Un anillo con IA propone cambiar la forma de usar el móvil

Wizpr Ring funciona como un asistente de voz que se conecta a chats impulsados por inteligencia artificial lejos de la pantalla.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

El anillo se complementa con auriculares para interactuar con el móvil a través de plataformas de inteligencia artificial (Imagen de Kickstarter).
El anillo se complementa con auriculares para interactuar con el móvil a través de plataformas de inteligencia artificial (Imagen de Kickstarter).

Una de las preguntas que nos hicimos hace unos meses atrás cuando conocimos un novedoso dispositivo que funcionaba como asistente personal y se planteaba reemplazar las pantallas de los smartphones, fue si lograría brindar la suficiente privacidad para recibir las indicaciones del usuario. Ahora, el nombre de este lanzamiento responde a aquella inquietud: Wizpr Ring –una abreviatura de whisper, ‘susurro’ en inglés–, un anillo que se propone que alejemos la mirada que constantemente tenemos sobre el móvil, pero sin prescindir de él.

Este pequeño dispositivo lleva la inteligencia artificial a un dedo, y con sólo acercarlo a los labios sus sensores activan el micrófono que le permite dar una orden o enviar mensajes sin comandos adicionales o palabras de activación, haciendo que su uso sea, a la vez, más natural y discreto.

Creado por la empresa de tecnología VTouch da un salto cualitativo con respecto a otros anillos tecnológicos que hay en el mercado, que se limitan a registrar datos vinculados al sueño, actividad física, temperatura o frecuencia cardíaca. Wizpr Ring se vincula al móvil y a los auriculares inalámbricos a través de Bluetooth y brinda asistencia de voz a través de plataformas de inteligencia artificial que incluso pueden elegirse: ChatGPT o Gemini son algunas de las opciones anunciadas hasta ahora.

"Con WIZPR RING, nuestro objetivo es crear un entorno informático conversacional en el que pueda interactuar con la IA hablándole con su voz en cualquier momento y en cualquier lugar, sin tener que mirar una pantalla”. SJ Kim, fundador de Vtouch.

Sus creadores aseguran que permitirá mantener conversaciones de voz fluidas a través del anillo y los auriculares del usuario. No habrá necesidad de presionar botones de activación ni corte, ya que finalizará el reconocimiento cuando esté lejos de la boca, y evitará, a su vez, la interferencia provocada por las voces de otras personas que puedan hablar alrededor.

Algunas de las funciones que han trascendido son el envío de mensajes y su recepción –a través de los auriculares–, acceso al calendario, ubicación y mapas, consulta de información como el clima, transcripción de voz a texto o control de dispositivos domésticos inteligentes. Todo esto estará acompañado por una función de eliminación de ruido de fondo que incrementará la privacidad, incluso hablando cerca de otras personas.

Reconocerá los idiomas inglés, español, francés, alemán, japonés y coreano. Promete una duración de la batería de 66 horas con conectividad y 10 horas con entrada de voz continua. El anillo está fabricado en titanio y resina, pesa cuatro gramos y se podrá obtener en tallas de 6 a 13, de color negro o plateado. Aunque puede soportar salpicaduras de agua, no es completamente resistente a ella y, por lo tanto, no puede sumergirse.

En cuanto a la seguridad, sostienen que el anillo no recopilará ni almacenará datos privados, y no habrá peligro de filtración de información en caso de que se pierda, todo quedará guardado en el Smartphone como sucede hasta ahora. También contará con la posibilidad de activar el modo de emergencia presionando 5 veces el botón en el anillo, que enviará una alerta alrededor de la ubicación del dispositivo y mensajes SMS a los contactos predeterminados para estos casos.

“Se espera que la informática conversacional basada en IA sea el próximo gran avance que vaya más allá de las limitaciones de las ‘interfaces gráficas de usuario’ como las PC y los teléfonos inteligentes. Con WIZPR RING, nuestro objetivo es crear un entorno informático conversacional en el que pueda interactuar con la IA hablándole con su voz en cualquier momento y en cualquier lugar, sin tener que mirar una pantalla”, explicó el fundador y codirector ejecutivo de VTouch, SJ Kim, a India24Press.

El Wizpr Ring se lanzará en Kickstarter, una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos.​​ Y según ha trascendido, su costo será de unos 183 euros (199 dólares), que se reducirá a €128 si se adquiere por anticipado.

Junto a la inteligencia artificial, se abren infinitas posibilidades de aplicación y de nuevos dispositivos. La cuestión, como con muchos prototipos, es ¿se instalará su uso o pasará al olvido? No es una pregunta que podamos responder aquí, pero definitivamente seguiremos explorando estas fascinantes creaciones.