¿Qué se sabe de "Deltacron", la nueva variante del coronavirus?

Se trata de una variante híbrida que combina las cepas Delta y Ómicron y que ya ha sido confirmada por la OMS.

Guardar

coronavirus
coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hace un par de semanas una nueva variante de la Covid-19 que se ya es popularmente conocida como "Deltacron" por el hecho de que combina genes de las cepas Delta y Ómicron.

"Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos", informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 9 de marzo en Ginebra (Suiza).

Hasta ese momento, la OMS había señalado que Deltacron era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación y Van Kerkhove reconoció que "esta combinación era de esperar". También aclaró que no se había detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad", aunque apuntó que "hay muchos estudios en marcha".

"Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará", indicó la experta.

También se ha detectado fuera de Europa

Estas declaraciones estuvieron precedidas de la publicación de un estudio del Instituto Pasteur (Francia), en el que se encontraron las primeras pruebas solidas de la existencia de esta variante híbrida.

Según The New York Times, Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública de Washington, también detectó este nuevo linaje en Estados Unidos el pasado mes de febrero y el mismo hallazgo fue realizado unas semanas antes por científicos de Chipre, que aseguraron la existencia de una variante que poseía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta.

Además, este híbrido también se ha detectado en Brasil y en otros dos países europeos, Alemania y Reino Unido, pero hasta ahora siempre se ha tratado de casos aislados y no hay indicios de que Deltacron sea más grave que las variantes Delta y Omicrón por separado.

"Si esa fuera una variante que realmente se propagara con más rapidez y ocasionara más casos graves, ya habría muchas más muestras", ha asegurado el inmunólogo Cicin-Sain.

Deltacron, la recombinante AY.4/BA.1

Deltacron es el término coloquial con el que se llama a esta nueva variante y algunos científicos ya se han referido a ella como la recombinante AY.4/BA.1. No obstante, esta denominación podría cambiar próximamente.

¿Cuáles son los síntomas de Deltacron?

Al tratarse de una recombinación de las variantes delta y omicrón, Deltacron tendría los síntomas asociados a ambas cepas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, pulso elevado y estornudos.