El científico de 14 años que ha creado un jabón que trata el cáncer de piel

Heman Bekele, un adolescente de 14 años, ha sido nombrado como 'el mejor joven científico de Estados Unidos' por combatir el cáncer de piel con un producto que cuesta 0,46 céntimos

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Herman Bekele - captura de pantalla
Herman Bekele - captura de pantalla

Nunca es demasiado pronto para investigar. No al menos para Heman Bekele, un adolescente de 14 años, ha sido nombrado como 'el mejor joven científico de Estados Unidos' por inventar un jabón que trata el cáncer de piel. El joven prodigio ha sido galardonado con el prestigioso premio de '3M & Discovery Education', considerado uno de los concursos científicos más destacados para estudiantes de secundaria en el país norteamericano. 

Bekele, nacido en Etiopía pero residente en Estados Unidos desde los 4 años, ha creado un jabón de bajo coste que contiene nanopartículas que liberan medicamentos que estimulan el sistema inmunológico y protegen las células de la piel.  

De esta forma, el jabón puede tratar formas leves de cáncer de piel sin necesidad de cirugía o quimioterapia. Otras de sus ventajas es que ofrece una solución asequible para tratar el melanoma con un coste prácticamente irrisorio, de 0,46 céntimos de euro por unidad. 

Además, no contento con su bajo precio, Bekele aspira a crear una organización sin fines de lucro para que todos tengan acceso a su jabón y sus beneficios. Para ello, antes debe obtener la aprobación de la FDA (Foods and Drugs Administration) para poder comercializar su producto en los Estados Unidos.  

 

 

El cáncer de piel es hoy el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, con costes muy elevados de tratamiento. El nuevo jabón utiliza nanopartículas para liberar medicamentos que combaten el cáncer, activando las células inmunitarias del cuerpo y haciendo más asequible el precio para los pacientes. 

Su joven creador asegura que la inspiración para crear este producto surgió de su país natal, Etiopía. Bekele recordó cómo "la gente trabajaba muchas horas bajo el sol y no había conciencia o información sobre los peligros de la exposición solar”.   

De ahí su motivación para hacer accesible para todos un producto que podría cambiar la vida de miles de personas. Lamentablemente, aún tendremos que esperar un poco para hacernos con este sencillo y efectivo invento desarrollado por un chico de 14 años. 

La noticia, sin embargo, supone un espaldarazo a todas las investigaciones desarrolladas por niñas y niñas científicos y pueden servir de acicate para despertar vocaciones en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles), perfiles cada vez más valiosos y demandados en la sociedad del siglo XXI.