AI Pin, el dispositivo que puede suponer el salto evolutivo del smartphone

Se trata de un mini dispositivo que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial y actúa como un asistente de voz.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

AI Pin es diminuto y se lleva en la ropa (Imagen Humane)
AI Pin es diminuto y se lleva en la ropa (Imagen Humane)

¿La nueva generación de móviles prescindirá de la pantalla? ¿Será este el fin de los teléfonos como los conocemos? Está por verse muy pronto. El asombroso dispositivo creado por la empresa Humane ya puede reservarse en los Estados Unidos y llegará a los usuarios a principios de 2024. Qué propone, qué elimina, con qué sorprende el denominado AI Pin, lo detallamos a continuación.

Desde que surgieron los teléfonos personales, las tendencias han llevado a reducir el tamaño general del aparato, luego aumentar la pantalla, suprimir el teclado, llegó la función táctil, cámaras de alta resolución, más y más definición, ausencia de marcos, supresión de botones, sin olvidar los plegables, que han tenido una aparición discreta y no han logrado instalarse del todo en el mercado. Ahora todo parece indicar que seremos testigos de un cambio radical.

Sin embargo, la propuesta de Humane, no es un exactamente un móvil. Se trata de un mini dispositivo que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial y actúa como un asistente de voz. Puede hacer llamadas, enviar mensajes, tomar fotos y vídeos, todo desde un pequeño “pin” o broche que se adhiere a la ropa de forma magnética.

Es inalámbrico y tiene dos partes, el procesador, interfaz táctil, cámara y proyector, de un lado, y batería del otro.

Al tocarlo, se activa el asistente y es posible darle todo tipo de indicaciones, como clasificar correos electrónicos, traducir e interpretar textos en distintos idiomas imitando la voz del usuario, musicalizar según el contexto, y hasta es posible pedirle que, a través de la cámara, identifique objetos y proporcione información contextual, como estimaciones de calorías para un alimento.

Posee un altavoz incorporado y se le pueden conectar auriculares Bluetooth. Además cuenta con cámara ultra-wide RGB que captura imágenes en 13 MP y también hace vídeos, que se almacenarán en la nube de Humane y para visualizarlos será necesario acceder a esa nube desde otro dispositivo que sí cuente con pantalla.

Su procesador es un Snapdragon de Qualcomm de ocho núcleos, con una velocidad de 2,1 GHz, 4 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento eMMC, Wifi 5, Bluetooth 5.1, GPS, sensores de movimiento, luz y profundidad, así como acelerómetro y giroscopio, según detallan desde Xataka.

Podría decirse que Humane le pone un (pequeño) cuerpo a ChatGPT, e incorpora funcionalidades de teléfono y mensajería. Porque claro, a un chatbot podemos pedirle prácticamente cualquier cosa.

“AI Pin es la encarnación de nuestra visión de integrar la IA en el tejido de la vida cotidiana, mejorando nuestras capacidades sin eclipsar nuestra humanidad”, expresaron sus creadores, Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, los cofundadores de Humane.

Lo más novedoso

Entre las características más llamativas, el primer puesto se lo lleva la falta de pantalla, que es reemplazada por un proyector “de tinta láser” con resolución de 720p que utiliza la mano del usuario como lienzo y permite desplegar el menú y seleccionar opciones con gestos y movimientos de los dedos, la palma o la muñeca, además de la interacción mediante la voz. Para eso, el usuario deberá tener su mano a una distancia de entre 20 y 40 centímetros.

AI Pin proyecta en la mano del usuario el menú y los mensajes (Imagen de Humane)
AI Pin proyecta en la mano del usuario el menú y los mensajes (Imagen de Humane)

 

Pero la gran diferencia con los móviles es la tecnología de GPT-4 que dirige todo el funcionamiento de AI Pin. No utiliza aplicaciones ni necesita conectarse a un smartphone para funcionar, como sí sucede con los relojes inteligentes: trabaja directamente con su procesador interno o con la nube, y no tiene interfaz de usuario, utiliza el sistema operativo Cosmos, especialmente creado para la IA.

Su tamaño también es innovador: no supera los cinco centímetros de ancho ni de alto y su batería tiene una durabilidad media de un día, que es posible intercambiar aun con el dispositivo en caliente.

Dudas que genera este nuevo dispositivo

La propuesta suena muy práctica, pero resulta extraño terminar con las pantallas en un momento de tanto auge y ganancias a partir de aplicaciones, redes sociales, suscripciones y videojuegos. Veremos, una vez que el AI Pin esté en la calle, cómo interactúa con otros dispositivos y qué complementariedad desarrolla.

Si hablamos de privacidad y discreción, no queda muy claro si este nuevo dispositivo está pensado para que todas las indicaciones se realicen en voz alta, lo que quitaría bastante intimidad a la interacción, al igual que las llamadas, que, sin los auriculares a mano, entendemos que deberán realizarse a través del altavoz.

Por otro lado, ¿cómo ver si estamos tomando las fotos o vídeos con el encuadre o el enfoque correcto? Al parecer, sólo lo sabremos al visualizarlos en un dispositivo con pantalla más tarde.

La empresa y lanzamiento

Los fundadores de Humane son dos ex trabajadores de Apple, y esto se refleja no sólo en lo novedoso de la propuesta sino también en la estética del AI Pin, pequeña y minimalista, al estilo de la empresa creada por Steve Jobs. Hay quien dice que el proyecto busca ser el ‘Apple después de Apple’.

Pero, a su vez, Humane cuenta con dos poderosos socios: Microsoft y Open AI. El primero proporciona, entre otras cosas, la nube, y el segundo, creador de ChatGPT, la IA que es el corazón del dispositivo.

Por el momento, AI Pin está disponible sólo en Estados Unidos, únicamente para pedidos, a partir de los 699 dólares, y demanda una suscripción mensual de 24 dólares al mes que incluye el número de teléfono y el servicio de datos móviles. Llegará a manos de los usuarios a comienzos de 2024.