Un avión cisterna con alas de murciélago para Estados Unidos

No es una nueva entrega de una película de Biden, es el nuevo capricho de las fuerzas armadas estadounidenses.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Estados Unidos quiere aviones con alas de murciélago
Estados Unidos quiere aviones con alas de murciélago

Uno de los animales voladores con una aerodinámica digna de estudio es el Murciélago. Kenneth Breuer, profesor de ingeniería en la Universidad Brown, ya reveló en un estudio que estos pequeños mamíferos pueden generar muy diferentes movimientos de vuelo con sus alas, y éstas pueden adoptar configuraciones también diversas, incluyendo movimientos que ninguna otra criatura alada puede imitar. Tal vez por ello, Estados Unidos tiene intención de encargar a la industria aeroespacial un avión con alas de murciélago, evidentemente de metal. 

Según ha publicado Aviation Week & Space Technology, una información difundida por Noticias de Israel, se espera que Estados Unidos solicite información a la industria para un prototipo a escala de un avión con cuerpo de ala mixta. Ello permitirá que la nave pudiera transportar cargas o combustible con mayor alcance y eficiencia. 

El principal objetivo es el ahorro de combustible

La Fuerza Aérea y el Departamento de Defensa invertirán 56,9 millones de dólares en un estudio de diseño inicial. El principal propósito en los estudios preliminares es fijar el ahorro de combustible previsto si se adopta el diseño para su uso como avión cisterna y de transporte. Se estima un posible ahorro de 2.000 millones de dólares en combustible. Estaríamos hablando, en el caso de un avión cisterna, de un prototipo que podría dar soporte a muchos más aviones en distancias mayores. 

Las grandes aeronaves tradicionales constan normalmente de un fuselaje tubular con alas aplanadas a ambos lados y motores turbofán colgando de las alas. El diseño de la carrocería de ala mixta sería como un avión tradicional hecho en plastilina que hubiera sido pisado, aplastando el fuselaje y el ala en un cuerpo único.Sería un mix desde el punto de vista estético entre un avión de pasajeros de fuselaje ancho y el bombardero furtivo B-2A Spirit. Tendría el aspecto de un murciélago volando. 

El diseño de la carrocería de ala mixta no es de ahora, pero no ha tenido éxito hasta el momento. La carrocería de ala mixta puede ser ventajosa con respecto a la de tubo y ala. El ala mixta crea un ala grande y continua que ayuda a la elevación y minimiza la resistencia, lo que provoca que se precise menos combustible. El espacio de carga interno es enorme y puede transportar mucho más combustible durante más tiempo, lo cual ofrece ventajas para salvar la distancia existente entre América del Norte, por ejemplo, y Asia.

Este nuevo avión debería ser probado exhaustivamente, y en el caso de ser aprobado, los aeropuertos tendrían que realizar ajustes en sus instalaciones, como ya pasó en el  Airbus 380. Y es que a configuración triangular podría necesitar de un puente de carga de pasajeros más largo para que los pasajeros puedieran desplazarse de la terminal hasta las puertas de embarque 

Tanto Boeing como Lockheed Martin han experimentado con aviones de alas mixtas. En 2007, el X-48B de Boeing, un modelo a escala del 8,5 % de un avión de tamaño natural, realizó un vuelo desde el lago seco Rogers de la base de la Fuerza Aérea de Edwards (California). El X-48B fue diseñado para “demostrar que el novedoso diseño puede volarse con la misma seguridad que los transportes actuales que tienen una configuración tradicional de fuselaje, alas y cola”, y fue seguido cinco años después por otro modelo, el X-48C, que incorporaba cambios de diseño y motores más potentes.

En 2017 la NASA presentó el Hybrid Wing Body que “ana  las características de mezclar el ala con el cuerpo de la aeronave, pero conservando la sugerencia de una configuración de tubo y ala con cola en T,