Claves de empleo del sector tecnológico: se necesitan 135.000 especialistas, con un sueldo promedio de 38.500 euros anuales

Analizamos los factores más importantes de desarrollo del entorno tecnológico en nuestro país, en el que el 47% de las empresas tuvo dificultades, durante 2021, para cubrir alguna vacante de especialista en TIC.

Guardar

El sector tecnológico demandará 135.000 nuevos especialistas (que cobrarán una media de 38.500 euros al año) para hacer efectiva la capacitación digital que requiere el tejido empresarial español. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
El sector tecnológico demandará 135.000 nuevos especialistas (que cobrarán una media de 38.500 euros al año) para hacer efectiva la capacitación digital que requiere el tejido empresarial español. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Las tecnologías de la información y la comunicación (las TICs) son instrumentos que favorecen un acceso universal a la información, lo que posibilita que las personas nos adaptemos mucho mejor (y de manera más eficiente) a nuestro entorno, potenciando la capacidad de aprendizaje, la comunicación y la creatividad, entre otros factores . Aplicadas al ámbito empresarial, las TIC simplifican la toma de decisiones, al tiempo que las sustentan de una manera más confiable, gracias al procesamiento de datos de la entidad y de las tendencias de mercado. Las TIC también afinan la comunicación en el ámbito interno y externo del entorno corporativo. Además, las nuevas tecnologías incrementan la satisfacción de tu cliente, optimizan la imagen de la empresa, impulsan la expansión de la compañía y favorecen los procesos de gestión. En suma, las TIC potencian la productividad y la resiliencia de las empresas, permitiéndoles profundizar en horizontes de viabilidad. 

De qué manera la UE impulsará la digitalización de las empresas 

A partir de esas coordenadas, resulta más fácil entender por qué la Comisión Europea considera que, a corto plazo y con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en España será preciso incorporar 135.000 nuevos especialistas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para impulsar y fundamentar el desarrollo del sector, la Unión Europea ha articulado los Fondos Next Generation, sobre todo por medio del programa Kit Digital enfocado a la digitalización de las pymes, que contempla una inversión de 3.000 millones de euros.  A ese respecto, Gary Mullan, director de Prosperity Digital, empresa de referencia en la captación de talento digital en Europa, señala que “los fondos Next Generation quieren acelerar un proceso ya existente, que es el de la digitalización de todos los sectores, lo que contribuye aún más a que el mercado busque desesperadamente perfiles digitales de casi cualquier tipo”.

Elementos de atracción que ofrece el sector digital para estudiantes y jóvenes profesionales 

El principal responsable de Prosperity Digital indica que “la incorporación de perfiles digitales impulsa y favorece que las compañías desarrollen su proceso de transformación digital de un modo más ágil y efectivo”. Además, indica que “la escasez de perfiles está comportando que las empresas ofrezcan retribuciones más altas y, actualmente, el sueldo medio de un trabajador del sector digital se sitúa en los 38.500 euros anuales, cifra notablemente superior a la media española”. En ese sentido, Mullan apunta los factores que convierten al ámbito de las nuevas tecnologías como uno de los más apetecibles en el ámbito laboral y académico para los jóvenes: “Sobre todo, la alta tasa de empleabilidad y las buenas condiciones ofrecidas en cuestiones como los sueldos o el teletrabajo están provocando un creciente interés de esos jóvenes por las formaciones vinculadas al sector tech”. 

Claves para fortalecer la digitalización en nuestro país 

En la misma línea, según recoge el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021', elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, se ha cifrado en un 47% el porcentaje de las empresas que tuvieron dificultades, durante 2021, para cubrir alguna vacante de especialista en TIC. En esa sintonía, las compañías reconocen que podrían generar un 20% más de empleo en áreas ligadas a la tecnología si hubiera más perfiles aptos y disponibles. Algunos indicadores apuntan al optimismo en relación a la creciente digitalización del entorno empresarial de nuestro país. Por ejemplo, la consolidación como hubs tecnológicos de ciudades como Madrid o Barcelona, donde, de acuerdo a las cifras que se aportan en la Guía Salarial Prosperity Digital 2022, los profesionales tech cobran un 30% más que en el resto de ciudades españolas. También resulta muy interesante (y atractivo para los nuevos perfiles laborales) el afianzamiento del teletrabajo, que representa un 40% de los empleos desarrollados en las profesiones digitales, lo que representa una amplia oportunidad laboral para todos aquellos profesionales que cuentan con habilidades de carácter técnico que se adquieren a través de la formación y la experiencia.