¿Cómo saber si estoy vacunado de la viruela?

La marca delatora de la edad, como se llamaba al vestigio de esta vacuna, se ha convertido en una bendición. La vacuna de la viruela humana protege contra la viruela del mono.

Guardar

Vacuna de la viruela
Vacuna de la viruela

Aunque el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya declarado ayer en Orense que, por el momento visitado "no sería necesario vacunar en España" con la vacuna de la viruela, efectiva contra la vacuna del mono, hay personas que están preocupadas y les gustaría saber si están o no vacunadas. 

Galicia, donde Simón hizo estas declaraciones,  tiene tres posibles casos de esta enfermedad que están siendo analizados por el Instituto Carlos III, pero Fernando Simón ha pedido "tiempo" ante las informaciones de los nuevos casos. España, es la nación con más casos confirmados, más de cuarenta. Según los expertos, estar vacunado contra la viruela humana ofrece hasta un 85% de protección frente a este virus. Muchos se preguntan quién está vacunado y cómo puedo saber si lo estoy. Lo más sencillo es preguntarlo a nuestros padres, o buscar la cartilla de vacunación, pero... ¿Y si no podemos hacerlo? La vacuna, desarrollada por Edward Jenner consiguió que la OMS declarara la enfermedad erradicada en 1980, Se conservan en Estados Unidos y algún otro país muestras del virus, y alguien llegó a debatir si no sería bueno destruirlos. Afortunadamente no se hizo. Hay que recordar que sólo en el siglo XX el virus de la viruela humana originó 300 millones de muertes en todo el planeta. 

Mientras que países como Estados Unidos ya habían frenado la vacunación antes del anuncio de la OMS, en España no fue hasta 1980 cuando se dejó de vacunar. Por ello, según ha publicado El Español, todos los nacidos entre 1921, año en el que empezó a ser obligatoria en España, y 1980 recibieron su dosis preceptiva. Es la vacuna que se ponía en el brazo hace muchos años. Siempre se ha dicho que es la vacuna delatora de la edad. No pasa desapercibido por su forma característica, tiene el tamaño de una moneda, más grande o más pequeña según lo que haya dilatado la piel de  la persona desde que se la puso ( crecimiento, ganancia de peso, etc) , y se distingue de la de la tuberculosis por tener una forma algo más elevada. 

No obstante, puede haber variaciones entre las fechas. Desde la Asociación Española de Vacunología advierten que ya en la década de los 70 la vacuna dejó de administrarse en algunos lugares de nuestro país. Es por ello que matrimonios de la misma edad no comparten la marca característica. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó este hecho, pero quiso mandar un mensaje tranquilizador, aduciendo que "es muy posible" que las personas nacidas antes de 1977 recibieran la vacuna.

 Julio Castro, médico internista Infectólogo, explicaba a través de su cuenta de Twitter que, si se ha recibido la vacuna contra la viruela, es muy probable que se tenga una cicatriz en el brazo. "Quienes hemos recibido vacuna anti-viruela (antivariólica) y, por lo tanto, tenemos una cicatriz que lo demuestra (cicatriz por escarificación) poseemos un grado de protección contra monkeypox"

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda la vacunación para las personas de alto riesgo que han estado en contacto estrecho con infectados por viruela del mono. "La vacunación temprana posterior a la exposición con la vacuna contra la viruela dentro de los 14 días posteriores a la exposición por contacto cercano es una opción a considerar para reducir los síntomas" detallaban.  Se recomendó a los países revisar la disponibilidad de sus vacunas, así como antivirales y E Pis. 

Como se recordará, los principales focos que se han registrado han sido en Madrid, el brote más importante fue en la sauna Paraíso, ya clausuradas. Según expertos consultados, las toallas, que se confundían y no estaban colgadas en ganchos, pudieron ser, aparte del contacto directo sexual o físico, una vía de transmisión por haber estado en contacto con fluidos corporales. 

En Canarias, se han originado casos  detectados en una  fiesta multitudinaria, 

El ECDC sostiene que los casos detectados deben permanecer aislados hasta la completa desaparición de la erupción, y conviene extremar las precauciones con personas inmunodeprimidas y animales domésticos para evitar que contraigan la enfermedad y puedan transmitirla a otras personas o animales. 

 

Archivado en: