Inma Arroyo: "El problema de las ingenieras está en la falta de visibilidad"

La 'Environmental Manager' en Ingenostrum recuerda que las mujeres llevan presentes en el sector de la ingeniería desde principios del siglo XX

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Inma Arroyo.
Inma Arroyo.

Desde hace más de dos años, Inma Arroyo trabaja como Environmental Manager en Ingenostrum. Su trabajo consiste en garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en todos los proyectos que se desarrollan desde su empresa y en garantizar que iniciativas como el nuevo centro de datos de Cáceres sean realmente neutros en carbono. Es una ingeniera en un "mundo de hombres". El Día Internacional de la Mujer hablamos con ella para conocer su visión sobre el mundo, el trabajo que desarrolla y sus repercusiones en el medio ambiente.

Hoy es 8M. ¿cómo han cambiado las cosas en los últimos 10 años? ¿Estamos mejor o peor que entonces? 

Afortunadamente, se van viendo y notando cambios en el mundo de la ciencia y, en concreto en el de la ingeniería. Las mujeres llevamos presentes en el sector desde principios del siglo XX, el problema radica en la falta de visibilidad que se nos da en este “mundo de hombres”. A día de hoy, sigue haciendo falta romper barreras y acabar con los tabúes, ya que la realidad continúa siendo la escasez de alumnas en las carreras técnicas o la falta de oportunidades para poder desempeñar puestos de alto nivel en las empresas. 

No es el caso de Ingenostrum, donde somos bastantes las mujeres que ocupamos puestos directivos en diferentes departamentos, y en ningún momento se ha puesto en duda nuestra capacidad de liderazgo. Aun así, necesitamos más mujeres en todos los puestos profesionales que ayuden a diseñar el mundo del futuro como ya hicieron en su día Emily Roebling (primera ingeniera de campo y líder técnica del puente de Brooklyn) o Ellen Swallow Richards (se la considera madre de la ingeniería ambiental por sus estudios de la calidad del agua). 

¿Cómo es de importante la tecnología en el desarrollo de una carrera profesional? ¿Son las habilidades digitales la clave de un mejor puesto de trabajo?  

Considero que tal y como se está desarrollando el sector industrial, industria 3.0, industria 4.0 y ahora lo que denominan industria 5.0, es indispensable desarrollarse conjuntamente con el mundo de la tecnología. Las empresas que apuestan por el desarrollo tecnológico están dando pasos agigantados y es necesario que los perfiles profesionales estén a la altura de lo que las empresas van demandando. Las denominadas soft skills y las habilidades técnicas son necesarias para desarrollar una buena carrera profesional, además, es indispensable para todos los perfiles estar lo más actualizado posible en el mundo de la tecnología cubriendo las habilidades profesionales que las empresas necesitan y requieren para sus puestos de trabajo. Aunque este hecho no quiere decir que otras habilidades como las sociales o las comunicativas pasen a un según plano. Siguen siendo pilares básicos de un puesto de trabajo. 

¿En qué consiste el trabajo de un Environmental Manager en Ingenostrum? 

Dada la creciente importancia que los aspectos ambientales están tomando en la tramitación de proyectos y en las políticas actuales, desde el departamento de medio ambiente nos ocupamos de dar soporte y seguimiento en todas las fases de los proyectos que se desarrollan en los distintos departamentos de la empresa. Desde la realización de los estudios de prefactibilidad y la documentación ambiental necesaria en la tramitación de los proyectos de la compañía para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y conseguir las diferentes autorizaciones ambientales hasta servir de enlace con los diferentes Organismos Públicos. Mi rol es dirigir y liderar todos esos requerimientos para llevar los proyectos a término, teniendo en cuenta todos las cuestiones que incidan en la minimización de las afecciones al medio ambiente.  

¿Le asusta o le estimula la llegada de la inteligencia artificial? ChatGPT es el tema del momento y muchos creen que puede acabar con nuestros trabajos...  

En el sector tecnológico, bajo mi punto de vista, la inteligencia artificial es una herramienta perfecta para cubrir algunas áreas como el procesamiento o el análisis de datos, sin embargo, es necesario marcar unos límites, no es posible sustituir las funciones cognitivas del ser humano, por lo tanto, la clave está en poder implantar la IA para complementar y no para sustituir las funciones humanas. Como he comentado, algunas funciones relativas al cerebro humano, son irreemplazables e insustituibles. La IA es una aliada perfecta para mejorar el desempeño y eficiencia de algunos procesos. 

¿Cree que la UE alcanzará la neutralidad climática en el año 2050? ¿De qué depende? 

Es complicado saber a ciencia cierta si se conseguirá la neutralidad climática para 2050. Lo más importante a día de hoy es materializar los trabajos de I+D que se están realizando para poder luchar contra el cambio climático. Para ello, es necesario posicionarse y proporcionar modelos sostenibles en todos los sectores intensivos en emisiones y es obligatorio cooperar para conseguir un fin que es común globalmente. Las relaciones público-privadas y los gobiernos deben facilitan e incentivar estas transiciones de forma progresiva pero firme

¿En qué plazo calcula que podremos decir que ya no dependemos del gas y el petróleo y sí de las energías verdes?  

La sustitución del gas o del petróleo no es un proceso a corto plazo. Como he dicho anteriormente, el trabajo de la I+D es fundamental para poder ir sustituyendo estas materias primas por otras formas más sostenibles o verdes. Los próximos pasos que se den en materia de legislación son claves para poder conseguir la neutralidad de carbono en un periodo lo más breve posible y, ver como la sociedad y la economía se adaptan al nuevo mundo que está por venir. 

¿Cuál es el consumo eléctrico de un Data Center? O dicho de otra forma, ¿cuánta energía necesitamos para que Internet funcione?   

Por dar algunos datos, los centros de datos están formados por salas de racks y cada rack consume alrededor de 8-12 kW. Estos centros de datos pueden estar formados por unos pocos racks, cientos o miles de ellos, por lo que el consumo energético es enorme. Por ello, desde Ingenostrum, estamos desarrollando esta línea de negocio para poder implantar centros de datos neutros en carbono, esto es, centros de datos alimentados en su mayoría por electricidad renovable. Además, no olvidemos que estos gigantes centros de procesamiento necesitan una buena refrigeración, por lo que se están desarrollando sistemas de refrigeración más sostenibles para disminuir, por ejemplo, la cantidad de agua necesaria, y utilizar aerotermia y otros sistemas más respetuosos con el medio ambiente. 

Háblenos del área de DC que está desarrollando Ingenostrum. ¿Cómo es y qué previsiones de crecimiento tiene para los próximos años? 

Como se ha publicado en los últimos días en diferentes medios, entre ellos el vuestro, Ingenostrum está haciendo una clara apuesta por este sector. El proyecto de data center que se estudiará en Galicia, positivo en carbono, complementa el que ya está presentado en Cáceres, CCGreen, neutro en carbono.  Pero estos no serán los únicos data center en los que está trabajando la compañía, desde la dirección hay una hoja de ruta definida para desarrollar más iniciativas como estas en otros territorios de nuestro país.