Cómo evitar este tipo de fraudes

Para ayudar a los usuarios a no ser víctima de este tipo de estafas, la OSI también incluyó en su aviso esta serie de recomendaciones:

  • Haz comprobaciones sobre el usuario con el que estás interactuando.
  • Si al chatear con la persona, esta no te inspira confianza o dudas de su autenticidad, contacta por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de si es cierto lo que le está ocurriendo.
  • Si descubres que tu familiar o amigo no están en esa situación, no sigas sus indicaciones e ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.
  • Contacta con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario te solicitará el depósito de dinero.