"La tienda física que está probando ahora la venta digital, se olvidará de la offline cuando pase todo esto"

Guardar

E-Commerce
E-Commerce

Nunca se puede decir de esta agua no beberé. Que se lo digan al comercio, sobre todo de proximidad. Impensable para muchos negocios, sobre todo medianos y pequeños, dar el paso de digitalizarse para subirse al carro de la venta online.

Y aunque la causa ojalá nos la hubiéramos podido ahorrar, de repente, obligados por el Covid-19 y el confinamiento que implica, han tenido que dar el paso para evitar, en muchos casos cerrar. La consultora de marketing y tecnología Making Science, de la mano de la Cámara de Comercio de España han reunido a retailers de referencia para analizar este salto y cambio de pautas en el I E-Commerce Digital Congress.

Ahora, las circunstancias obligan. Empezando por lo condicionada que también se ha visto esta empresa de consultoría al celebrar este evento, diseñado y convocado con anterioridad al decreto del estado de alarma. Lo cuenta Jose Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science: “nosotros mismos tuvimos que replantearnos todo con la llegada del Covid-19. Empezamos a hacer teletrabajo desde el día 10 de marzo, al ver el caso de Italia, y enseguida nos dimos cuenta de que el Congreso que estábamos preparando para el 18 del mismo mes debíamos 'llevárnoslo también a casa” para poder rescatar todo lo ya avanzado y cumplir con los ponentes ya comprometidos. Lo transformamos en el I eCommerce Digital Congress”.

Pero, según el directivo, dar este paso ni todo elmundo lo ve tan claro, ni se considera tan sencillo. “Lógicamente, requiereun mínimo de formación o de pautas para sentirse sobre seguro y no sentirtemor; ese es precisamente nuestro trabajo”, comenta. Y con la idea deanimar también a los más reticentes se programó este evento “en el quequeríamos que fueran los propios clientes los que contaran su experiencia y susrecetas, seleccionándolos de distintos sectores. Todos ellos con canalesdirectos al consumidor, más allá o además de la tienda física”. Comomuestra un botón: “KaveHome, de la mano de Juliá Grup, tienda online que yaha entrado con mucha fuerza en España tras extenderse por otros países y queempezó vendiendo muebles en un establecimiento, aunque en otro contexto. Peroes que ahora, hasta actividades económicas cerradas, como inmobiliarias yautomoción, tienen ahí su demanda y necesitan más que nunca rentabilizarla”.

Para Martínez, el despliegue de una estrategia a largoplazo, que incluya canales digitales, no va a ser una opción. Cuando pase lapandemia se volverá a una normalidad “muy relativa” en la que ir a comprar a latienda entrañará una serie de novedades, como hacer colas y, por tanto,disponer de más tiempo, que a veces no lo van a hacer viable. Y esas otrasformas alternativas de comprar se están desplegando ahora en muchos negocios. “Inclusoen los que nunca hubiéramos imaginado. De hecho, en una encuesta online quehemos realizado, preguntábamos, en este caso al usuario, ¿cuál es el sector enel que por primera vez te has estrenado, a través de la compra online? Y fue elde alimentación e higiene el más reseñado”.

Hasta este momento quizás ni vendedores de proximidadni clientes hubieran imaginado un pedido online de productos básicos y deprimera necesidad; y ahora, una vez probado, lo que ya no se les pasa por lacabeza es cambiarlo.

“El eCommerce crecerá al menos un 20% más durante la pandemia, lo que se sumará al 15% que la venta online ya había experimentado”

¿Y si vuelve una segunda ola decoronavirus, como dicen? La tienda física, el pequeño comercio, que ahora estálanzándose al online quizás para sobrevivir, probablemente se olvide delcomercio offline cuando pase todo esto. Porque, además, Internet y el DirectConsumer suponen ahorros económicos y de tiempos importantes; algo que enMaking Science hemos comprobado directamente al celebrar este congreso de formadigital”, indica suCEO.

El diagnóstico resultante del evento ha sido claro: elconfinamiento está provocando nuevos hábitos de consumo que, sin duda,modificarán el futuro del comercio electrónico. Se estima un crecimiento de almenos un 20%, mientras dure la pandemia, “un alza que se sumará al que yahabía experimentado frente a la venta tradicional, en torno a un 15%”,detalla.

Y para salirairoso del escenario que presuponen, una recomendación: contar con partnersespecializados en la materia, que sean expertos en el desarrollo y utilizaciónde herramientas eficaces para crear un eCommerce ágil, sencillo y 100% amedida.

La adaptaciónque requiere este nuevo escenario no debe ir acompañada de riesgos. Sin duda,muchos comportamientos digitales de ahora para lidiar con el día a día bajoeste bloqueo, nunca antes conocido, han llegado para quedarse. El reciénpublicado Informe Digital 2020 de We Are Social lo constata. Durante el mes deabril, el porcentaje de tiempo dedicado a compras online se está disparando -variando,según franjas de edad - y por sectores, alimentación, hogar, higiene, moda,entretenimiento y estética se llevan el gato al agua. “La salud y el buenestado físico” nunca habían estado tan presentes en los canales digitales.